Desde CONIN Jujuy aseguran que 1 niño de 27 atendidos en octubre tenía desnutrición grave

En Jujuy no se reconoce la mala alimentación y la desnutrición infantil.

Jujuy al día® – Así lo afirmaron, en una entrevista con nuestro medio, Renée Fernández y Vicky Pellicer, integrantes del CONIN Jujuy (Cooperadora para la Nutrición Infantil), quien aseguraron que existen casos de desnutrición infantil por falta de alimentos y por una mala alimentación.

Según datos de las atenciones que realizaron solo en el mes de octubre del corriente año en el sector de barrio Alberdi, existen 21 menores de 27 atendidos que presentan problemas relacionados a la desnutrición, entre ellos un caso de desnutrición grave.

Renée Fernández expresó que “según los datos de octubre, donde además hemos dado de alta, tenemos 27 chicos que hemos atendido ese mes. Tuvimos un caso de desnutrición grave, 8 chicos con déficit de talla, que es un indicador seguro de que en algún momento estuvo desnutrido, 6 niños con baja talla; 5 niños con riesgo y retraso psicomotor, 1 niño con desnutrición moderada. Son 21 chicos de 27 atendidos y solo de octubre”.

“Además hicimos un relevamiento de 40 chicos, donde 10 están con problemas de desnutrición. Si nuestra acción se pudiera ampliar con gente capacitada que se sume podríamos solucionar prontamente la situación de todas estas familias”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de CONIN Jujuy si estos casos enumerados son casos de desnutrición por falta de alimentos o por una mala y deficiente alimentación, Fernández respondió “a veces se dan las dos cosas, no tienen los alimentos que necesita”.

Explicó por qué en Jujuy no se reconoce la mala alimentación y la desnutrición infantil.

“Es triste, doloroso hablar de desnutridos, ya el termino cae mal y doblemente triste que en un país productor de alimentos tengamos desnutridos. Siempre que se habla con la verdad es más fácil porque se reconoce el problema lo que significa que uno le puede dar solución”.

“Acá Desarrollo Social de la provincia y de Nación han manejado importantes sumas de dinero que se podrían haber dedicado a esto, creo que hay una equivocación en el enfoque”.

Respecto a si la pobreza es un factor importante que lleva a la desnutrición infantil, Fernández opinó “la pobreza cuando están estas características, cuando son muy jóvenes, cuando no tienen trabajo, con un compañero que lo cambian cada tanto, que sufren abusos, eso seguro que va a terminar con un embarazo no deseado, con niños apenas atendidos y no son bien alimentados ni bien estimulados”.

Sobre los resultados de la atención de estos chicos en CONIN Jujuy, comentó “no recuerdo el número exacto pero de los casos que hemos tenidos todos los hemos podido recuperar, a veces era simplemente educar a la madre, algo tan sencillo como esto, darle la alimentación que necesita y educar a las madres y promocionarlas, esa es la clave para el cambio y el bienestar del bebé”.

Por su parte, Vicky Pellicer expresó a través del diario JUJUY AL DÍA® que “acá primero hay que reconocer que hay desnutridos, pero acá no se reconoce la enfermedad y así no se puede hacer nada. Sucede esto porque las mamás también han sido desnutridas, todas tienen baja capacidad intelectual, son analfabetas funcionales, viven en malas condiciones, viven sin agua corriente, sin cloacas, colgados de la electricidad, con pisos de tierra, solas, sin autoestima y muchas no tiene trabajo, volviendo grave toda la situación”.

“Esto es como el problema del INDEC que está ´dibujado´, esto también, se quiere convencer a la gente de lo que no es la realidad”.

Pellicer mencionó “estas familias disponen de alimentos hasta ahí no más, porque viven en una villa miseria, en medio de la pobreza, cuando cobran algo de plata cobran dos mangos y medio, y no les alcanza para 10 días, y hay otras familias que no disponen de nada, que no reciben la asignación, nada”.

Para finalizar, Vicky Pellicer sostuvo que “nosotros atendemos 3 veces por semana, no podemos atender más días, no nos da, pero si esto pudiera ser una política de Estado todos podríamos sacar adelante a estos niños de 0 a 5 años y también trabajar sobre el destete porque ahí es donde generalmente se producen los casos de desnutrición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pago a comedores escolares

Lun Nov 16 , 2015
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia informó que se están llevando adelante los pagos correspondientes a los comedores escolares de las diferentes regiones educativas. El procedimiento se está realizando de forma conjunta con directivos y miembros de la comunidad educativa que perciben comedores escolares, con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes