Provincia y Nación articulan políticas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

encuentro niñezJujuy al día® – La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, se reunió con autoridades de la Secretaría homónima, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de realizar un diagnóstico de situación de las instituciones destinadas al resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia con el objetivo de articular acciones en políticas públicas en beneficio a ese grupo etario.

Dicho encuentro se llevó a cabo en oficinas del Instituto de Políticas Públicas (IPP), donde participaron la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks; la Directora del Consejo Provincial de Niñez, Florencia Snopek; la Directora Provincial de Protección Integral a Personas, Adultas Mayores, Cecilia Páez, y el Director Provincial de Juventud, Diego Trujillo.

Por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), estuvieron presentes la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional e Integral Federal, Vanesa Wolanik; la Directora Nacional de Sistemas de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carolina Ríos y la Presidenta de la Comisión de Asistencia y Promoción de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, Lorena Ríos.

Al respecto, la Secretaria Ana Rodríguez expresó que “la reunión fue de mucha utilidad para poder articular acciones y comenzar a trabajar conjuntamente en la aplicación de políticas públicas destinadas a la niñez, adolescencia y familia”.

Continuando, la funcionaria detalló que se abordaron temas de suma importancia como la reactivación de las Oficinas de Derecho (anteriormente denominados CAINAF) organizando actividades con los equipos territoriales, la situación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el trabajo con las personas adultas mayores, entre otros.

Asimismo, declaró que se estableció para el mes de Febrero una reunión entre el Consejo Provincial y el Consejo Nacional de Niñez con el objetivo de profundizar el trabajo articulado con los equipos territoriales que tiene Nación en el territorio jujeño.

Rodríguez resaltó los frutos obtenidos de este primer intercambio con funcionarios de Nación, remarcando que permitirá un trabajo mancomunado, la articulación de programas, la creación de protocolos en conjunto, la capacitación y la formación de los profesionales y el intercambio de experiencias respecto a las políticas destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, indicó que “el Gobernador Gerardo Morales nos pidió que tengamos una política pública de oportunidades, ya que entendemos que el desarrollo humano tiene que ver no solamente con las desigualdades sociales y por lo tanto, debemos entregarle a la primera infancia, la capacidad resiliente de poder operar en el resto de su vida y no solamente con un asistencialismo hacia la pobreza”, concluyó.

Por su parte, la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, calificó de “muy productivo” el encuentro, debido a que “nos permite coordinar las políticas nacionales con las provinciales para tener un lineamiento unificado. Además para organizar capacitaciones con el personal que tenemos en nuestras instituciones. Así, coordinando actividades tanto a nivel nacional y provincial, vamos a trabajar mejor por la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Para culminar, Ferreyra Jenks señaló que “queremos trabajar con mucho énfasis en la promoción y protección de derechos que se potencia con una visión comunitaria; es decir, no solamente funcionar de manera asistencial ante una situación de vulneración de derechos, sino también trabajar con la comunidad, tratando de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generando espacios y fortaleciendo la prevención de las adicciones”.

Por último, Lorena Ríos, Responsable Nacional de los CDI, dio a conocer que Jujuy es la segunda provincia que visitan con la finalidad de “visualizar qué políticas se están desarrollando en cada región y de qué manera se puede potenciar o pensar en diseñar herramientas en conjunto apuntando a quienes más lo necesitan”.

Del mismo modo, adelantó que en la jornada se acordó realizar un recorrido por los CDI de la provincia para verificar el estado de los mismos y poder, así, articular programas y proyectos que ayuden a fortalecer lo edilicio, al personal y al trabajo que allí se realiza para la contención de los niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislatura aprobó diez leyes y prestó acuerdo a designación de 4 funcionarios

Sáb Ene 23 , 2016
Jujuy al día® – La Legislatura de la Provincia, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Haquim, realizó ayer la octava sesión extraordinaria, oportunidad en la que aprobó diez proyectos de Ley y prestó acuerdo a la designación de cuatro nuevos funcionarios. Entre las leyes aprobadas figuran la que crea el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes