Jujuy es modelo de hemodonación a nivel nacional

Jujuy al día® – En el concierto nacional, Jujuy es una de las provincias con óptimos indicadores en materia de hemodonación, merced a la labor que despliega el Centro Regional de Hemoterapia del hospital “Pablo Soria” y las colectas que se realizan a través de unidades móviles en diferentes localidades de la provincia, destacó el Ministerio de Salud en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

En Jujuy, por las características de la población local, el grupo que predomina es el cero positivo, aunque los pacientes que tienen factor cero negativo son el grupo más difícil de conseguir, cabe destacar que la situación de ellos está controlada mediante el grupo de donantes RH negativo.

Nuestra provincia es una de las grandes referentes a nivel nacional en materia de donación; las líneas de acción que se desarrollan desde el Ministerio de Salud han sido sumamente positivas, gracias a la colaboración y solidaridad de la comunidad en general.

Cabe consignar, que en esta fecha se conmemora la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país en el año 1914 por Luis Agote, motivo por el cual el Ministerio de Salud de Jujuy ratificó su compromiso de concientizar y promocionar sobre la importancia de la donación de sangre en todo el territorio provincial.

Por otra parte, para ser donante una persona debe calificar con ciertos requisitos mínimos como ser, tener  entre 18 a 65 años y contar con un peso de 50 kilos en adelante, luego los profesionales evalúan la situación médica específica de cada individuo para identificar otras características como ser: no haber padecido ningún tipo de enfermedades infecto-contagiosa, no tomar ninguna medicación permanente, no estar en periodo de lactancia, entre otros.

Luego de unas horas es importante no hacer cambios bruscos de posición, ya que se puede generar sensación de mareo. Si esto sucede se recomienda sentarse con la cabeza entre las rodillas.

Además, se debe beber líquidos abundantes preferentemente agua, el doble de lo normal, evitando las bebidas alcohólicas y procura no fumar durante las dos horas siguientes a la donación.

Es importante comprender que un donante no es el que quiere, sino el que puede y califica puesto que la unidad que se extraiga es para transfundir a otro paciente, por ello la sangre debe ser segura para ayudar y salvarle la vida a una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se registran inscripciones para Curso de Básquetbol Formativo, Revalidación para Entrenadores

Mar Nov 10 , 2015
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la Provincia informó que en dependencias del organismo, situado en Avenida Senador Pérez N° 208, de 8:30 a 12:30 se registran las inscripciones para los interesados en participar del Curso de Básquetbol Formativo, Revalidación para Entrenadores. Por mayores informes los interesados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes