Jujuy, ¿líderes o seguidores?

Jujuy al día® – Existe una noción que los líderes son los principales responsables por el destino de una organización, región o país. En mi opinión, no es bien así. Especialmente en el caso de una región o localidad turística. Su destino es delimitado especialmente por la cultura y por la voluntad de las bases, que votan o legitiman el líder A o B. Un líder que tenga las soluciones más correctas para el futuro, pero que no coinciden con la cultura y madurez de quién vota o con el entorno político dominante, será preterido en favor de un líder con las soluciones equivocadas o demagógicas, si éste está más alineado con la cultura, madurez y entorno político de quién vota.

El poder de un líder, por definición, está en sus seguidores y no en el líder en sí mismo. Buenas bases (buenos seguidores) apoyan y generan buenos líderes. Bases mediocres apoyan y generan líderes mediocres. En una organización, el poder viene de arriba, pero el éxito de la organización depende esencialmente del compromiso, dedicación, competencia y empeño de las personas de dicha organización.

Siguiendo lo anterior, si bien es fundamental que haya un buen líder y por ende, un buen liderazgo, no es suficiente que así sea. El Presidente de la Nación Mauricio Macri, y el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en sus discursos, coincidieron que solo es posible lograr el éxito si todos nos unimos y trabajamos juntos dejando de lado ideologías políticas para alcanzar el bien común. De esta forma, además de un buen líder, es crucial que haya buenos seguidores para llevar a cabo las estrategias propuestas.

¿Cómo se relaciona lo mencionado anteriormente con el turismo? Veamos…

Para quienes, como yo, son defensores de las premisas de un turismo sustentable, saben que solo es posible obtener el triunfo si contamos con la colaboración y cooperación de todos los actores sociales locales en turismo, a saber: sector público, sector privado, sector académico, comunidad local y turistas. Entre éstos, la participación de la comunidad local juega un papel muy importante, ya que lograr menos desigualdad y contribuir para una mejora de la calidad de vida requiere de la autonomía en el manejo de los recursos y territorio. Tal como expresa la OMT en varios de sus documentos, esta participación debería alcanzar las instancias de planificación y gestión de “forma de garantizar la mejora de la calidad de vida de los residentes y proteger el medio ambiente local, natural y cultural”.

De esta forma, empoderar, capacitar y gestionar de forma participativa se convierten en condiciones necesarias para dar continuidad a los proyectos implementados de forma exógena (Manzanal, 2010). Sin embargo, en la ejecución del proyecto esto es muy complejo de alcanzar y se crítica con fuerza a la forma en que este proceso se lleva a cabo por parte de los organismos multilaterales, sobre todo los organismos públicos. Cabe agregar que, solo es posible contar con la fuerza de la comunidad si esta se siente involucrada en todas las etapas de la planificación, inclusive, y especialmente, en la elaboración de estrategias, y no solo pedir su participación en una fase de diagnóstico para posteriormente comunicar resultados finales de todo el proceso.

Por otro lado, si bien las comunidades quieren gozar de los beneficios del turismo, muchas veces (la mayoría de las veces) no tienen en claro su rol como individuos para llevar a cabo las acciones necesarias, ya que no siempre desempeñan actividades relacionadas directamente con el turismo. En efecto, toda comunidad, sea grande o pequeña, es heterogénea en su composición. Está conformada por personas que comparten valores, objetivos e ideas. Pero en los destinos turísticos esas personas forman segmentos más o menos implicados en el negocio turístico: pueden ser empresarios del sector, residentes que trabajan en el sector, residentes que no tienen relación alguna con el turismo, propietarios no residentes (casas de segunda residencia, por ej.) y autoridades locales.

Por ello, además de una gestión colaborativa, también es fundamental que la sociedad se sienta involucrada directamente con el turismo. Si la comunidad local está unida es posible conformar de forma natural y espontanea una imagen de destino turístico que tenga relación con la identidad del lugar y de las personas.

¡Que haya recursos naturales y culturales no es suficiente!

Ya sabemos que la provincia de Jujuy cuenta con un parque nacional, dos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad (Quebrada de la Humahuaca – 2003 y Qhapaq Ñan, sistema vial andino – 2014), dos reservas de biosferas y tres monumentos naturales; pero quienes piensan que eso por sí mismo es suficiente para posicionarse como destino referente en Argentina o en el Norte no podrían estar más equivocados. De todos los factores turísticos relevantes, no hay duda que la comunidad local es la más importante.

Cuando menciono la comunidad local como atractivo turístico, no quiero decir que las personas locales son como maquetas vivas a que los turistas les gusta observar, conocer e interactuar, como así también con sus costumbres locales y con el modo de vida en general. Me refiero a que la recepción dada por la comunidad local a los turistas es un diferenciador y medidor de calidad.

¿Cuantas veces, cuando entramos en un negocio nos damos cuenta que el empleado nos atiende de mal humor, no brinda la información correcta o no presenta buena predisposición para ayudar? Y cuando eso pasa, cuántas veces no pensamos: “no tiene ganas de trabajar, parece que no necesita vender.  No vuelvo más!” Eso es lo que pasa con el turista cuando no es bien recibido en un destino. No solamente en los alojamientos turísticos, agencias de viajes, restaurantes o empresas de transporte, también incluye farmacias, supermercados, negocios de ropa porque el turista que visita el destino también podrá necesitar de un repelente de mosquitos para ir a las Yungas o de ropa más abrigada para hacer frente a las noches de la Puna.

Podría igualmente resaltar la importancia del comportamiento de las personas en su cotidiano y cómo algunos hábitos pueden causar rechazo en un turista: tirar basura en la calle, escupir en el piso, despilfarro de agua para lavar veredas, entre otros.

Con lo anterior y ya terminando, reitero, ¡que tengamos Patrimonio de la Humanidad no basta! Que nos confiemos en eso, es sin duda un grave error.

La imagen del destino puede ser una construcción de las instituciones gubernamentales como la usada hasta el momento: “Soy Pachamama, soy Jujuy, soy Jujeño”, pero no sirve de nada si la población no cree en el eslogan vendido o no se identifica con lo promocionado. La imagen del destino, que podrá ser trabajada para la construcción de una marca destino solo puede ser exitosa si todos estamos de acuerdo con lo que significa ser Jujeño y apostamos en el turismo como una de las principales actividades económicas que pueden contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable de toda la provincia.

Si aún no lo creen, vean el caso de Grecia y Paris, que aun en momentos de crisis (el primer caso económica y el segundo de seguridad) siguen teniendo al turismo como la principal actividad económica.

Cito algunas palabras del flamante Presidente en su discurso de toma de posesión:

             “Este nuevo siglo ha traído nuevas posibilidades y nuevos desafíos al mundo entero. No podemos seguir pensando en la educación con las ideas y los objetivos del pasado. Tampoco podemos creer que el trabajo, la salud, la seguridad, el diálogo o nuestra forma de votar pueden ser seguir pensándose y gestionándose con ideas viejas. Hay que mejorar todo lo que haya que mejorar. Hay que animarse a responder con recursos nuevos a nuestros problemas. Hace falta osadía de ideas, osadía de invención y atrevimiento de proyectos nuevos y distintos”.

Por todo lo mencionado anteriormente, y volviendo a lo inicial: Jujuy necesita, tanto de un buen liderazgo como de buenos seguidores que estén involucrados y comprometidos en el logro de los objetivos propuestos.

Ana Sofia Apolónia Baeta Pereira de Calvó
Licenciada en Gestión y Planeamiento en Turismo
Coordinadora y docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico de San Salvador de Jujuy

Este espacio no se destina a encontrar responsables o a “señalar con el dedo”, pretende ser un espacio de reflexión sobre variados temas relacionados con el turismo en que la idea principal es que cada ciudadano puede hacer la diferencia contribuyendo para un mejor desarrollo turístico de la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy asume la nueva cúpula de la Policía de Jujuy: Aldo Abel Soles será el nuevo Jefe

Vie Dic 11 , 2015
Jujuy al día® – Así lo confirmó, en diálogo con nuestro medio, el flamante Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, confirmando que el Comisario Mayor Aldo Abel Soles será el nuevo Jefe de la Policía de Jujuy. Como Subjefe asumirá el Comisario Inspector Natalio Ruiz. La nueva cúpula policial tomará posición […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes