Jujuy posee gran potencial de desarrollo productivo y tecnológico

barañao morales jujuyJujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, en el marco de la visita que realiza el funcionario nacional a la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro, estuvieron presentes también la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el Director de Y-Tec, Santiago Sacerdote; el Titular del CONICET Alejandro Ceccatto; la Diputada del Parlasur, Norma Aguirre; las Diputadas Nacionales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, entre otros funcionarios.

Al respecto, el Ministro Barañao afirmó que durante la reunión con el mandatario provincial se plantearon temas vinculados al desarrollo científico y tecnológico de Jujuy. Se dialogó sobre la posibilidad de comenzar con la industrialización de fibra de camélidos y la producción a gran escala de alimentos orgánicos gourmet, “rescatando sobre todo la tradición de los pueblos originarios en materia alimentaria, que tienen tanto que aportar a la humanidad en su conjunto, siendo uno de los grandes desafíos para este siglo”, precisó. Destacó así la capacidad que tiene Jujuy para “asociar las nuevas tecnologías y el saber ancestral, con el potencial natural de sus tierras”.

Por otra parte, puso de relieve que se encuentra en proceso la construcción de la primera etapa del Centro de Desarrollo Tecnológico General Manuel Savio, para la producción de baterías de litio y desarrollo de nuevas tecnologías.

Este centro, indicó Barañao, “marca un cambio histórico en lo que ha sido la ciencia argentina, que generalmente se realizó en los grandes centros urbanos. Y aquí tenemos una experiencia novedosa, un centro interdisciplinario que integrará desde nuevas tecnologías de electroquímica para el litio con arqueometría, que es la datación de piezas arqueológicas sofisticadas, y la posibilidad de instalar allí mismo un instituto de camélidos a futuro. En definitiva va a ser un polo muy importante”, sentenció.

Para llevar adelante este proyecto, se cuenta con el compromiso de profesionales, investigadores y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán en el Centro Tecnológico de Palpalá. Mientras que en una segunda etapa, se prevé la incorporación de estudiantes de la provincia de Jujuy a los distintos grupos de investigación para que puedan desarrollar sus carreras, tanto científicas como productivas, en este mismo centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un adolescente de 18 años se quitó la vida a la vera de un río

Mar Ene 12 , 2016
Jujuy al día® – En la noche del domingo, transeúntes ocasionales dieron aviso a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven hombre a la vera de un rio en la localidad de Villa Jardín de Reyes. Resultó ser un adolescente que decidió quietarse la vida. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes