Sin casos confirmados de dengue, chikungunya ni fiebre zica en Jujuy

ripoll medicoJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Jujuy, Carlos Ripoll, se refirió al contexto nacional e internacional en torno a tres enfermedades trasmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, dengue, chikungunya y fiebre zica.

Indicó que por la situación geográfica y ecológica Jujuy es vulnerable a estas enfermedades y que si bien no hay casos confirmados de estas enfermedades, se deben profundizar las tareas de prevención y estar muy atentos a la aparición de cuadros febriles.

Respecto al contexto internacional y nacional de estas enfermedades, Carlos Ripoll comentó “el dengue está ampliamente distribuido en la zona tropical y subtropical del mundo, en cuanto a regiones la de las Américas son las que más casos registran hasta ahora y dentro de nuestros países limítrofes, Brasil terminó el año con 1.648.000 casos, no tenemos aún novedades del 2016, y allí están circulando los 4 serotipos. En el caso de Paraguay terminó el 2015 con alrededor de 66 mil casos, y de Bolivia no tenemos datos oficiales, sabemos que hay circulación viral pero no está cuantificada, aunque según la OPS hasta octubre del 2015 hubo aproximadamente 2100 casos. Uruguay y Chile no tiene casos”.

Indicó que “en el caso de Chikungunya hay transmisión autóctona en todos los países limítrofes, en todo el cono sur, excepto Uruguay y Chile, con miles de casos. Zica comenzó en las Américas en diciembre 2103 cuando se notifican los dos primeros casos en la isla de Saint Martins en el Caribe y hoy en día hay 2 millones de casos. Hay casos autóctonos en Bolivia, sabemos extraoficialmente que Santa Cruz de la Sierra esta con un brote y hay brotes en Paraguay Brasil, Colombia, Perú tiene casos autóctonos, al igual que Ecuador y casi todo Centro América y en el Caribe”.

Ripoll se refirió a la peligrosidad que una persona tiene si contrae alguna de estas patologías.

Expresó “hay una característica de dengue porque se comporta como un enfermedad polar que dura entre 7 a 10 días con un síndrome febril agudo, dolores musculares articulares agudos, dolores de cabeza, pero el dengue a los 7dias se acaba y se terminó la enfermedad no hay secuelas, no hay ningún tipo de daño, o te mata, son los dos polos, una restitución total o la muerte”.

Añadió “respecto a las otras dos enfermedades pueden dar orígenes a formas crónicas, lesiones y secuelas permanentes. En el caso de Zica genera lesiones articulares y se la tomaba como una enfermedad muy benigna, pero en Brasil se comenzaron a descubrir alteraciones neurológicas en recién nacidos, microcefalia, que puede ser de orden genético, adquirida por infecciones y tóxicos”.

“En los primeros casos se detectó la infección del virus Zica, tanto en la madre como en el niño y luego aumentó el número de detecciones de microcefalia relacionados en el primer trimestre de embarazo. Esto es nuevo aparentemente tendrían una alta relación con la infección virus Zica, y si uno debe recomendar si una embarazada podría viajar a ese país, la recomendación sería que no lo haga”.

En relación a los cuadros que presentan estas patologías, Ripoll mencionó “estas enfermedades se presentan con fiebre, dolores musculares, decaimiento general, como muchas enfermedades entre ellas las gripe, por eso son enfermedades que empiezan con un síndrome gripal como muchos virus de la zona. Lo que se vigila es el síndrome febril agudo, es decir fiebre de inicio brusco con menos de 7 días de evolución y eso pasa a ser un sospechoso, entre otras cosas, de dengue, zica, chikungunya”.

“Al registrase un caso sospechoso se gatilla una serie de tareas de terreno. En nuestro caso, ante un sospechoso de dengue se procede a comunicar al personal de campo para que se traslade al domicilio y proceda a la fumigación de la casa y de las casas vecinas”.

Comentó que en Jujuy “en lo que va del 2016 hay más o menos entre 20-23 casos que están en estudio, el resto fue descartado, no hay casos confirmados de ninguna de las tres enfermedades, hasta ahora no tenemos casos autóctonos”.

Para finalizar, y a través del diario JUJUY AL DÍA® se dirigió a la ciudadanía para instar al trabajo preventivo contra estas enfermedades.

Carlos Ripoll manifestó “hay cosas que tenemos que tener en cuenta y no olvidar que somos vulnerables por nuestra situación geográfica, por las temperaturas, las lluvias y somos receptivos porque tenemos el vector, la cultura y las condiciones socioeconómicas para tener el dengue. Lamentablemente tenemos una cultura acumulativa no preventiva, todo lo que no sirve va al fondo y a la intemperie y esos elemento pueden juntar agua y se convierten en criaderos”.

“Estas son tres enfermedades virales y ninguna tiene vacunas ni tratamiento específico, todas son transmitidas por el mismo vector y allí nos concentramos, por lo que tenemos que tratar de tener la menor densidad de vectores posible”.

Mencionó que “esa herramienta de control está en manos de la comunidad más que en el Ministerio de Salud y de los municipios porque si eliminamos de nuestras casas todo lo que puede ajuntar agua y evitamos que se crie el Aedes y destruimos el criaderos. Si desmalezamos para que no haya sombra le hacemos la vida imposible al vector porque no le gusta el sol”.

En relación a las piletas y piletines, explicó “mientras que la pileta este al sol, en uso y si el agua se mueve no va a tener Aedes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en San Salvador de Jujuy la violencia de género ha crecido

Lun Ene 25 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la encargada de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raquel Nadal, se refirió al flagelo que crece en nuestra ciudad y en nuestra provincia, la violencia familiar y de género, y destacó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes