Se aprobaron las modificaciones y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy estará integrado por nueve jueces

Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos Haquim, presidió la 4ta sesión extraordinaria, en la que se aprobaron la modificación de la composición del Superior Tribunal de Justicia, que ahora estará constituido por 9 jueces, en vez de por 5; y la creación de salas y distribución de competencias del Poder Judicial.

Con la presencia de 45 diputados, inició la sesión en la que se aprobaron leyes de vital importancia para el Poder Judicial. La 5878, espera lograr mayor eficiencia y eficacia en el diseño del Superior Tribunal de Justicia, elevando su número de miembros  a nueve, para disminuir la demora en la resolución de  trámites en los procesos judiciales.

El miembro informante del bloque U.C.R., Ramiro Tizón, explicó que la nueva Ley dará respuesta eficiente al reclamo social de justicia. La nueva norma, que respeta lo establecido por la Constitución Provincial, fue aprobada por el voto positivo de 25 diputados. Los bloques P.J. y Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, expresaron su voto negativo.

A su turno, el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis, explicó: «con esta Ley estaremos dando mas condiciones de dar transparencia y garantizar la independencia del Poder Judicial».

La segunda Ley en aprobarse fue la 5879, que contempla el rediseño institucional de la dinámica de funcionamiento del Superior Tribunal de Justicia, habrá cuatro Salas (civil y comercial y de familia, penal, contencioso-Administrativa y ambiental, y laboral) , cada una estará integrada por dos jueces y por el Presidente. «Esta ley agilizaría los procesos y buscará garantizar congruencia en los fallos», afirmó el diputado Tizón.

Antes del tratamiento de las Leyes, la Cámara aprobó la renuncia de la diputada Milagro Sala; y el Vicegobernador tomó juramento a Néstor Ruarte, quién la suplirá.

Por último, los diputados resolvieron que mañana a las 11 se realizará Labor Parlamentaria para consensuar cuales serán los temas que se tratarán en la 5ta Sesión Extraordinaria, establecida para el jueves a las 10.

Next Post

Jujuy: menor muere ahogado mientras se bañaba en una represa con sus amigos

Mié Dic 16 , 2015
Jujuy al día® – En la tarde del lunes, un niño de 12 años de edad murió ahogado luego que, con un grupos de amigos, se dirigió a refrescarse a un pozo de agua ubicada en un finca de Monterrico. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes