Mario Fiad: “la verdad que hemos recibido una pesada herencia”

fiad ministerioJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, se refirió a como encontró el Ministerio, los recursos del sistema sanitario y la salud en la provincia, y describió a la entidad como un Ministerio que “en septiembre bajo las persianas”.

Habló de anarquía dentro de la Cartera, déficit en infraestructura, falta de recursos humanos que generan la crisis en el sistema de salud jujeño, entre otros puntos como el acceso a la información que ha sido “forzada”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Fiad manifestó “la verdad que hemos recibido una pesada herencia no tan solo en lo que nosotros vislumbrábamos como un diagnostico que tuvimos desde afuera porque no habíamos podido tener acceso a cifras específicas y reales del Ministerio, algo que aún estamos haciendo porque nos cuesta llegar a tener la información y sabemos que ha habido alguna información forzada y no es lo que puede transmitirse a la realidad. Hemos logrado tener algunos datos y estamos reconstruyendo la historia, con atrasos sistemáticos en la carga que no es más que por desidia y negligencia de la cadena de mando, pero esperamos poder establecer pronto datos estadísticos fehacientes y reales para comenzar a medir y hacer un monitoreo permanente de los datos estadísticos”.

“Es una tarea de reconstrucción la que estamos haciendo y esto no es algo declamativo sino que es algo operativo y práctico, esta reconstrucción de la provincia que hablábamos en la campaña la tenemos que hacer en cada uno de los Ministerios, y este ministerio en septiembre bajo las persianas, no pagó absolutamente nada a prestadores, a compras específicas de medicamentos, de reactivos para el banco de sangre, compras especificas en lo que hace al tratamiento y al diagnóstico de la diabetes, convenios vencidos de prestadores que no se habían realizado ni el pago ni la continuidad”.

Agregó “las partidas presupuestarias de refuerzo de hospitales no se les dio curso administrativo, siendo que había previsión presupuestaria para ese tipo de acciones y de compras, lo cual fue dejar un pequeño incendio en el Ministerio para que la gestión que llegue empiece a pagar los costos de esta situación”.

“Estamos viendo una realidad peor a la que temíamos, había una anarquía total y estamos reordenado y haciendo una gestión más eficiente y efectiva”.

“Pero con actitud, voluntad y gran decisión Gerardo Morales nos puso un paraguas protector, voluntad política y nos respalda en todo y eso nos hace seguir en la acción y en la gestión resolviendo problemas que se van resolviendo de a poco”.

A través de nuestro medio, el Ministro de Salud de Jujuy se dirigió a la ciudadanía, diciéndole “que se quede tranquila la ciudadanía jujeña que vamos a seguir con el plan de contingencia para resolver los problemas urgente sin dejar de lado los proyectos que nosotros venimos planteándole a la sociedad y que lo vamos a llevar a cabo”.

Comentó que “vamos por la descentralización de nuestro gobierno, y en salud en particular, regionalizando los hospitales, no solo con los nombres sino dotándolos de la infraestructura, de insumos, de tecnología pero también del recursos humanos que requiera cada uno de los hospitales regionales que hemos definido estratégicamente en la ciudad de La Quica, Tilcara, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín, y así podrán contener la demanda en cada lugar”.

Acerca de las auditoria de corte al Ministerio, Fiad mencionó “se ha pedido en los organismos descentralizados y en algunos Ministerios en particular la posibilidad que la AGN hiciera una auditoria de corte y en algunos sectores una auditoria de gestión. Nosotros hemos pedido también en el Ministerio de Salud y si tenemos ya los primeros informes respeto al Instituto de Seguros que por supuesto es un informe bastante negativo, después lo vamos a desmenuzar para ir dando las respuestas necesarias”.

Anunció “hemos solicitado al Tribunal de Cuentas que realice toda una auditoria de corte y de gestión en cada hospital para que desnudemos la realidad administrativa de cada uno de ellos porque se ha trabajado muy anárquicamente en el Ministerio y en los hospitales, y nosotros queremos tener una referencia de cada uno y un control de cada hospital”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Salud de la provincia sobre cómo encontró la salud y los pilares de nuestro sistema sanitario, infraestructura, insumos y recursos humanos.

Mario Fiad señaló “se han hecho obras de infraestructura, algunas importantes en algunos hospitales que por supuesto son bienvenidas pero hay un déficit de infraestructura general en el resto de los hospitales de la provincia. Se hicieron parches con estructuras edilicias para resolver algún problema puntual y no la funcionalidad general de los hospitales. Tenemos un deterioro muy grande en los puestos de salud y hemos visto la situación de falta de insumos en muchos aspectos que logramos suplir con algunas partidas extras y compras que tuvimos que realizar a fin de año para no quedar desprovistos de insumos básicos como por ejemplo de leche, para que tengamos provisión hasta fines de enero por lo menos, cuando ya vamos a empezar a tener la provisión desde Nación”.

En cuanto a la tecnología “es muy baja, hemos tenido la desidia de algunas gestiones y autoridades por tener, por ejemplo, un tomógrafo de última generación en el hospital Paterson, archivado en una pieza cuando lo único que necesitaba era la inversión necesaria para tener la infraestructura básica para su instalación. Hubo compras hechas al voleo, sin que hayan tenido prioridad y cosas que se han hecho prioritariamente y que no se han podido poner en marcha como el caso del tomógrafo de San Pedro”.

También el Ministro Fiad expresó “tenemos un grave déficit que forma parte de la gran crisis de la salud en la provincia, que es el tema del recurso humano y ese tema no es un tema de fácil ni inmediata resolución si no que hay que formar, capacitar, hay que aggiornar un poco al plan en recursos humanos para poder implementarlo rápidamente. Estamos trabajando no solo para generar recursos humanos sino que también opten por Jujuy y quieran quedarse y no con el sistema expulsivo que tenía y sigue teniendo hasta que implementemos el plan de generación de recursos humanos”.

A raíz de este presente, anunció que “hemos elaborado un plan de contingencia desde el 10 de diciembre hasta el 31 de marzo para darle continuidad a todos los programas, para que no caiga nada, proteger el tema hospitalario y rápidamente pensar en las urgencias para resolver los problemas de las guardias que es un grave problema en el interior, o los reemplazos en esta época del año y el tema operativo. Para eso ya hemos diseñado un plan y se está cumpliendo a raja tabla para poder llegar a fines de marzo sin que se haya caído ningún dato estadístico ni campaña en particular ya que debido a esta época del año tenemos que poner mucha atención en algunas cuestiones epidemiológicas referidas a esta época”.

“Esto no quita que por otro andarivel tengamos el plan de acción para seguir cumpliendo pasos y metas que nos hemos planteado como un rápido plan para la reinserción laboral y una reubicación geografía y mejor distribución de los profesionales y tender a que ellos puedan radicarse en el interior con un mejor remuneración y mejores condiciones laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Justicia jujeña imputó a Milagro Sala por el acampe en la plaza Belgrano

Lun Ene 11 , 2016
Jujuy al día® – La Fiscalía de Investigación Nº1 (habilitada) imputó a la diputada del Parlasur, Milagro Sala (FPV), del delito de instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real (arts. 209, 230, inc.2º y 55 del CPN). La decisión fue tomada a instancia de la denucia penal efectuada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes