La Justicia jujeña imputó a Milagro Sala por el acampe en la plaza Belgrano

acampe 1Jujuy al día® – La Fiscalía de Investigación Nº1 (habilitada) imputó a la diputada del Parlasur, Milagro Sala (FPV), del delito de instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real (arts. 209, 230, inc.2º y 55 del CPN). La decisión fue tomada a instancia de la denucia penal efectuada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

La decisión fue tomada en el marco del expediente P-127785, en el cual se investiga el acampe y todas las acciones delictivas que se cometieron para presionar al Gobierno provincial por el manejo de la ayuda social en Jujuy.

Sala, de este modo, está imputada por los hechos acaecidos el día 14 de diciembre de 2015, cuando ella y un numeroso grupo de personas arribaron por calle San Martín hasta las puertas de la Casa de Gobierno, donde comenzó a dar indicaciones que se manifestaron con arengas, señalamientos, ademanes y gestos, para hacer que las personas acampen indiscriminadamente en sitios públicos, instalando carpas, gazebos y otros elementos similares, obstaculizando así la libre circulación de vehículos y de personas.

De esta manera, se suscitó una alteración del orden público mediante la instigación a cometer delitos. Esto ha sido corroborado con pruebas a partir de registros fílmicos aportados a la causa. La Fiscalía consideró que Sala actuó con el “dolo directo (…) de persuadir a un grupo de personas indeterminadas a producir un delito”.

Pero, además, la Fiscalía imputó a Sala por un segundo hecho: luego del acampe, evidenció el propósito de alzarse públicamente contra el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales dispuesto por el Gobierno de la Provincia, con el manifiesto objetivo de impedir su realización.

Aunque ese plan está en vigencia, los organismos públicos provinciales que llevan a cabo la regularización y transparencia en la entrega de fondos, han encontrado obstáculos para su concreción definitiva, ya que Milagro Sala y sus adeptos han perturbado y perturban de modo grave la eficacia de la resolución del gobierno, persistiendo en el acampe. De esta manera se niegan a regularizar su situación, conforme al programa referido. Con este accionar, se lograría un efecto intimidante y desestabilizador, pues Sala se rehúsa a participar del plan de regularización, pretendiendo torcer así los cursos de acción del gobierno provincial y tratar de seguir con la mecánica de manejo discrecional de fondos que tuvo durante la última década. Esta conducta, se encuentra tipificada por el art. 230, inciso 2º del Código Penal de la Nación. Es decir: actúa con el fin antijurídico de impedir la total regularización y transparencia en la distribución de fondos destinados a las cooperativas de forma que estas decisiones persistan en manos de la organización social Tupac Amaru.

La promoción de acción penal pública en contra de Milagro Sala es considerada una decisión inédita de la Justicia Provincial, que por fin atiende un reclamo de toda la comunidad jujeña que padece desde hace años el accionar violento de esta organización social, amparada y financiada por el kirchnerismo.

La Fiscalía de Investigación Nº 1 solicitó al Juez de Control Nº 3 que, con habilitación de días y horas, proceda a citar a Milagro Sala para que ésta designe abogado defensor y que luego la misma sea sometida a declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno provincial recibió a dirigentes vecinales

Lun Ene 11 , 2016
Jujuy al día® – El Secretario de Gobierno, Luciano Rivas, acompañado por Ingrid Carretero, quien se encuentra a cargo de la Dirección de la Sociedad Civil, llevaron adelante, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, una reunión de la cual participaron miembros de la Federación de Centros Vecinales. Allí, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes