Ferreyra dio a conocer los actos de corrupción que encontró cuando se hizo cargo del Registro Civil de Jujuy

Ferreira 03-06-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, realizó un balance del año 2015 en la institución y durante sus años de gestión, y mostró la evolución del Registro y los avances en la digitalización de los archivos.

Además remarcó los problemas, que fueron soslayados por la provincia, ante la rápida implementación del nuevo Código Civil y Comercial Argentino.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Daniel Ferreyra manifestó “cuando llegue acá la primer sorpresa que me llevé es que no estaba computarizado, prácticamente computadoras no había solo máquinas de escribir en pésimo estado, sin embargo miramos para adelante”.

“Debimos poner un poco de orden y hacer cosas no muy agradables, porque hubo que sumariar gente ya que había una corrupción instalada bastante grave. En el interior los jefes abusaban de estar solos, había inscripciones de nacimientos sin cumplir las normas legales, situaciones muy delicadas cuando el Registro Civil tiene por encima de todo preservar a ultranza la legitimidad de las inscripciones, es la identidad de la gente la que está en juego”.

Agregó “se han dado repetidamente casos de personas extranjeras con una acta nacional y han sacado un documento falsificando el acta, por eso desde hace un tiempo se exigen actas actualizadas y originales porque la gente las adulteraba. Por suerte, después de mucho tiempo, logramos que la palabra corrupción no lo roce al Registro Civil, hicimos todo lo posible para que nuestra actuación esté ajustada a derecho y no lo debemos haber hecho tan mal porque a nivel nacional pasamos a ser referentes de todas las actuaciones”.

Acerca de la digitalización de la información, Ferreyra sostuvo que “tratamos de computarizar todos lo posible el Registro Civil e implementamos el archivo digital. Nos falta mucho para llegar al nivel que pretendo tener que es tener todas las actas digitalizadas. Hasta ahora tenemos una cantidad importante de años de nacimientos en las computadoras pero quiero tener todo en un archivo digital, veremos en esta nueva gestión cuanto podemos avanzar, ya que es vital el archivo digital”.

Respecto a los servicios prestados, mencionó “es una institución que nunca van a encontrar vacía, la demanda de trámites es cada día mayor, la población de Jujuy crece en una forma exagerada y nosotros no hemos crecido en la proporción de la población”.

“En materia documentaria, cuando llegué un DNI tardaba dos años en llegar, hoy a veces en 7 días tienen el documento en su casa, fue una obra genial del ex Ministro Randazzo, hay que decirlo porque las cosas buenas hay que mencionarlas no importa quién lo hizo”.

En materia de infraestructura, Ferreyra expresó “con recursos propios logramos construir el Registro Civil de Palpalá, tiramos la casa por la ventana en Alto Comedero, de una casa del FONAVI hicimos un nuevo local con sala de matrimonios. Estamos terminando en estos momento el Registro Civil de Monterrico, todo con recursos propios ya que he intentado por todos los medios no complicarle las cosas al gobierno pidiendo fondos cuando los fondos escasean, cuidamos lo nuestro y lo invertimos”.

Sobre la implementación de los turnos por internet, Ferreyra mencionó “a mí no me satisfizo. Soy partidario de ser respetuoso del más humilde de los ciudadanos y si ese ciudadano humilde fue y se puso en la fila primero debe ser atendido primero, además quizás esa persona humilde no tiene computadora y debe ir a un ciber donde le sacan 50 pesos para reservarle un turno cuando el documento cuesta 35 pesos”.

Aseguró que el sistema “no me convence, aparte se prestó a algunas travesuras que inclusive rozaron al personal del Registro Civil. No me gusto y sigue sin gustarme y si las autoridades me lo permiten sacaría el turno de internet”.

También, el director del Registro Civil de Jujuy, se refirió a la implementación del nuevo Código Civil y comercial.

Daniel Ferreyra sostuvo que “este Código iba a entrar en vigencia ahora, en el ejercicio 2016, después, como muchas de las cosas que se hicieron para tener un impacto político, se adelantó y todos los Registros debimos correr, algunos corrimos más rápido porque hubo Registros que mucho después de su puesta en vigencia no tenían implementado el nuevo sistema”.

“Nosotros cuando tuvo que entrar en vigencia tuvimos todo, aunque hubo problemas en la impresión de los libros porque fue muy rápido, igualmente cumplimos. Luego salió el tema de las uniones convivenciales y había que imprimir libros que no existían. Todo esto generó un gasto importante”.

Afirmó que “fue un año complicado, un año político que entorpece un poco la gestión porque los funcionarios por ahí están más avocados a las tareas políticas pero nosotros no nos podemos detener porque acá nacen y mueren todos los días”.

Resaltó “cuando salió el Código nuevo fuimos uno de los primeros de los que lo pusieron en práctica hicimos actas nuevas, libros nuevos y para muchos registros del país nuestros modelos le sirvieron, por eso Jujuy a nivel nacional, a nivel registral está considerado en una posición muy importante por lo que se hizo”.

Para finalizar, el titular del Registro Civil de Jujuy planteó cuales son las metas que persigue la entidad en este 2016.

Ferreyra comentó “esto lo voy a conversar con mis superiores pero el objetivo del 2016 es comprar una propiedad en la ciudad de San Pedro de Jujuy para poner un Registro Civil como la ciudad se lo merece, y siempre hablamos de obras a encarar con recursos propios”.

“También queremos aumentar la capacidad de carga para terminar el archivo digital y dejarlo como quiero, cargadas las defunciones, los nacimientos, los matrimonios, todo. Ahora con el nuevo Código Civil se han incrementado una serie de tareas que hay que llevar adelante con controles muy estrictos con el tema de la justicia y hay que digitalizarlo todo para que la información pueda salir al instante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumió Marcelo Ponce como titular del Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Dom Ene 10 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales posesionó al locutor Marcelo Ponce como Presidente del Ente Autárquico permanente de la Fiesta Nacional de los estudiantes (FNE). Posterior a la jura que tuvo lugar en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, el flamante funcionario agradeció al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes