Dengue: Ministerio de Salud y Municipio capitalino encaran lucha conjunta

fiad chuliJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy firmó un convenio de ayuda y cooperación mutua con autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy. La estrategia planteada se centra en acciones de colaboración recíproca en tarea de descacharrado, desmalezamiento y vigilancia epidemiológica.

La firma del convenio estuvo encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, y el Intendente capitalino, Raúl Jorge. El mismo tiene por fin consolidar, entre las partes, estrategias locales de control del mosquito aedes aegyptis basada en la prevención, promoción, comunicación y educación para evitar la propagación del dengue, chikunguñya y zica.

El Ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad, se refirió a la firma de convenio y explicó: “Estamos articulando acciones entre la provincia y el municipio. En este caso particular, con el alerta que ya tenemos del dengue”.

“Debemos articular acciones de descacharrado, desmalezamiento y de control preventivo, generando estrategias de forma conjunta”, agregó el funcionario provincial.

El doctor Fiad sostuvo además que la prevención debe ser sostenida mediante la concientización y colaboración de la comunidad en general. “Debemos actuar en conjunto para prevenir la posibilidad de tener casos de dengue en Jujuy”, enfatizó.

En argentina existen 122 casos actualmente y se ha instalado un alerta naranja en el país. A la vez, se declaró alerta rojo en Paraguay y Brasil, en zonas de provincias fronterizas con gran afluencia turística.

“En Jujuy tenemos 22 casos sospechosos, pero no hay ningún caso confirmado. Es normal que en esta época del año aparezcan alertas y sospechas pero no tenemos ninguna confirmación en la provincia”, sostuvo.

Sobre el aporte a los municipios, el titular de la cartera sanitaria marcó “se centra en personal e infraestructura básica que tiene el municipio para hacer el descacharrado, conjuntamente con acciones de APS».

«Posteriormente habrá un resarcimiento económico para los municipios por manzana realizada, con aportes de la Nación, a través del Ministerio de la provincia”, informó.

Por su parte, el Intendente capitalino, Raúl «Chuli» Jorge, sostuvo que el alerta naranja implica redoblar los esfuerzos en prevención, por lo cual pidió encarecidamente «a la comunidad, en todos los barrios, que colaboren comenzando internamente, en sus hogares, haciendo sentir una campaña donde cada habitante del territorio tiene una responsabilidad compartida”.

A su vez, Jorge manifestó que “esa responsabilidad también se extiende a espacios comunes, que están cerca de las viviendas como parques, plazas y espacios verdes, calles y demás”.

Raúl Jorge también detalló que “debemos tener una acción preventiva, trabajar mancomunadamente para resistir los embates del mosquito Aedes Aegyptis. Trabajaremos estrechando esfuerzos y peticionando a la comunidad que colabore ante esta emergencia”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados nacionales vienen a exigir a un juez de Jujuy que se expida sobre la liberación de Sala

Mar Ene 19 , 2016
Jujuy al día® – Hace instantes una comitiva de más de 10 diputados nacionales, encabezados por Vilma Ripoll se hicieron presentes en el Tribunal Penal de Jujuy para exigirle al Juez de Control N 1, Gastón Mercau que se expida sobre la liberación de Milagro Sala. Además anunciaron que después […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes