Positivo balance realizó el Ministerio de Ambiente

dakar m aJujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy desplegó un operativo de limpieza y concientización ambiental en las zonas de espectadores de la Puna donde se desarrolló el Rally Dakar. Abra Pampa, Los Colorados y Barrancas fueron los lugares donde promotores ambientales del Ministerio de Ambiente desarrollaron una campaña sobre gestión y limpieza de residuos sólidos urbanos.

La Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, destacó que “el trabajo del equipo de Ambiente durante el Rally Dakar fue consistente y abarcativo. Iniciamos las semanas previas al Dakar con una campaña de concientización ambiental a operadores de comunidades locales; continuamos con un trabajo de campo a través del cual las promotoras y los promotores realizaron la recolección de residuos en las zonas de espectadores y profundizaremos con la elaboración de un informe ambiental”.

La titular de la cartera ambiental resaltó la labor de todo el equipo del Ministerio, en particular los trabajadores, técnicos y profesionales que se involucraron en un trabajo que se realizó en articulación con municipios y comunidades originarias, quienes se sumaron al operativo de recolección de residuos.

“En la jornada del 6 de enero se evidenció la enorme vocación de servicio de nuestros equipos, los valores ambientales que están presentes en la prestación del servicio público y la predisposición de la gente del municipio, el Concejo Deliberante y de la comunidad de Abra Pampa, de la Comisión Municipal de Barrancas y de los pueblos indígenas, que colaboraron en el operativo de limpieza de estos lugares”, expresó la titular de Ambiente de la Provincia.

Resaltó que “logramos poner en el centro de la campaña el interés por la protección del patrimonio natural de la Puna, el respeto al territorio y los pueblos indígenas; se logró que estas zonas queden libres de residuos sólidos como habíamos proyectado y acordado, y en los próximos días continuaremos con una evaluación ambiental para determinar el estado de las zonas, tras lo cual en caso de ser necesario realizaremos tareas de remediación”.

Trabajos ambientales específicos

Sobre las tareas puntuales realizadas, la Ministra de Ambiente detalló que tanto en Los Colorados, como en Barrancas y en Abra Pampa, los operadores ambientales desarrollaron un amplio trabajo de concientización, capacitación, recolección y gestión de residuos sólidos urbanos.

“Desde hace semanas venimos trabajando con cada comunidad por el lugar donde atravesó el Rally Dakar. Hemos realizado una campaña integral, cubriendo medios de comunicación, redes sociales, realizando capacitaciones a miembros de las comunidades originarias, talleres para operadores de distintos municipios, comisiones municipales e integrantes de distintas reparticiones públicas del Gobierno. Pero también y sobre todo desplegando a nuestros equipos en las zonas de espectadores que, en forma conjunta con integrantes de los pueblos, realizaron un trabajo de campo, consistente en la recolección de residuos en los lugares donde se apostaron los espectadores, así como en distintos puntos por donde transitaron los competidores del Rally Dakar 2016 para minimizar el impacto ambiental”.

“A este trabajo lo replicaremos el 9, cuando nuevamente el Dakar pasará por la Provincia. Y todavía nos falta la próxima etapa de nuestro plan, que consiste en la elaboración de un Informe Ambiental y en eventuales remediaciones”, concluyó la Ministra de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El martes 12 de enero se inicia el pago del Fondo Especial del Tabaco

Sáb Ene 9 , 2016
  Tras gestiones de Gerardo Morales en Buenos Aires   Jujuy al día® – Así lo precisó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien indicó, en rueda de prensa, que “se han destrabado los fondos desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes