Gerardo Morales juró como gobernador de Jujuy

Jujuy al día® – Bajo la consigna de gobernar en Unión, Paz y Trabajo, Gerardo Morales juró como nuevo gobernador de la Provincia de Jujuy.

Ante la asamblea legislativa, el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, renovó su compromiso con Jujuy para recuperar la paz, el respeto y la dignidad del pueblo, también para recuperar la cultura del trabajo y del esfuerzo. «Estos desafíos nos van a permitir encontrar un futuro mejor, prosperidad para nuestra provincia», sentenció.

Morales arribó a la Legislatura pasadas las 18 horas. Lo hizo junto a su esposa María Fernández, a su madre y a sus hijos. Tras ser recibido por la comisión de Interior, hizo su ingreso al recinto legislativo, donde se encontraban autoridades civiles, militares y religiosas, especialmente invitadas para la ocasión.

Juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y Provincial, y las leyes que en consecuencia se dictaren. También juró en los mismos términos el vicegobernador de la provincia, Carlos Guillermo Haquim, quien posteriormente se hizo cargo de la conducción de la sesión especial.

Tras la jura, Morales se sentó en el estrado de Presidencia y emitió un mensaje donde ratificó todas y cada una de las propuestas de campaña, lo que se materializó en la presentación de un paquete de 14 leyes. «No venimos a dividir, sino a unir, no venimos a perseguir ni a violentar, venimos a garantizar la paz. No venimos a quitar nada a nadie, venimos a garantizar derechos, respeto a cada uno y cada una de los jujeños y jujeñas, venimos también a recuperar orden democrático, que se cumpla la ley y se respete a la persona», indicó.

Al dirigirse a la asamblea legislativa, el gobernador anunció el envío del decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias. Señalo que va a enviar a la Legislatura un paquete de leyes «que tienen que ver con los desafíos que nos planteamos y con ideas que pusimos en consideración del pueblo jujeño y queremos cumplir», agregó.

Así, enumeró una serie de proyectos de ley que ingresarán en los próximos días a la Legislatura provincial entre los que figuran la declaración de emergencia en seguridad, emergencia de edificios escolares, una nueva ley de acceso a la información pública, modificación de ley de ética pública, la creación de una oficina anticorrupción y la adhesión a la ley de estupefacientes.

También pidió que se apruebe lo más pronto posible la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Interurbano. Pidió además la autorización de la Legislatura para cesar con la explotación hidrocarburífera en el Parque Calilegua. Otro de los proyectos que enviará al parlamento es el referido a transformar Agua de los Andes en una empresa pública y también el proyecto de ley de transformación del Banco de Acción Social en un Banco de Desarrollo.

Anunció el envío de un proyecto de ley de Boleta Única electrónica para implementarse en las elecciones de 2017. También dijo que planteará la creación de municipios y convertir las Comisiones Municipales de Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo, San Antonio, Yala  y Maimará. Mencionó además el envío de un proyecto de desarrollo de la producción vitivinícola y un proyecto de promoción de inversiones.

Finalizando con la enumeración de propuestas legislativas, dijo que se va a proponer a la Legislatura iniciar el debate referido a  «Alcoholemia, tolerancia cero», iniciativa que necesita sea trabajada con tiempo, bajo un esquema de audiencias públicas y garantizando el debate de la sociedad.

Vínculo con la Legislatura

«Pretendemos tener junto al vicegobernador Carlos Haquim un mejor vínculo con la Legislatura provincial», dijo y agregó que le gustaría tener encuentros periódicos con los legisladores, seguidamente asumió el compromiso de que los ministros van a asistir a la Legislatura a dar información cuando los diputados lo soliciten. «Es lo menos que tienen que hacer los funcionarios públicos en ésta que es la casa del pueblo», agregó.

Pidió al bloque radical que garantice la aprobación de todos los pedidos de informes; sentencio que es una regla en todos los parlamentos del país, que se debe aprobar los pedidos de la oposición, «porque lo menos que tiene que hacer un gobierno es informar», acotó.

También anuncio que a partir del 1 de enero de 2016 va a poner en vigencia el Código Contravencional y que va a designar los jueces contravencionales, «vamos a poner en marcha esa herramienta tan importante que ha actualizado y modernizado la vieja lógica tutelar del estado, para restablecer el cumplimiento de la ley y orden» añadió.

Más adelante mencionó un proyecto enviado por la administración saliente de Bancarización de las organizaciones sociales y beneficiarios de planes sociales. Aclaró que el nuevo gobierno no viene a  quitar nada a nadie. «Venimos a establecer derechos, no estamos de acuerdo con los intermediarios que además de enriquecerse, maltratan a la gente, le roban la dignidad al pueblo», sostuvo.

Pidió «tranquilidad y garantizar la paz» a los «sectores minoritarios violentos» y solicitó también a aquellos que están usurpando viviendas y terrenos que desistan. «Va a haber gobierno que garantice un lote para aquel que realmente lo necesite, con servicios», se comprometió. Aseguró que en su gobierno se va a profundizar el programa Un lote para cada familia que lo necesite, «porque ése es el camino» dijo y añadió que «adentro de la ley todo, por afuera nada».

Poder Judicial

Dirigiéndose al Poder Judicial, manifestó su voluntad de reunirse para hablar de los proyectos que tienen que ver con profundizar la independencia del poder judicial y el funcionamiento, ejes planteados en la plataforma de gobierno y que tenían relación con la institucionalización y la descentralización. «Queremos desde el Ejecutivo contribuir con la independencia del Poder judicial», señaló.

«Tenemos disidencia en cuanto a la designación de jueces inferiores, pero sería bueno conversar amablemente, de poder a poder, respetando la independencia de los poderes, discutir la posibilidad de implementar un mecanismo de selección de jueces por concurso», sentenció.

Finalmente, pidió al pueblo de Jujuy que lo ayude en la lucha para garantizar la paz, recuperar el respeto y la dignidad de las personas. «Es una lucha que nos incluye a todos. Hay  miles y miles de familias jujeñas a quienes les tenemos que devolverle la libertad», aseguró.

«Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y de las expectativas que se generó en el pueblo con este cambio y que vamos trabajar todos los días, cada hora y cada minuto,  para vivir en paz y recuperar la cultura del trabajo. ¡Viva Jujuy!», concluyó.

En un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno: Gerardo Morales recibió atributos de mando de Eduardo Fellner

El gobernador de la Provincia, Gerardo Rubén Morales, recibió el mando y los atributos del gobernador saliente, Eduardo Fellner, en el histórico Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. Allí tomó juramento a los 13 nuevos ministros que integran –desde este 10 de diciembre- su gabinete de gobierno.

La ceremonia dio inicio cuando el Gobernador Morales llegó al Palacio de Gobierno desde la Legislatura provincial, donde hacía instantes había prestado juramento. En el Salón de la Bandera, aguardaban el gobernador Fellner y los ministros que lo acompañaron en su gestión, así como los nuevos ministros próximos a asumir, autoridades civiles, militares y religiosas.

Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Haquim; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González; el obispo diocesano de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, senadores y diputados nacionales, intendentes, diputados provinciales, funcionarios e invitados especiales.

El escribano de gobierno, Oscar Sapag, dio lectura del  acta de toma de posesión y a continuación el doctor Fellner le colocó la banda y le hizo entrega del bastón de mando al nuevo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Todo se hizo en un clima de absoluto respeto, decoro y solemnidad, donde no faltaron sentidas muestras de afecto.

El acta de toma de posesión fue firmada por hombres emblemáticos del radicalismo jujeño, quienes oficiaron de testigos, en el siguiente orden: Próspero Nieva, Humberto Salum, Eduardo Marcelo Carrillo, Horacio Meyer, Fernando Manuel Zurueta, Olga Teresita Lazcano y Hugo Cid Conde.

Tras ese acto, Gerardo Morales acompañó a Eduardo Fellner a salir del recinto, donde se despidieron con un abrazo. Los ex ministros siguieron al primer mandatario saliente y también abandonaron el Salón de la Bandera.

A continuación, Morales, con la banda y el bastón, procedió a la toma de juramento a los nuevos ministros: Mario Fiad, ministro de Salud; Oscar Perassi, ministro de Gobierno; Carlos Alfonso, ministro de Hacienda y Finanzas; Juan Carlos Abud Robles, ministro de Producción y Desarrollo Económico; Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ada Galfré, ministra de Desarrollo Humano; Isolda Calsina, ministra de Educación; Jorge Cabana Fusz, ministro de Trabajo; Carlos Oehler, ministro de Cultura y Turismo; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente; Ekel Meyer, ministro de Seguridad; Mariano Miranda, fiscal de Estado y Héctor Freddy Morales como secretario General de la Gobernación.

Alegría y emoción embargó a los presentes, quienes tras su aceptación de los cargos, acompañaron a Gerardo Morales al escenario montado sobre calle San Martín, entre Casa de Gobierno y Plaza Belgrano, donde el nuevo gobernador de Jujuy ratificó que los ejes de su gobierno serán “unión, paz y trabajo”.

La fiesta de la democracia, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, culminó con un festival popular donde actuaron diversos conjuntos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumió Freddy Morales como Secretario General de la Gobernación

Vie Dic 11 , 2015
Jujuy al día® – Ayer, en el Salón de la Bandera, asumió como Secretario General de la Gobernación el CPN Héctor Freddy Morales, en el marco de la toma de juramento a todos los ministros del gabinete provincial. Héctor Freddy Morales nació el 19 de julio de 1961. Es Contador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes