Para Ljungberg las zonas francas de Jujuy: “favorece a la gente que vive en esos lugares”

juan ljumbergJujuy al día® – Luego de conocerse el compromiso del gobierno nacional para restituir las zonas francas a Jujuy, en la Puna y en los Pericos, nuestro medio dialogó con el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg quien explicó los beneficios que tendrá la provincia al contar con estos dos escenarios.

Al respecto, Juan Ljungberg manifestó “la zona franca de la Puna es un viejo proyecto de los años 90, hay una ley sancionada que nunca se implementó y lo que tiende es a favorecer a la gente que vive en esa región para que no paguen impuestos, no pagar IVA y por lo tanto disminuirle el costo de vida a la gente de esa región”.

“Pero hay que tener un mecanismo en la instrumentación para evitar las avivadas que siempre hay y evitar que todos nos vayamos a vivir a Humahuaca para aprovechar esa diferencia”.

Agregó “por eso requiere controles importantes, lo vemos en Chile que tiene una zona franca en Iquique y al sur de un determinado paralelo ya no. Hay carabineros que ejercen un control muy estricto de la mercadería que se compra ahí y si sale al resto del país debe pagar el impuestos, acá hay que implementar una cosa parecida”.

“Me parece bien esto porque favorece a la gente que vive en esos lugares, baja sus costos de vida y será favorable para que la gente se arraigue y no tenga que venir a las ciudades”.

Respecto a la zona franca en Perico, Ljungberg sostuvo que “tiene como efecto favorecer a las actividades exportadoras de Jujuy para que tengan un lugar desde donde exportar, es un recinto donde los exportadores que necesiten importar bienes del exterior lo hacen sin pagar impuestos a la importación, donde procesen esos bienes y los exportan, es una facilidad operativa y financiera”.

“El tema es que es que Jujuy no tiene muchos de estos tipos, porque lo que exporta Jujuy son commoditys como tabaco, azúcar, algo de minería que en general no requieren un procesamiento, pero probablemente se intente incorporara el pre procesamiento que hace, por ejemplo, la cooperativa de tabaco con el tabaco cosechado para exportarlo y logre una ventaja adicional pero no me parece muy significativo el efecto económico general”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perro Santillán: “Milagro Sala promovió la narcopolítica y fue la rompehuelgas oficial en Jujuy”

Dom Ene 24 , 2016
Jujuy al día® – Aunque no es esta la primera vez que el histórico dirigente sindical jujeño Carlos “Perro” Santillán denunciara a Milagro Sala, se extrañó por el hecho de que “no hubiera sido detenida antes” y aseguró que “tendría que ser juzgada por instalar la narcopolítica en Jujuy” y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes