La Secretaría de Derechos Humanos de la UCR expreso su solidaridad con periodista agredida

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical expresó su solidaridad con la periodista Rosario Agostini, editora del portal Jujuy On Line y jefa de noticias de Radio Trentina, tras el ataque perpetrado contra su automóvil, en su domicilio en la madrugada del viernes último. A propósito la Secretaría de Derechos Humanos del radicalismo que coordina María Inés Zigarán repudió el hecho que claramente lesiona la libertad de expresión que es uno de los derechos fundamentales del sistema democrático y republicano.

En tal sentido, la Secretaría solicitó a la justicia que lleve adelante las tareas investigativas correspondientes para identificar los autores y determinar las responsabilidades, al tiempo que requirió al Gobierno Provincial que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la periodista y generar las condiciones para asegurar el libre ejercicio del periodismo y contribuir a la recuperación de una cultura del diálogo, de la tolerancia y del respeto a las garantías y derechos fundamentales.

Interpretó la Secretaría que este hecho se inscribe dentro un largo proceso de degradación de la convivencia democrática en Jujuy y que tuvo como uno de sus blancos al periodismo independiente. A propósito recordó Zigarán que el Foro de Periodismo Argentino en 2013 – tras una misión cumplida en Jujuy con un equipo federal de periodista- reveló amenazas a la libertad de expresión derivadas del surgimiento de poderes fácticos que no sólo apelaron a prácticas violentas y coercitivas sino que intentaron amedrentar a la prensa generando temor.

La periodista Rosario Agostini ya había sido víctima de ataques en el ejercicio de su profesión, como lo documentó Fopea oportunamente.

Pero además, recordó Zigarán que según el último informe de Fopea, durante 2014 hubo un 60% más casos que en el año anterior, de violación a la libertad de expresión de comunicadores. Jujuy es la provincia con más ataques en 2014, luego de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, los distritos más poblados del país. Se reportaron 21 casos y desde el 2010 la tendencia viene en aumento. «No es un dato menor, habla de las libertades que faltan y los desafíos pendientes» afirmó Zigarán.

Finalmente la Secretaría de Derechos Humanos señaló que el tiempo que sobrevendrá con el nuevo gobierno que liderará Gerardo Morales será un tiempo que va a reparar las deudas pendientes en materia de derechos y libertades. Ratificó el compromiso de la UCR con la defensa del periodismo independiente, con la construcción de condiciones que hagan posible la libertad de expresión y la recuperación de calidad institucional y democrática, así como del imperio de la ley y de la justicia para salir de un tiempo que se caracterizó por la violencia, la intemperancia, la prepotencia y la ausencia de diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parlamento Juvenil: los jóvenes sesionaron y aprobaron proyectos que beneficiarían a la juventud

Dom Nov 8 , 2015
Jujuy al día® – Veintitrés proyectos de declaración referidos a la contención, la educación sexual, la mejora edilicia de instituciones educativas y la recuperación de los valores fueron aprobados durante la Sesión del Parlamento Juvenil. Los 48 diputados, representantes de escuelas de diferentes puntos de la Provincia, a través de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes