Para la actual presidenta del STJ: la anterior votación donde perdía 4 a 1 “significaba el no a la independencia de los Poderes”

titina falconeJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Aurora De Langhe de Falcone, se refirió a lo que significaba estar en disparidad en la anterior conformación del STJ y aseguró que eso no brindaba independencia a los Poderes del Estado.

Además comentó cuáles son sus objetivos como flamante presidenta del máximo órgano judicial, resaltando entre ellos el trabajo que realizara en pos del cuidado de los empleados judiciales, y la ley de selección de jueces por concursos.

Respecto a la anterior conformación del STJ, a aquel “4 a 1”, Clara De Langhe de Falcone manifestó “hay que ser honestos, soy una mujer de códigos y digo las cosas en la cara, no las digo por detrás. Ese 4 a 1 significaba el no a la independencia de los poderes”.

“Ahora hay independencia judicial a través de estas leyes, porque hay abogados que querían ser jueces y no podían porque no tenían ningún dedo político que los ayudará, no tienen padrino, y ahora no hace falta que tenga un padrino porque se le dará un formulario y será un concurso transparente porque no va a haber acomodo, no lo voy a permitir, ya que soy una de los miembros del jurado”.

Agregó “a ese joven que quiere llegar a la justicia no podes quitarle la esperanza ya que quizás su vocación es ser magistrado, y hay otros jóvenes que no les gusta la justicia y no están con ganas de entrar, quieren la profesión libre. Pero joven que dice que no tiene quien lo apoye, que no tiene un político apoyándolo ahora va a tener su esperanza hecha realidad porque va a poder entrar al Poder Judicial y va a poder cumplir con la vocación que tiene”.

En relación a sus proyectos y metas como presidenta del STJ, Clara De Langhe de Falcone explicó “tengo una visión totalmente diferente de lo que para mí significa la actuación de lo que debe ser el Poder Judicial, por ello estoy bregando por los empleados judiciales para que sean mejorados en su emolumento porque están muy mal pagados y por supuesto que por ello inician huelgas que son muy largas a veces y con eso se consigue que los juicios no terminen en tiempo y la justicia no tenga la resolución de los conflictos”.

“También voy a bregar por una acordada para que cuando alguien del Poder Judicial, un empleado administrativo o de ordenanza, se jubile ese espacio lo deje para un hijo o hija, siempre y cuando sea una persona que reúna los requisitos”.

Agregó “quiero que se capacite, no solo al empleado si no también al magistrado, al funcionario”.

También la titular del STJ expresó “voy a bregar por erradicar el maltrato laboral y voy a crear el Departamento de Consultoría externa porque en el problema del maltrato, ustedes lo conocen mejor que yo, hay hijos y entenados y no siempre van a ser objetivos y hay que cuidar al empleado que es el más vulnerable del estamento del Poder Judicial”.

“Quiero que los jueces no se ‘achanchen’, que por favor hagan las cosas en tiempo, a término, que resuelvan los conflictos que tienen que resolver y que sobre todo haya mucha independencia en la justicia, porque no puede ser que el poder político nos mande quien quiere que sean jueces o camarista”.

En este sentido la presidenta del STJ aseguró “eso se va a arreglar con la Ley de selección de magistrados”.

Mencionó “ vamos a federalizar la justicia, no solo con el Centro Judicial que está en San Pedro de Jujuy sino también en Ledesma, en Perico, para que la gente no tenga que trasladarse hasta acá, y se va a crear un Juzgado de Violencia de Género y Familiar para sacar esa problemática de los Juzgados Penales. La mujer debe tener, si es golpeada por el marido, o a la inversa, una contención”.

“Todo este conjunto, quiero que sepan, que es una de las reformas que más grandes que se ha hecho en la Argentina con estas leyes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Satisfacción por sanción de leyes que consolidan la política reparadora del gobierno

Sáb Ene 23 , 2016
Jujuy al día® – El Presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis mostró su satisfacción por la sanción de leyes y acuerdos remitidos por el Ejecutivo Provincial, los cuales dijo, son “trascendentes” en la consolidación de las políticas públicas de “reparación” del Gobierno que encabeza Gerardo Morales. Bernis destacó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes