Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la encargada de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raquel Nadal, se refirió al flagelo que crece en nuestra ciudad y en nuestra provincia, la violencia familiar y de género, y destacó su crecimiento en cantidad y modalidad, destacando la visualización de casos de violencia patrimonial contra la mujer.
Además destacó la decisión política del Gobernador Gerardo Morales, tras el anuncio de la pronta creación del Juzgado especializado en Violencia de género.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Raquel Nadal manifestó que esta grave problemática «ha ido en aumento, hubo un crecimiento en lo que es la violencia, no solo en cantidad sino en las modalidades en que se expresa estos últimos años».
Señaló «el año pasado hemos tenido alrededor de 1.700 consultas por violencia familiar y de género solo en este centro, pero si contamos los datos del centro de Alto Comedero llegamos a más de 2.300 consultas donde la mayoría son por violencia de género, de las que son víctimas mujeres y sus hijos que han debido protegerse de las agresiones de sus parejas, concubinos, esposos, novios o exparejas con las cuales algún momento compartieron su vida».
Afirmó «hemos observado un incremento en este mes con muchas consultas que en enero del año pasado sobre casos de violencia de género».
Acerca del número de consultas realizadas por hombres víctimas, Nadal indicó «el año pasado tuvimos una sola consulta de un varón que resultó ser víctima de violencia de género en el seno conyugal y en este mes de enero tuvimos una de las mismas condiciones».
«La posición del varón socialmente es otra y debe ser difícil presentarse a plantear una denuncia porque se espera socialmente que ese varón tenga otra posición. Las que llegaron representan pocos casos, la mayoría son mujeres, incluso las estadísticas nacionales demuestran que mayormente son mujeres las que padecen esta problemática».
Sobre consultas de hechos por victimas jóvenes y adolescentes durante el noviazgo, Raquel Nadal expresó «tenemos consultas de adolescentes y jóvenes que han sido violentadas por sus novios o ex novios, y a pesar de haber cortado la relación persistían las persecuciones, en esos casos se suelen dar en Facebook, por mensajes de textos o WhatsApp, o persecuciones en los lugares donde estudian o trabajan».
«Esto construye además una problemática ya que las jóvenes no saben cómo manejar la situación y sus familias son movilizadas porque en muchos casos han protagonizado cosas igualmente riesgosas en cuanto a su vida por el daño con el que las amenazaban».
Sostuvo que a esa edad «las características de estos noviazgos violentos son similares a cuando se da en el seno de una relación entre marido y mujer, o concubinato. Quizás el tiempo es menor, hay menos tiempo de convivencia, son más jóvenes y por ahí las decisiones que toman son más rápida y se dan cuenta más rápido en qué relación están».
El diario JUJUY AL DÍA®, consultó a la titular de la Dirección de Paridad de Género del municipio capitalino las razones de este crecimiento y si en Jujuy se ha expresado alguna caracteriza propia de la provincia en estos hechos de violencia.
Raquel Nadal expresó «hay muchos estudios sobre la problemática de la violencia de género pero ninguno puede dar respuestas sobre cuál es la causa o por la que esto crece en intensidad. Creo que tiene mucho que ver esta concepción aún muy patriarcal y el autoritarismo en las relaciones sociales que se traducen en las relaciones privadas donde hay está la idea del uso de la fuerza y sometimiento como modo de conseguir algo».
Nadal respondió «por lo que hemos visto hasta ahora no hay rasgos diferenciale