En Jujuy: las multas de tránsito cuestan menos de la mitad de lo que deberían costar

operativo transitoJujuy al día®- Es sabido que en Jujuy, como en gran parte del país, mueren decenas, cientos, de personas en accidentes de tránsito anualmente, y que son muchos más la cantidad de hechos que ocurren luego de una violación a las normas de tránsito.

Una de las herramientas para disminuir la accidentología vial es primordialmente la educación, algo a lo que le han restado importancia los anteriores gobiernos.

Otro eje fundamental son los controles de tránsito, que si bien en Jujuy se han profundizado, no han logrado controlar ni disminuir significativamente los hechos viales.

Pero también, y sobre esto último está la Ley Nacional de Tránsito, donde prevé todas las exigencias que debe cumplir un conductor a la hora de abordar cualquier vehículo.

Esta normativa prevé también un marco sancionatorio a las infracciones o violaciones de la ley de tránsito, las cuales intentan, de alguna manera, crear conciencia afectando algo que a los argentinos no le gusta que le toquen, el bolsillo.

En este sentido, la realidad que vive Jujuy, es una realidad detenida en el tiempo, desde hace años.

Las multas que se aplican en nuestra provincia, de acuerdo a la Ley Nacional, están totalmente desactualizadas.

El valor de las sanciones se da en Unidades fijas (UF), cuyo valor, Según la Ley de Tránsito 24.449, en su artículo 84, que prevé que “MULTAS. El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”.

Pero según el decreto provincial de adhesión a dicha ley, el 4656/05, que da forma a la ley Provincial Nº 4870, en su artículo 15, indica que las UF: “cada una de las cuales equivalen al menor precio de venta al público de un (1) litro de nafta súper que fije el Automóvil Club Argentino para sus estaciones de servicio en la Provincia de Jujuy”.

Ahora bien, en nuestra provincia, debido a la poca importancia que se le dio desde los gobiernos anteriores a esta problemática y al cumplimiento de las leyes, las unidades Fijas en Jujuy están completamente desactualizadas, ya que cuando el litro de Nafta Súper hoy cuesta 15,28 pesos, la UF jujeña está fijada en menos de la mitad, ya que su valor es “6,89 pesos”.

Por ello hoy el valor de la multa por:

  • Conducir motocicletas sin casco es de 1.033,50 pesos (150 UF), y si el pago es voluntario solo se abona 516 pesos.
  • Conducir un vehículo automotor sin el RTV al día, la multa es de 689 pesos (100 UF), y se puede pagar voluntariamente 344,50 pesos;
  • Conducir un vehículo superando los niveles contemplados de alcohol en sangre, es de 1378 pesos (200 UF), y voluntariamente se paga 689 pesos.

Cabe señalar que cada infracción tiene un máximo y un mínimo de UF impuestas como sanción, por lo general estos ejemplos utilizan el extremo menor a la hora de sancionar al conductor.

Si traducimos estos valores de UF de estas infracciones al valor actual del litro de Nafta Súper, la diferencia es sustancial.

  • Conducir sin casco (150 UF): 2.292 pesos;
  • Conducir sin RTV al día (100 UF): 1.528 pesos;
  • Conducir bajo los efectos del alcohol (200 UF): 3.056 pesos.

Por ello, Jujuy, luego de varios años de gestión kirchnerista, demostró una vez más la aprensión a cumplir lo que dice la ley, en este caso una ley nacional con su respectiva adhesión provincial, siendo que ante esta problemática de muertes de tránsito, “el factor bolsillo”, podría haber sido un factor determinante en la concientización de la ciudadanía, porque pagar 2.292 pesos por no usar el casco es un gasto mínimo para una familia que lamentablemente tuvo que perder a un integrante que falleció por no llevar consigo esta herramienta fundamental de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el SAME Jujuy responden a denuncia "procedimientos y el equipamiento fueron correctos"

Mié Ene 13 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Subdirectora del SAME Jujuy, Bárbara Dipietro, se refirió a la denuncia realizada por familiares de un joven de Alto Comedero, que murió este fin de semana, quienes acusan al servicio de emergencia que el deceso se produjo por fallas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes