Morales aseguró que la situación del Ingenio La Esperanza es «crítica y complicada»

Jujuy al día® – El gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, calificó la situación del ingenio la Esperanza como «muy complicada y crítica», aunque expresó su compromiso para sostener el complejo en producción y asegurar la fuente laboral. Estas apreciaciones las realizó tras sendos encuentros mantenidos este jueves, en horas de la noche, con el sindicato y con las «cuartas» del ingenio, respectivamente.

Al término de esas reuniones, Morales sostuvo que a partir de su asunción y toma del poder, se cumplirá el compromiso de trabajar para poder llegar correctamente a la zafra del año que viene. Para ello, se requerirán tareas de interzafra como el abono de la tierra «que no se ha hecho desde agosto, como se debía», advirtió. Esto -señaló- hará que mengue la productividad alrededor de un 15% para el próximo año. Explicó que se había registrado una mejora de 64 a 78 toneladas de caña de azúcar por hectárea, pero es posible que esa productividad baje porque no se abonó la tierra, insistió Morales.

En ese marco, señaló que este año el gobierno nacional aportó unos 100 millones de pesos, pero que para el próximo año harán falta unos 230 millones de pesos a fin de que funcione el ingenio. Ese monto es el equivalente al déficit que se ha generado en los últimos años, manifestó.

Por otro lado, Morales dijo que el gobierno provincial debe cumplir con el pago de sueldos de noviembre y observó que en estos años lo que se hizo es «profundizar el déficit productivo y el quebranto» del ingenio. «El pasivo post concursal está en 1300 millones de pesos, y este año el gobierno nacional puso 100 millones de pesos, mientras que el próximo año deberá poner más de 200 millones sólo por el déficit productivo», remarcó el gobernador electo, quien realizará las gestiones correspondientes con el próximo gobierno nacional para conseguir los fondos a fin de mantener la fuente productiva y laboral.

Morales agregó que pondrá un equipo especial a trabajar en la problemática del ingenio y que desde que asuma se abocará a resolver el pago de los sueldos de diciembre, aguinaldo y las tareas de interzafra. «Ni siquiera abonaron la tierra y hay quienes dicen que está todo bien», cuestionó Morales.

«Les dije a los compañeros trabajadores que yo me comprometo a garantizar que lleguemos a la próxima zafra y que ellos pongan de su parte como lo vienen haciendo para sostener la fuente laboral», sostuvo, tras lo cual indicó que luego del 22 de noviembre mantendrá una reunión con el principal inversor, Hugo Sigman (Grupo Insud).

«Acá debería haber habido un plan y en tres años tendríamos que haber estado mejor. Pero hoy vemos que se ha profundizado el quebranto», finalizó.

De las reuniones con los trabajadores tomaron parte los intendentes electos de San Pedro y de la Esperanza, Julio Bravo y Ramón Carrizo, respectivamente, así como los diputados provinciales Jorge Rizzotti y Fabián Tejerina, quienes también expresaron una férrea defensa de esta importante fuente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Dom Nov 15 , 2015
Jujuy al día® – SHAIRA DEL CARMEN LOPEZ, de 14 años de edad con domicilio en barrio San Pedrito de esta ciudad, la cual se ausenta desde el día12 del corriente mes y año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: estatura 1.50 metros aproximadamente, contextura física delgada, tez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes