Dakar: el rol del Ministerio de Ambiente en la protección del patrimonio cultural

zigaran calileguaJujuy al día® – Entre el 6 y 9 de enero próximo una etapa del Rally Dakar 2016 atravesará territorio jujeño. Por ello, el Ministerio de Ambiente trabaja con el objeto de evitar o minimizar los impactos ambientales y proteger el patrimonio natural de la Puna, así como el respeto al territorio, y a sus ancestrales propietarios: los pueblos indígenas.

En tal sentido, el Ministerio de Ambiente ha participado de diversas instancias de diálogo y concertación con comunidades del Departamento Yavi (Red de Comunidades Coyas), Cochinoca Norte (Consejo Departamental del Pueblo Coya), Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y Comunidades Aborígenes del Departamento Tumbaya. Dichas instancias fueron articuladas por la Secretaría de Pueblos Indígenas a cargo de Natalia Sarapura y contaron también con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, y el Secretario de Seguridad Vial, Luis Martín.

“Tenemos el compromiso de garantizar derechos y resguardar el patrimonio natural y cultural, por eso que desde los distintos ministerios y secretarias involucrados en la coordinación, venimos manteniendo instancias de diálogo con los miembros de las comunidades de la Puna”, expresó la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y agregó que en ese contexto las comunidades plantearon sus reparos, así como sus exigencias y se llegaron a acuerdos que fundan un nuevo proceso de concertación entre el Estado y las comunidades.

La titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán, informó que el diálogo que mantuvo el gobierno con miembros de los pueblos originarios se desarrolló en tres instancias de consulta: por un lado, los miembros de las comunidades fueron informados acerca del recorrido trazado para el Dakar en suelo jujeño; también fueron asesorados respecto a cuestiones vinculadas con el impacto ambiental y el acceso a la información del evento. Por otro lado, en una segunda etapa, las comunidades originarias expresaron sus demandas y en un tercer momento se formalizaron acuerdos entre las partes a través de Actas y Convenios.

Gestión de RSU e informe ambiental

En materia ambiental, la cartera que conduce Zigarán tendrá a su cargo la gestión de los residuos sólidos urbanos generados durante el Rally Dakar en las zonas de espectadores. Asimismo, realizará un Informe ambiental con posterioridad al Rally donde se precisarán impactos que se hubieren producido y eventualmente en caso de daño ambiental, se reportará a la empresa organizadora que ha contratado un seguro por daño ambiental colectivo.

“En líneas generales –manifestó la Ministra de Ambiente-, las Acta-Acuerdos firmadas por el gobierno provincial y las comunidades de la puna, pretenden garantizar el respeto y valoración del territorio de Jujuy, el lugar de los pueblos originarios en la construcción de una identidad que hoy se muestra al mundo, promover la participación de artesanos y productores locales, fomentando además la compra de sus productos, posicionar el turismo comunitario de la región, apostar al desarrollo de infraestructura en materia sanitaria, educativa, cultural y turística”.

“El espíritu de la nueva gestión –continuó Zigarán-, con el gobernador Gerardo Morales a la cabeza, es reconstruir el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, fundado en el respeto mutuo, la confianza, la buena fe, el reconocimiento de los aportes y los derechos de las comunidades originarias. Si bien es cierto no fue posible llevar a cabo un proceso de consulta en los términos que marca el Derecho Indígena (esto debido al poco tiempo de que se dispuso para la organización), sí se llevaron adelante instancias de diálogo, intercambio y concertación, respetando el verdadero espíritu del proceso de consulta”, afirmó.

Desde el gobierno, destacaron la predisposición de las comunidades de la puna jujeña, abiertas al diálogo, dispuestas al acuerdo y a establecer un vínculo, no obstante los antecedentes históricos de incumplimientos e indiferencia por parte de las administraciones de gobierno anteriores.

“Estamos atravesando una nueva etapa institucional sin precedentes; con un proyecto de gobierno que valora a los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derechos y valora el patrimonio natural y cultural, lo que quedó demostrado cabalmente en el reconocimiento institucional con la creación del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Asuntos Indígenas”, puntualizó finalmente María Inés Zigarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones a los vecinos a fin de no exponer la salud de los recolectores de residuos

Mar Ene 5 , 2016
Jujuy al día® – Desde la Delegación Municipal a cargo del Ing. Marcelo Jorge, se hace un llamado a la reflexión de los vecinos, en salvaguarda del personal que realiza habitualmente el servicio de recolección domiciliaria de residuos. Este pedido tiene que ver con los riesgos que asumen los operarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes