La venta ilegal callejera a nivel nacional creció interanualmente 29,1% en el cuarto trimestre de 2015

venta ilegalJujuy al día® – En el cuarto trimestre de 2015, la venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– registró una suba interanual de 29,1% –esto es, respecto al cuarto trimestre de 2014–. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente a nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (6,4%); Salta (6%); Neuquén (26,7%); y Tucumán (528,9%) parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas o permanecieron sin cambios. En la comparación respecto al tercer trimestre de 2015, en tanto, se observó una suba a nivel nacional de 14,9%, muy afectada por el comportamiento registrado en San Miguel de Tucumán –donde se observó un aumento de 91,2%, asociado a las remodelaciones que se realizaron el trimestre previo en el centro de la ciudad– y en Paraná –donde se registró un aumento de 203%, producto del regreso de puestos al centro de la ciudad–. Por otra parte, se observaron alzas en Buenos Aires (3,1%); Rosario (1,9%); Salta (1,4%) y Neuquén (6,3%) en tanto que las restantes ciudades permanecieron sin cambios o mostraron una merma.

Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados. Alimentos y bebidas ocupó la primera posición en Posadas (57,8%) y Santa Fe (45%). Indumentaria y calzado ocupó el primer puesto en Buenos Aires (43,4%); Rosario (29,9%); Salta (51,7%) y Tucumán (27,7%). Óptica, fotografía, relojería y joyería, en tanto, ocupó la primera posición en Neuquén (25,3%). En Paraná el primer puesto fue compartido por Indumentaria y calzado y Juguetería y esparcimiento, con un 23,7% cada uno. En Mendoza, en tanto, el primer puesto fue compartido por Óptica, fotografía, relojería y joyería; e Indumentaria y calzado, cada uno con 50%.

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán. El procesamiento de los datos fue efectuado por la Cámara Argentina de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los excesos de gasto público ponen piso a la inflación

Lun Ene 18 , 2016
Jujuy al día® – IDESA – El gobierno hizo explícitas sus metas de reducción de la inflación. Aunque modestas, cumplirlas exige un programa integral de reducción en los excesos de gasto público producidos en los últimos años. Abordar los bolsones más visibles de empleo público espurio es apenas uno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes