Hoy asume Gerardo Morales como Gobernador de la Provincia de Jujuy

1

Jujuy al día® – Gerardo Rubén Morales asumirá hoy jueves 10 de diciembre de 2015 como nuevo Gobernador de la Provincia de Jujuy. Lo hará en una sesión especial a realizarse en la Legislatura Provincial, a partir de las 18 horas. Todos los jujeños aguardan con marcada expectativa este evento no solo de gran significancia institucional, sino porque a partir de este nuevo gobierno se plantea el desafío histórico de torcer el rumbo político de Jujuy con vistas al desarrollo, el respeto a las libertades, a los derechos, con la mirada puesta en el trabajo y en la dignidad de cada persona. La ciudadanía en forma mayoritaria puso sus esperanzas en el cambio el 25 de octubre pasado y con la asunción de Morales se preanuncia una intensa gestión de gobierno donde el pueblo volverá a ser protagonista del Jujuy que todos esperan.

La sesión especial ha sido convocada para las 18 horas en la Legislatura de la Provincia, bajo la presidencia del vicegobernador saliente, Guillermo Jenefes. Tras el izamiento de la Bandera Nacional y Provincial, se dará lectura a la Resolución de la renuncia de los diputados Juan Carlos Abud Robles y Ekel Meyer (quienes ocuparán cargos de ministros) procediéndose al juramento –en su reemplazo- de los diputados Guido Luna y Rodolfo Nieto, ambos por la Unión Cívica Radical.

Finalizado este paso, se procederá a la constitución de las comisiones de Interior y Exterior. El Presidente de la Legislatura propondrá un cuarto intermedio para que la Comisión de Exterior se dirija a buscar al gobernador electo Gerardo Morales y al vicegobernador electo Carlos Haquim. Una vez en el Palacio Legislativo, serán recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Interior, quienes estarán esperándolos en las escalinatas de la Casa de Piedra.

Ya en el recinto de sesiones, se entonará el Himno Nacional Argentino.

Luego de la canción patria, Gerardo Morales se dirigirá al estrado y prestará juramento ante la Legislatura Provincial de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Nación y de la Provincia y las leyes que en su consecuencia se dicten. Seguidamente, hará lo propio el vicegobernador Carlos Haquim, quien de inmediato se hará cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, continuando bajo su dirección el desarrollo de la sesión especial.

Haquim invitará a Gerardo Morales a brindar su mensaje a la asamblea legislativa, acto que se verificará alrededor de las 19 horas, según indicaron fuentes protocolares.

Transmisión de mando, entrega de atributos y jura de ministros

Una vez que Morales finalice su discurso en la Legislatura, se dirigirá hacia la Casa de Gobierno de la Provincia. En el histórico Salón de la Bandera, lo estará esperando el gobernador saliente, Eduardo Alfredo Fellner. El acto de transmisión de mando y entrega de atributos del gobernador saliente al gobernador entrante y toma de juramento a los nuevos ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial está previsto para las 20 horas.

En ese marco, el escribano de Gobierno, Oscar Rubén Sapag, dará lectura al Acta de Toma de Posesión y se invitará a los testigos a firmarla. Acto seguido, el gobernador saliente colocará la Banda Gubernamental al gobernador Gerardo Morales. Idéntico procedimiento se seguirá con el Bastón de Mando. Vale indicar que el Bastón se encuentra custodiado en el camerino de la Virgen del Río Blanco y Paypaya de la Catedral.

Cumplido esto, el gobernador Morales procederá a acompañar al doctor Fellner al retiro del recinto.

A continuación, se procederá a la toma de juramento, asunción y posesión en el cargo de los nuevos ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, a cargo del señor gobernador de la provincia de Jujuy.

Finalmente, todos los presentes serán invitados a trasladarse al escenario montado en proximidades de las escalinatas de la Casa de Gobierno, donde Gerardo Morales saludará a los presentes y dirigirá un mensaje.

Gerardo Morales, gobernador de la Provincia de Jujuy

La defensa de Jujuy, su desarrollo económico y social, la revalorización de la cultura, la mejora de la institucionalidad democrática, el control de los poderes del estado, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, son los ejes que definen 30 años de trayectoria política de Gerardo Rubén Morales, militando por el cambio, por la democracia y por el progreso.

Gerardo Morales ha marcado la historia político institucional de Jujuy y de la argentina. Nació el 18 de julio de 1959 en el seno de una familia humilde y trabajadora donde fue educado en la cultura del esfuerzo y la honestidad. Sorteó las desventajas sociales con esfuerzo, trabajo y estudio. Se construyó a sí mismo desde la adversidad.

Temple, coraje y trabajo. Y un profundo amor por su tierra y su gente, son los rasgos que definen su personalidad política.

Gerardo Morales comenzó su militancia a principios de los años 80  en la Universidad Nacional de Jujuy, donde se recibió de Contador Público Nacional y ejerció la docencia. Formó parte de una generación que vivió el regreso de la democracia y la recuperación institucional liderada por Raúl Alfonsín.

Fue diputado provincial entre 1989 y 2000. En ese año asumió como Secretario de Desarrollo Social de la Nación, y un año después fue electo senador de la nación, donde representó los intereses de Jujuy como nadie.  Pero además lideró el resurgimiento del radicalismo. Entre diciembre de 2009 y fines del 2011 condujo el Bloque de Senadores. Durante 2012, fue vicepresidente de la Cámara Alta.

Fue candidato a Gobernador de Jujuy, siendo en 1995 el más votado, pero la vigencia de la Ley de Lemas imposibilitó que ejerciera el cargo. En 1999 perdió por escasos votos en una elección muy cuestionada por denuncias de fraude. En 2007 fue candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabezó Roberto Lavagna.

Su labor legislativa

Durante más de una década como senador nacional, Gerardo Morales ha desarrollado una extraordinaria labor parlamentaria en defensa de Jujuy.

Además, desde el Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical que preside, Morales fue la voz más clara de la oposición al kirchnerismo.

Es autor de 707 proyectos y otros tantos acompañando a legisladores.

Iniciativas de enorme trascendencia institucional de autoría de Morales han sido convertidas en ley, entre ellas:

La Ley 26727 de Jubilación para trabajadores del campo

Ley 26494 de Jubilación para obreros de la construcción

Ley 26894 de protección a la tierra de las comunidades

Ley 26485 contra la violencia hacia las mujeres

Ley 26390 de edad mínima para trabajar

Ley 26579 de mayoría de edad a los 18 años

Ley 26891 Jujuy Capital nacional de la Pachamama

Ley 26715 Autopista Raúl Alfonsín en Jujuy

Ley 26061 Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ley 26088 Modificación Ley de contrato de Trabajo para evitar el despido arbitrario

Ley 26891 que declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama (video)

Los temas por Jujuy

Gerardo Morales ha impulsado diversas iniciativas para reactivar la economía de Jujuy y generar mejores condiciones para su desarrollo integral.

  • La implementación de una zona franca regional en la Puna y otra zona franca con perfil industrial en Perico, es una de las iniciativas que lleva adelante con mayor energía y pondrá en marcha desde el gobierno provincial.

.         En la Puna la zona franca permitirá reducir el costo de vida, facilitará a los productores de la región la compra de herramientas para sus labores y favorecerá la adquisición de productos al por menor, exentos de tasas aduaneras, al comercio exterior, IVA y otros impuestos. Pero además en Perico esta iniciativa permitirá potencia el polo productivo industrial de la región Perico, con una zona franca de perfil industrial. La zona franca será una generadora de trabajo, de radicación de inversiones, y  mejores oportunidades para la industria y el comercio.

  • Morales tiene una particular mirada sobre la Puna una región geográfica, social y cultural, con una extraordinaria riqueza que se expresa en su geografía, sus recursos naturales, sus paisajes y sus tradiciones, con pueblos que han sobrevivido por más de 10 mil años.
  • Gerardo Morales ha propuesto diversas iniciativas para reactivar la Puna. Además de la zona franca regional, ha presentado un proyecto de creación de un régimen de promoción de la Puna, a partir de procesos productivos, de desarrollo humano, económico, social y cultural.
  • Ha sido un ferviente defensor de proyectos que pueden provocar un alto impacto en los pueblos de la Puna y de Jujuy en su conjunto: la reactivación del ferrocarril, la extensión del fondo de la Ley Ovina para beneficiar a los productores de llama y subsidios para reducir el costo del combustible en la puna
  • En materia de derechos sociales, ha sido el vocero de la defensa de una asignación universal por hijo para el NOA igual a la de la Patagonia, cuyos pobladores reciben 30 % más de asignación por hijo que el resto del país. Morales ha peleado por la equiparación de derechos sociales de los norteños, con un énfasis particular en Jujuy y atendiendo la situación de pobreza y atraso estructural de la Puna, por el olvido, la impericia, la negligencia el Estado.

Transparencia y lucha contra la corrupción y la violencia

Para Gerardo Morales la transparencia en la gestión es un tema vital en lucha cultural que ha planteado para la recuperación de la ética pública

En tal sentido, ha presentado 82 pedidos de acceso a la información pública para controlar al gobierno nacional. Y es autor de un proyecto de ley sobre el acceso a la información pública en el Estado Nacional.

Como legislador impulsó casos emblemáticos de lucha contra la corrupción

En 2008 con el caso Greco, hizo uso del mecanismo de Acceso a la Información llegando -por primera vez en la historia- hasta la instancia judicial de la acción de amparo para conocer la verdad. Este leading case sobre Acceso a la Información, reveló y detuvo una escandalosa maniobra de corrupción haciendo posible que el Estado cobrara del grupo empresario más de 300 millones de pesos.

También denunció la falsificación y manipulación de los datos estadísticos en el INDEC.

Ante la Justicia Federal denunció a los funcionarios del gobierno nacional Julio De Vido, Ricardo Jaime, Mariano Recalde, entre otros, por mal desempeño de los deberes de funcionario público, Y al jefe del Ejército, general Cesar Milani, por violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito así por llevar adelante actividades de inteligencia desde el Edificio Libertador de las FFAA.

Morales ha encarado de manera decidida la lucha contra la corrupción y contra la violencia. En Jujuy llevó adelante una batalla cultural en contra del autoritarismo y contra lo que ha definió como la esclavitud del Siglo XXI, el clientelismo, la pérdida de autoridad política, la ausencia de ley y el caos.

Uno de los capítulos que evidencia de manera más clara la búsqueda por la paz social, la restitución de los derechos y libertades a las poblaciones sometidas por los planes sociales, la reconstrucción del estado de derecho y el orden democrático, es el referido a las causas que involucran a Milagro Sala.

Ha denunciado a la dirigente social por hechos de violencia, amenazas y  por enriquecimiento ilícito. Gerardo Morales es la figura que con coraje, con decisión y absoluta convicción confronta con el proyecto que ha llevado a Jujuy al enfrentamiento permanente y el caos.

Promovió en el Senado la aplicación de sanciones contra el Vicepresidente Amado Boudou por inhabilidad moral y promovió el alejamiento de su cargo de Presidente del Senado hasta tanto la justicia resuelva las causas por las cuales está procesado como la de Ciccone Calcográfica.

Ha defendido como nadie los derechos de los jubilados, en particular el reclamo por el 82% móvil en el parlamento y en la OIT

Una de sus principales preocupaciones como hombre del interior ha sido que las provincias tengan un trato más equitativo de la Nación en materia de coparticipación, impuesto al cheque y fondo federal solidario.

Su agenda legislativa y política tiene también como eje la lucha contra el narcotráfico, la mejora de la justicia, los derechos de las comunidades de la diversidad de género, los derechos de los jóvenes, de los adultos mayores, de las mujeres y de las poblaciones indígenas. Al respecto ha impulsado en el Senado la prórroga de  la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas

A todo esto Morales suma también su labor en defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y por la mejora de servicios públicos. En esta línea ha trabajado para que la telefonía celular sea reconocida como servicio público y se garantice ese servicio en cada rincón del país y en particular en cada rincón de Jujuy. Y ha promovido la Tarifa Social para servicios públicos.

También ha sido autor de diversas iniciativas en defensa de los derechos de los trabajadores, como proyectos de transparencia y libertad sindical. Fue destacado por la ONG CADAL con el Premio a la Transparencia en la gestión (2011).

Los premios

Por su incansable trabajo recibió el  premio «Senador Laborioso», durante once años consecutivos, siendo en dos oportunidades posicionado en el primer lugar.

Fue además destacado por CADAL por ser el único legislador que publica en su sitio web su declaración jurada patrimonial, desde su ingreso a la Cámara Alta en 2001.

Un hombre de trabajo y de acción, con propuestas de gobierno para los nuevos tiempos. Un visionario, un estadista.

Gerardo Morales es el protagonista del cambio, para los tiempos que vienen.

Gerardo Morales, un líder democrático, comprometido con su tierra y con su gente.

Carlos Guillermo Haquim, vicegobernador de la Provincia

Carlos Haquim nació el 14 de Julio de 1956. Se recibió de Contador Público Nacional. Fue profesor de la cátedra Legislación y Practica Impositiva en la Escuelas de Comercio Nº 1 y 2 en Jujuy en el período 1975-1995. Ocupó el cargo de Jefe Contable del Hospital Pablo Soria, fue Asesor Contable de Municipios y Contador General del Municipio de San Salvador de Jujuy.

También se desempeñó como Director Interventor Banco de la Provincia de Jujuy, Síndico Titular en Banco de la Provincia de Jujuy, Diputado de la Nación 1995/1999 y Secretario General Defensor del Pueblo Argentina desde 2000 hasta la fecha.

Por otro lado, Haquim ha realizado numerosas capacitaciones durante toda su carrera en gestión en la administración, en transparencia, fortalecimiento institucional, derechos humanos, políticas públicas, mediación, medio ambiente, políticas de género, derechos de los niños y defensorías del pueblo.

Junto a Gerardo Morales, ha sido uno de los artífices del Frente Cambia Jujuy, que ganó las elecciones provinciales con más del 58% de los votos.

Asume su cargo con un fuerte compromiso con la ética pública, la transparencia y la restitución de los derechos a los jujeños que los han perdido a manos de un Estado que desertó de sus funciones más elementales.

One thought on “Hoy asume Gerardo Morales como Gobernador de la Provincia de Jujuy

  1. Hoy comienza una nueva etapa de la vida institucional de Jujuy, con esperanza que la misma sea eficiente y logre llegar a metas que ponga a los habitantes de esta Provincia en las condiciones que todos nos merecemos, con respeto y unidad aun en la diversidad de criterios. La tarea no es imposible, pero se hará menos ardua enla medida que sepamos que todos tirando del mismo carro, y en el mismo sentido, lograremos salir de la postración. Jujuy merecía lago mejor, y esa es la confianza que se ha depositado en Gerardo Morales y su gabinete. Ojalá puedan cumplirse todas esas exéctativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reparando ásfalto recien hecho en Alto Comedero

Jue Dic 10 , 2015
Calle Carlos Undiano, Alto Comedero. Obreros levantando el asfalto mal hecho y haciéndolo de nuevo ya que a días de terminado se hundió todo.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes