Baca sobre los anuncios del Gobernador: «Una hora de transformaciones»

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca se refirió a las primeras decisiones del Gobernador Gerardo Morales señalando que se trata de un conjunto de medidas que inauguran «una hora de transformaciones políticas, sociales y culturales en Jujuy». Enumeró algunas de lo que considera «un conjunto de medidas que promueven la transparencia y que contribuyen al efectivo acceso a la educación, a la justicia y a todos los demás servicios imprescindibles para el bienestar y el progreso de los jujeños».

El diputado explicó que «los proyectos presentados por el gobernador Morales vienen a reparar injusticias que no han sido atendidas por muchos años». Según el legislador, los anuncios «constituyen una agenda que forma parte del proyecto histórico y progresista del radicalismo y que atienden a demandas de la sociedad civil largamente postergadas y resistidas».

Como un balance de la gestión anterior, Baca puntualizó que aunque parezca una obviedad no hay que dejar de decir que ninguno de los temas que ahora plantea el gobernador fueron atendidos por el anterior gobierno. «El ex gobernador dirigió a Jujuy desde un despacho sólo para los allegados, al que no entraba nadie más, menos si venía a plantear un problema».

En referencia a las decisiones del actual gobierno, Baca señaló que se trata de un conjunto de iniciativas «abiertas al aporte de los sectores interesados, en particular de quienes han venido luchando por su vigencia en muchos casos por años».

«Es necesario -enfatizó- que ahora los sectores que vienen demandando estas reformas se apropien del proceso, aporten para enriquecer los proyectos y también los defiendan de los que las resistieron todos estos años».

Puntualmente, sobre los anuncios efectuados, el diputado provincial sostuvo que se vienen tiempos de cambio en la provincia.

Decisiones y proyectos

La decisión de garantizar en todo el territorio provincial el boleto estudiantil gratuito -dijo- «asegura el derecho a la educación al remover lo que es un formidable obstáculo, el costo del transporte, para todos, niños, niñas, jóvenes y adultos, sobre todo para aquellos que viven en los lugares más alejados y donde los medios de transporte son más onerosos».

Por otro lado, sostuvo que «la histórica desatención de los derechos de las comunidades originarias en la provincia ha merecido una fuerte señal en la organización del Poder Ejecutivo. Con la creación de una secretaría de Estado que depende directamente del Gobernador, al frente de la que se ha designado a Natalia Sarapura, dirigente con trayectoria y un enorme compromiso, se van a garantizar el acceso a la tierra, a la consulta y demás derechos que corresponden a los pueblos que habitan Jujuy».

En materia ambiental -señaló- se decidió crear un juzgado destinado a la protección del ambiente. También se presentó un proyecto de ley para hacer cesar la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegüa.

«Las propuestas -dijo- son profundas y trascendentes en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción».

En relación al acceso a la información pública, tantas veces exigida por las organizaciones de la sociedad civil y por periodistas, Baca señaló que el gobernador presentó un proyecto que «garantiza en forma amplia el derecho, establece el paradigma del gobierno abierto y reorganiza el Boletín Oficial para que esté al alcance de todos».

Sobre la corrupción hay proyectos de trascendencia. «Primero: la creación de un juzgado anticorrupción con competencia específicamente en materia penal económica y de delitos contra la administración pública. Segundo: una Oficina Anticorrupción, con atribuciones para llevar adelante investigaciones y formular las denuncias que corresponda. Y tercero: la modificación de la Ley de Ética Pública para establecer el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios».

El diputado Baca explicó que, además, «las normas de la Ley de Acceso a la Información, en sí mismas, constituyen la más formidable barrera para la corrupción. Un Estado transparente, un modelo de gobierno abierto -enfatizó- son el mayor obstáculo para la arbitrariedad y el abuso».

También el diputado mencionó una serie de normas destinadas a combatir la violencia de género. «La creación de juzgados de violencia de género, la incorporación del botón antipánico y las disposiciones que propician la protección de las víctimas de ese tipo de violencia, incorporadas como parte de la emergencia en materia de seguridad pública, responden a demandas de las organizaciones de mujeres y atienden situaciones de enorme gravedad».

Señaló que el gobierno tomó la decisión de abordar la cuestión de la inseguridad, que todos estos años estuvo entre las principales preocupaciones de los habitantes de las ciudades y barrios de toda la provincia. «Se dispuso una emergencia en materia de seguridad pública que prevé una importante inversión en capacitación de recursos humanos, nuevas formas de organización y tecnología».

El legislador sostuvo a continuación que el conjunto de proyectos vinculados al Poder Judicial tienen el sentido de modernizar, facilitar el acceso y garantizar una justicia rápida y eficaz.

«El proyecto para llevar a cabo la designación de jueces y funcionarios mediante concursos públicos responde no sólo a la demanda de los abogados de acceder a la función por sus méritos y antecedentes, sin verse permanentemente postergados por el acomodo. Es la sociedad en su conjunto la que se va a beneficiar con una justicia independiente, integrada por magistrados que acceden por concursos y sin compromisos con el poder».

Pablo Baca también destacó proyectos que apuntan a la transformación del Estado para mejorar el acceso a los servicios y promover el crecimiento de la economía.

«La transformación de Agua de los Andes, que reviste la forma de una sociedad anónima, en una empresa del Estado -dijo- tiene la finalidad de posibilitar el acceso al agua y a las cloacas en tantos lugares de la provincia donde justamente no tiene un sentido comercial hacerlo, sino que se trata de garantizar un derecho elemental de las familias».

Por último citó «la transformación del Banco de Acción Social, que no cumple ninguna función social, en una agencia de desarrollo primero y luego en un Banco de Desarrollo de Jujuy, hará posible una administración del crédito justamente para el fomento de las pequeñas y medianas empresas que trabajan en la provincia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profundo pesar de Morales por la tragedia de los gendarmes

Lun Dic 14 , 2015
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó su profundo pesar por la tragedia acaecida en la madrugada de ayer en la zona de Rosario de la Frontera (Salta), en la que perdieran la vida 43 gendarmes nacionales, al desbarrancarse el colectivo en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes