Cecilia Zabala y Philippe Baden Powell: lanzamiento y presentación de su CD «Fronteras» en Tilcara

Jujuy al día® – El concierto se realizará el domingo 08 de noviembre 21 hs, en CApEC (Centro Andino para la Educación y la Cultura), Belgrano 433, Tilcara-Jujuy. Entrada $ 50.

La guitarrista y cantautora Cecilia Zabala y el pianista y compositor Philippe Baden Powell, presentan «Fronteras»,  su primer disco a dúo.

El álbum está conformado por músicas originales, composiciones a dúo que comprenden ritmos clásicos de Argentina y Brasil -como son una milonga o un samba- más otros paisajes sonoros donde la lírica -en español y portugués- y la música instrumental son protagonistas en un escenario  lúdico y onírico. Cuenta con la participación especial del cellista y arreglador brasileño Jaques Morelenbaum en el tema Año Nuevo (segundo track).

Philippe y Cecilia se conocieron en el verano de 1995 en la ciudad de Curitiba (Brasil), donde ella había viajado a estudiar música popular brasilera. Philippe participaba acompañando a su padre –el mítico guitarrista y compositor brasileño Baden Powell- en los conciertos y clínicas.  Desde ese momento entablaron una amistad epistolar que duró varios años hasta que pudieron encontrarse personalmente en Río de Janeiro y luego en Europa. En honor a su amistad y a la música que los une, decidieron armar este proyecto a dúo que comenzó hacia fines de 2012 con una serie de conciertos en París. A principios de 2013 se reunieron allí nuevamente para comenzar con la grabación del disco.

Dice Cecilia Zabala: «Este disco es para mí un círculo que se cierra y una puerta que se abre respecto a mi relación con la música brasilera. Hace 20 años, ‘casi sin querer’ viajé por primera vez a Brasil y me encontré con músicos que fueron una influencia fundamental en el desarrollo de mi lenguaje: Baden Powell, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, además de músicas, armonías y ritmos que me cautivaron e inspiraron. Uno de los regalos más hermosos que me traje de aquellos días fue la amistad con Philippe, donde compartíamos sobre todo nuestro amor por la música, que fue transformándose a lo largo de los años, desde aquellos sueños de adolescencia hasta el desarrollo de nuestros propios universos musicales. El haber podido realizar este disco a dúo, donde compusimos y arreglamos juntos, me llena de felicidad y esperanza. Como si pudiéramos confirmar la mínima certeza de que el arte puede transformar el mundo».

Dice Philippe Baden Powell: «Estoy muy contento con la realización de este nuevo proyecto musical con mi querida Cecilia. Nuestra amistad ya tiene 20 años y, más allá de como persona, tengo una profunda admiración por la artista que es, lo que aumenta aún más mi alegría. Compusimos y produjimos juntos este álbum con dedicación y esfuerzo, ya que vivimos en continentes separados por un océano y que todo en la industria de la música tiende a obstaculizar la producción de un disco. Por lo tanto este proyecto está tan lleno de fuerza, de fe y emoción. En noviembre por primera vez llegaré a Argentina, donde presentaremos nuestras canciones. Mis expectativas son las mejores posibles: ofrecer lo que mejor hacemos -la música- y en mi caso, cosechar las mejores cosas de esa tierra tan rica».

Cecilia Zabala es guitarrista, compositora y cantante. Ha combinado la interpretación y creación de música con la guitarra y la voz a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición. En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo del SXX, el jazz, el tango y la música brasilera. Luego de diez años de recorrido artístico ha editado siete discos donde arregló e interpretó tanto  versiones de clásicos del folklore argentino como sus propias composiciones, desarrollando un lenguaje donde guitarra y voz dialogan polifónicamente en un universo refinado y personal. Su sexto disco está dedicado a las obras instrumentales para guitarra de la artista chilena Violeta Parra y fue producido por León Gieco. Desde el año 2006 lleva a cabo una intensa agenda de giras internacionales en Europa, Norteamérica y América Latina, presentándose en Festivales, Mercados de Música y diferentes auditorios en forma solista o junto a su grupo.

Philippe Baden Powell nació en París y vivió varios años en Río (se considera a sí mismo como «un carioca nacido en París»). Comenzó a estudiar piano clásico a los 7 años de edad en Baden-Baden, Alemania. Aprendió con su padre -el guitarrista y compositor Baden Powell- los fundamentos de la composición, la armonía y la improvisación. Estudió en el Conservatorio Brasilero de Música de Río de Janeiro y en la Escuela Normal de Música Alfred Cortot, en París. Como sesionista ha tocado con muchos artistas notables como Seu Jorge, Maria Bethania, Flora Purim, Airto Moreira, Roberto Menescal, Marcelo D2, Wagner Tiso, Victor Biglione y Carlos Malta, por nombrar unos pocos, actividad que lo ha convertido en una de las jóvenes promesas de la escena del jazz brasilero e internacional. Trabajó con grandes nombres de la música como pianista, arreglador y compositor. En 2005 fue uno de los ganadores de la competencia del Montreux Jazz Piano Solo y se mudó a Europa, donde se dedica a su carrera artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Régimen Especial de Regularización de Deudas" en vigencia en la Municipalidad

Jue Nov 5 , 2015
Jujuy al día® – Se encuentra en vigencia en el ámbito de la Municipalidad de la Capital el «Régimen Especial, Optativo y Temporario de Regularización de Deudas por Faltas y Contravenciones Municipales» (moratoria) con descuento de hasta un 60% que operaron hasta el 31 de agosto último, y que incluye […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes