Artesanos jujeños recibieron carnets que los acredita

Jujuy al día® – Cumpliendo con la ley provincial Nº 5.122 de promoción y desarrollo de las artesanías jujeñas el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura hizo entrega de los primeros carnets a los artesanos jujeños.

El acto se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, el Director y el Jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo de las Artesanías, Fernando Cerezo y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente y la presencia de numerosos artesanos provinciales.

En ese marco, Morales remarcó que es un logro importante haber podido materializar este registro «con fiscalización porque nuestro objetivo es poder otorgar los carnets a los reales artesanos y con lo que se potencia la artesanía jujeña”.

Más adelante agregó que la ley está en vigencia desde el año 1999 y se tuvo que esperar muchos años para que este registro se materialice, todo gracias al empuje que desde hace un año y medio se dio desde diferentes sectores del Gobierno provincial y la UNJu, como así también al trabajo de campo que se realizó durante los últimos nueve meses en el territorio jujeño.

El funcionario subrayó que se han fiscalizado unos mil doscientos artesanos con el criterio de “incluir a todos y dejar los cimientos para un futuro crecimiento”, por lo que la entrega de carnets es el primero paso ya que a partir de allí se podrá crear el Consejo Asesor de Artesanos, según lo establece la ley provincial.

Por último, Gonzalo Morales remarcó que desde la Secretaría de Cultura se realizaron proyectos de acuerdo a lo que marca la Ley en cuanto a la Denominación de origen y marca Jujuy de las artesanías jujeñas “porque es la única manera de proteger a nuestros artesanos”, concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo de las Artesanías, aclaró que la entrega de los carnets es la primera etapa de la creación del registro de artesanos de acuerdo a la Ley 5122, ya que establece que “para dar de alta a alguien como artesano y entregarle un carnet debe pasar por una comisión de fiscalización, o sea que se inscribe en el registro único y se le da un número de registro una vez que la comisión de fiscalización evalúa que su trabajo es un proceso artesanal”.

Más adelante apuntó que personal del Departamento de Promoción y Desarrollo de las Artesanías junto a estudiantes de la carrera de Antropología de la UNJu efectuaron un relevamiento en todo el territorio provincial visitando a aproximadamente 1500 artesanos “los que serán evaluados para ver si cumplen con las condiciones requeridas por la ley; la idea es posicionar al artesano y a lo que nosotros decimos: Auténtica artesanía jujeña”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 6 de diciembre se realizará la tradicional “Cena Blanca”

Lun Nov 30 , 2015
Jujuy al día® – Desde el Ente Autárquico Permanente dieron a conocer que la tradicional «Cena Blanca», esta donde los egresados tanto de capital como de algunas localidades del interior, se reúnen con sus compañeros y pares para celebrar y festejar su paso por el colegio secundario, en San Salvador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes