Magistrados celebran reforma judicial en Jujuy: «sirve para fortalecer al Poder Judicial y así la independencia es más notoria»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy, Norma Issa expresó su concordancia con el paquete de proyectos de ley impulsados por el gobierno de Gerardo Morales para comenzar con la reforma judicial, destacando el aumento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, el cual busca la especialización y el fortalecimiento del Poder Judicial para fortalecer su independencia.

Además sostuvo que es importante que el Poder Judicial de Jujuy cuente con un mayor presupuesto para poder asegurar la eficacia y la eficiencia de cada uno de sus ámbitos.

También resaltó las dos designaciones realizadas por el presidente Mauricio Macri para ocupar las vacantes en la Corte suprema de Justicia aunque cuestionó el modo en que fue hecho.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Norma Issa manifestó «vemos con mucha gratificación que la nueva gestión se interese en el Poder Judicial en la búsqueda de una Justicia más eficiente, más ágil, para la celeridad y resolución de los conflictos y eso contribuye a la paz social. Estamos muy contentos».

Indicó que tras poner en conocimientos a los magistrados de los proyectos de ley «si bien merecen un análisis más profundo de cada propuesta, en rasgos generales responden a las necesidades de poner a tono el Poder Judicial de Jujuy con Nación y con lo que nos exigen los tratados internacionales, de esta manera por lo menos sentimos que salimos de un largo aletargamiento, de esa meseta en la que estamos todos parados, donde aparentemente, quizás, nos sentíamos cómodos, pero la comodidad no significa eficacia ni eficiencia, así que estamos gratificados».

Acerca del proyecto de ley que fue aprobado ayer en horas de la tarde con el cual aumenta a 9 el número de integrantes del STJ, Issa comentó «lo que se pretende con el aumento de miembros es la especialización, estamos en un mundo donde es necesario conocimientos más precisos sobre cada tema, cada competencia y de este modo, al aumentarse los miembros y dividirse las salas del STJ por competencia va a mejorar el servicio de justicia, por lo tanto lo aplaudimos, como también aplaudimos el que trata la carrera judicial y el sistema de selección de magistrados y funcionarios».

En este sentido sostuvo que «la acordada del STJ de 1994, el mismo Tribunal dijo que está abrogada, que no está vigente, de modo que hoy si se presenta un proyecto de ley y es aprobado vamos a zanjar el problema, la discusión y las interpretaciones».

«Desde hace muchos años venimos bregando por un sistema transparente de selección de magistrados y funcionarios, tal es así que se presentaron distintos proyecto desde el 2005 inclusive uno del Colegio de Magistrados que está en consonancia, no hay demasiadas modificaciones con el actual porque no debe ser muy distinto ya que debe estar acorde a la Constitución de la provincia sino necesitaríamos un cambio constitucional».

Respecto a la creación de los Ministerios de la Acusación y la Defensa, la titular del Colegio de Magistrados sostuvo que «eso responde a requerimientos de los tratados internacionales que hoy son derechos vigentes en el país, lo debemos hacer. Además hay que ponerse en consonancia con la Constitución de la Nación y con todas las provincias porque Jujuy está atrasada con este cambio que hace rato se viene pidiendo».

JUJUY AL DÍA® consultó a la presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy si considera que este paquete de leyes persiguen el fin que indicara el Gobernador Morales de buscar la independencia del Poder Judicial. Norma Issa respondió que estos cambios “sirven para fortalecer al Poder Judicial y en la medida que lo fortalecemos, así la independencia es más notoria».

Acerca de los plazos para la aplicación de estas leyes y del presupuesto del Poder Judicial, Issa expresó «esto lo veo con mucha preocupación, tanto la implementación del Ministerio de Acusación y de la Defensa porque requieren una infraestructura enorme, tanto en infraestructura humana como edilicia».

«Si bien no manejamos la cuestión presupuestaria, pero hoy el Poder Judicial ha sido bastante desmerecido porque cada presupuesto, hasta el último sancionado, fue disminuido en todos los requerimientos, y esto depende de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo que esperamos que se haga efectivo y se dé el presupuesto suficiente porque es la única manera que haya una justicia eficiente y eficaz», afirmó.

Consultada sobre qué temas agregaría a esta reforma judicial, la titular del Colegio de Magistrados de Jujuy indicó «de manera urgente deberían emprender para luego implementar la mediación obligatoria, para esto ya tenemos presentado un proyecto. Esto destrabaría mucho y haría más ágil todo ya que se verían menos abarrotados los despachos diarios».

«También la conformación de los Juzgados de menor cuantía. No puede ser que un tribunal esté resolviendo ocupando tres jueces en cuestiones menores, si bien no dejan de ser importantes, pero justamente son cuestiones que no merecen quizás tanto tratamiento intelectual, por lo menos podría hacerse mucho más rápido y crearse estos juzgados».

Además agregó «deberían crearse los Juzgados de Defensa del consumidor. Todo el país ha creado estos Juzgados porque estos casos requieren un tratamiento diferenciado, más rápido, urgente, ese es el objetivo».

«Estamos pidiendo una audiencia al señor gobernador para decirle que miremos esto, nos interesa este paquete de leyes pero esto es importante, por ellos acabo de mandar esa nota,  y si hoy nos llama estaría muy contenta  porque estas cosas, para mí, son para ayer no para hoy».

Para finalizar, la presidenta del Colegio de Magistrados de Jujuy, se refirió a la designación, realizada por el presidente Mauricio Macri, de los dos nuevos Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Issa señaló que «he visto que sus curriculum y son increíbles, pero no lo hubiera hecho así, es mi opinión personal, hubiera seguido el procedimiento de designación, hubiera llamado a sesiones extraordinarias para que el Senado lo trate, pero no de este modo, sin embargo debo resaltar que sus curriculum son increíbles», finalizó.

Next Post

Perassi sobre el acampe: “no tiene mucho sentido, porque hacer una protesta por las dudas, es de mala fe”

Mié Dic 16 , 2015
Jujuy al día® – Tras cumplirse el segundo día de acampe y protesta de las organizaciones sociales, encabezada por la Túpac Amaru, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, indicó que la protesta no tiene sentido ya que se han garantizado los pagos a las cooperativas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes