Se concretó el Primer Encuentro Provincial de Niños y Niñas Copleros

copleritaJujuy al día® – Con la participación de más de un centenar de niños y un público muy entusiasta, se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de Niños y Niñas Copleros en la localidad de Volcán.

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura de Jujuy, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, tuvo entre sus objetivos revalorizar y fortalecer el canto de la copla y la baguala entre los niños, reflejando la característica y estilo de cada región.

De esta forma, las instalaciones de la Feria Campesina de Volcán fue el escenario de este importante acontecimiento que se realiza por primera vez, del que fueron protagonistas los pequeños arribados desde lugares como Maimará, Yuto, Caimancito y, por supuesto, del pueblo anfitrión, Volcán.

Respecto a esta particular convocatoria, el secretario de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana, señaló que “la propuesta tiende a revalorizar la copla entre los niños, porque siempre está la idea de que la copla o la baguala está entre los adultos, pero por la transmisión oral en la familia los niños tienen contacto con ella y con todo su acervo cultural. Entonces este encuentro es para fortalecer la copla en cada chico de Jujuy, respetando los estilos de cada lugar de origen”.

“Si bien existen muchos encuentros y festivales con la copla o la baguala de protagonistas, a la mayoría solo asisten jóvenes y adultos –continuó-, por lo que este espacio será, sin duda, clave para el desarrollo de esta expresión en los niños y fomentar a través de ellos la vigencia de una identidad para que la continúen con el paso del tiempo y la transmitan a las próximas generaciones”, concluyó.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Volcán, Darío Chañi, aseguró que fue un “día maravilloso” en el que participó una importante cantidad de niños y niñas de toda la región reviviendo este arte ancestral de la región de Quebrada y Puna, como es el canto de coplas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las leyes entran en vigencia en la web

Jue Ene 21 , 2016
Jujuy al día® – Diario Judicial – El Poder Ejecutivo Nacional promulgó un decreto que equipara los efectos jurídicos del Boletín Oficial en versión digital. Argumentó que, al dotar de validez la publicación electrónica “se simplifica y facilita el acceso a la efectiva publicidad de las normas, avisos y demás […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes