Para el Ministro de Seguridad de Jujuy con la declaración de emergencia nacional «vamos a tener un rol particular»

meyer 07Jujuy al día®- En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer se refirió la reciente declaración de la emergencia en seguridad pública a nivel nacional y resaltó la importancia que desde Nación se le ha dado a la lucha contra el narcotráfico y el rol que tendrá en Jujuy en esta emergencia.

Además se refirió a la ley de derribo y aseguró que hoy la provincia no cuenta con los elementos técnicos ni operativos para esto.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro de Seguridad de la provincia manifestó que «es muy importante la declaración de la emergencia pública en seguridad de la Nación, ya sabíamos que se iba a dar y que se estaba determinando y terminando la redacción del decreto para que trabajemos todas las provincias en forma conjunta, inclusive la Ciudad Autónoma, para llevar adelante una lucha colectiva en contra de este flagelo que es el narcotráfico”

«Precisamente lo que hace esta declaración de emergencia en seguridad es producir un esfuerzo colectivo, primero la Nación con todo su poderío, esfuerzo y sus fuerzas como Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, Naval, la Policía Federal, conjuntamente con cada una de las provincias con sus aportes y sus policías provinciales para que en forma federal se luche contra este flagelo del narcotráfico y los delitos complejos como la trata de personas, entre otros».

Indicó que “seguramente como se dijo, han autorizado a través del decreto, la movilidad presupuestaria y generar las transferencia de partidas, esto tiene que ver con el para qué sirve esta ley, es para dotar, fortalecer las partidas presupuestarias para poder darle mayor envergadura a los gastos que tienen que ver con la seguridad, con la adquisición de bienes, la movilidad de las fuerzas, capacitación de recursos humanos y por ello se engrosa el presupuesto».

El Ministro recalcó “vamos a tener realmente un rol particular las provincias que tengamos fronteras como Jujuy y es un tema muy drástico y complejo el paso de los aviones porque tiene que ver con ello el tema de la radarización, ya que sabemos que hoy funcionan solo 8 horas al día y que no estás cubiertas todas las fronteras «.

A su vez, comentó “vamos a tener una reunión con la Ministra Bullrich y con los secretarios que llevan adelante el Ministerio y seguramente van a asociar y colectivizar la decisión tomada con las provincia. Sin perjuicio de ello ya nos estamos reuniendo a través del Concejo Federal de Seguridad y se están planteando trabajos en conjunto, y en febrero la Secretaria de Fronteras y de Seguridad interior vendrán a la provincia y se harán esas tareas».

También explicó si esto significará dotar a Jujuy de más personal de las distintas fuerzas de seguridad nacional, indicó que «no sé si directamente a la provincia pero plantean la incorporación de personal retirado que no tengan delitos o causas por delitos de lesa humanidad. Ellos podrán ser llamados para trabajar y llevar adelante tareas de apoyo».

«Por eso nos parece muy importante la declaración de emergencia porque primero nos parece muy fuerte la decisión del gobierno nacional, acompañado por la provincia ya que hemos declarado la emergencia pública en seguridad, y también tenemos dentro del presupuesto la creación de un organismo especial de lucha contra el narcotráfico que es la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Complejos, y este fue un planteo que hizo Jujuy para generar las 24 Agencias, en todos los distritos para trabajar en forma colectiva, conjunta y ordenar estratégicamente la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos».

En relación a la ley de derribo, nuestro medio consultó al Ministro de Seguridad, si Jujuy cuenta con todo lo necesario para cumplir con este objetivo.

Ekel Meyer manifestó «primero que nada la instancia de la ley de derribo es compleja y difícil de llevar adelante. Se necesita toda una estructura técnica que hoy Jujuy no la tiene. No están los radares, no están los aviones, suponemos que despegaran de un lugar cercano».

«La discusión es el uso de ley de derribo, eso está muy dividido, pero deben saber que en Jujuy hay causas federales por pistas clandestinas donde han aterrizado aviones con mercadería ilegal, con estupefacientes, con lo cual se sabe que hay una ruta aérea por donde, según los informes de inteligencia, circulan avionetas».

Agregó «hubo actuaciones de Gendarmería Nacional en Salta y en Jujuy, y han podido agarrar a personas que habían tirado desde los aviones bultos con droga adentro, por lo que es una realidad y hay que trabajarlo».

«La ley de derribo luego del decreto podremos tenerla definitivamente instaurada en el país para que cuide nuestra frontera y nuestro espacio aéreo y que de alguna manera se lleve adelante una verdadera lucha contra el narcotráfico».

Para finalizar, se refirió a la realidad de este delito en Jujuy.

Señaló que «un planteo que hicimos en la reunión del Consejo de Seguridad es que ya las provincias del país han pasado de ser de tránsito a, en algunos casos, ser de tránsito, de consumo y otras hasta tienen cocinas, hay informes que en Jujuy existirían cocinas».

«Todas las provincias del país debemos llevar adelante una lucha fortísima y Jujuy como provincia fronteriza tiene que poner en marcha, y debemos trabajar en ello, la lucha como la que quiere el gobierno nacional, en conjunto y de una vez por todas frenar este terrible flagelo que es el narcotráfico», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gatti sobre el aumento en la cuota de bioetanol

Vie Ene 22 , 2016
Jujuy al día® – Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, quien se refirió a la futura firma de la resolución que dispondrá el aumento en la cuota de bioetanol en los combustibles, del 10 al 12,5%, y aseguró que esta medida «va a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes