Se preservará el patrimonio natural jujeño durante el rally Dakar

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, dieron detalles de los trabajos que se realizarán desde los organismos que dirigen, en el marco de la edición del Rally Dakar 2016.

La tarea de la cartera ministerial de Ambiente durante el Rally Dakar, será realizar una gestión para controlar los residuos sólidos urbanos que se generarán en las cuatro zonas de espectadores, con  la intención de mantener en condiciones las localidades por donde pasará la competencia.

Por otro lado, se trabajará en el desarrollo de una campaña de sensibilización para que quienes participan como espectadores tengan “un particular cuidado del patrimonio natural en el cual van a estar, teniendo en cuenta que el mismo tiene no solo un enorme valor material de biodiversidad, sino también cultural”, sostuvo Zigarán.

Para esto, se está desarrollando “una campaña que será lanzada la última semana de diciembre, con recomendaciones para que se siga una conducta y  lograr preservar en gran medida el territorio, que hay que cuidarlo como si fuera nuestra propia casa”, recordó.

En este sentido, el Ministerio trabajó también en el estudio de impacto ambiental del recorrido del Dakar “corrigiendo algunas cuestiones que fueron observadas y esperando la resolución para dictar finalmente la prefactibilidad ambiental de la actividad”.

«Escuchar a las comunidades y evitar conflictos»

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el Rally Dakar transitará por una zona con fuerte presencia de pueblos indígenas, desde la Secretaría homónima a cargo de Natalia Sarapura, organismo creado por el Gobierno provincial para garantizar los derechos de estos pueblos a través de la generación y promoción de políticas interculturales, buscará  “evitar situaciones de conflicto, escuchar a las comunidades y reconocer que es una obligación del Estado mantener el diálogo y la concertación con quienes son los propietarios de las tierras”, aseguró la funcionaria.

Next Post

Acción concertada de actores sociales de Jujuy en la organización del Dakar

Mié Dic 16 , 2015
Jujuy al día® – En una reunión encabezada por el Ministro de Turismo y Cultura, Carlos Alberto Oehler, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se comenzaron a definir acciones para recibir el paso del Dakar 2016 por la provincia de Jujuy. Durante el encuentro realizado en un hotel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes