Artefactos de energía solar hechos en Jujuy, abastecen a poblaciones alejadas

Jujuy al día® – Poblaciones dispersas de la puna jujeña, que carecen del servicio de electricidad y gas han incorporado a sus hogares cocinas y termotanques que funcionan a base de energía solar gracias a un emprendimiento local que ha tomado este desafío como un compromiso social.

«Juysolar» es una pyme que surgió en febrero de este año a partir de la experiencia de algunos integrantes de la Fundación EcoAndina, una ONG que desarrolla proyectos comunitarios de energía solar térmica en pueblos andinos.

Las demandas actuales no solo se observan en pobladores de zonas rurales como en la localidad de Puesto Viejo, donde una cementera compró 30 equipos de termotanques para instalarlos en el barrio, sino también en la zona urbana de San Salvador de Jujuy donde «en estos momentos estamos diseñando un equipo con una capacidad de 7.000 litros para un edificio con 70 departamentos», destacó Carlos Rodríguez, Gerente de la empresa.

Al contar con estos aparatos en sus hogares, los pobladores ya no deben hacer el esfuerzo de caminar kilómetros para traer leña para calentar el agua. «Nos genera una inmensa alegría ver cómo están incorporando la tecnología como parte de la vida diaria sin cambiarles la cultura. Solo acercamos soluciones a que puedan vivir mejor y además se contribuye con el medio ambiente», expresó el directivo.

En ese sentido, dijo que «la mayoría de las industrias necesitan agua caliente, aire caliente, con energía solar se puede proveer todo eso a un costo cero porque es energía renovable», por lo tanto «son beneficios no solo para la empresa sino también el Estado que ahorra esa energía que puede ir a otro lugar donde sí o sí se la necesite».

Más de la mitad de los 400 artefactos que se han comercializado hasta el momento, a los que también se deben sumar calefactores solares, se han entregado a pobladores de la región de la Puna, en menor medida a los de la quebrada y el resto a residentes de zona urbana o céntrica de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzan campaña de prevención contra el Dengue y Chikunguña

Vie Nov 27 , 2015
Jujuy al día® – Se lanzó oficialmente en la localidad de El Carmen la campaña de lucha contra el dengue y chikunguña 2015-2016, la misma se centra en acciones preventivas y comunitarias conjuntas entre la Cartera Sanitaria y la comunidad mediante el desmalezamiento y descacharrado de viviendas y espacios públicos. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes