Preocupante número de abusos sexuales en Jujuy

1

Solo en una Fiscalía, y en solo un turno, se recibieron más de 20 casos de abusos sexuales

Jujuy al día® – Un delito que sigue en aumento en Jujuy. Según datos suministrados en forma exclusiva desde la Fiscalía de Investigación N° 1, en su último turno, del 1 al 10 de octubre, han recibido 22 denuncias por supuestos abusos sexuales. En casi su totalidad son casos de abusos intrafamiliar y sus víctimas son menores de edad.

Solo en una de las 12 Fiscalías de Investigación Penal del Poder Judicial de Jujuy, y en solo un turno, equivalente a 10 días, se recibieron 22 denuncias por supuestos abusos sexuales: alrededor de dos casos diarios.

Esto indicaría que si dicha cantidad de denuncias fuera el promedio por Fiscalía, se darían 264 casos de abuso sexual en Jujuy en aproximadamente 80 días, ya que los turnos de las 4 Fiscalías del Centro Judicial se San Pedro de Jujuy son paralelos a las demás Fiscalías del Centro Judicial de San Salvador de Jujuy.

Es decir que podría haber aproximadamente 3,3 casos o denuncias por día.

Respecto a los casos del turno analizado, el 90% personas de las víctimas son menores de edad, lo que manifiesta la vulnerabilidad de este rango etareo en esta problemática social.

Casi paralelamente y de la mano, en el 90% de los denunciados o supuestos abusados son familiares y amigos del círculo íntimo de la familia, es decir que comprende en casi su totalidad en abusos de índole intrafamiliar.

Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA®, de cada 10 Cámaras Gesell que se realizan, y junto a las demás evidencias de los hechos, se logra ordenar la detención de los sospechosos y acusados en el 80% de los casos.

Vale la pena recalcar que de los casos comprobados, la gran mayoría son hechos donde la victima ha sido un niño, niña o adolescente.

Las contundentes cifras ponen en el tapete que el abuso sexual intrafamiliar se ha vuelto una problemática social muy grave, con víctimas sumamente vulnerables y expuestas a sus abusadores, lo que amerita la articulación de medidas para la prevención de estos hechos con un previo análisis de las causas que conllevan a que el vejamen se consuma.

One thought on “Preocupante número de abusos sexuales en Jujuy

  1. Es sumamente llamativo la cantidad de delitos de abusos sexuales que experimenta nuestra provincia. Un poco achacable a la falta de nivel cultural de parte de la sociedad jujeña en lo que hace a respeto por un semejante, sea o no familiar, lo que conlleva al incesto en sus más espeluznantes causales. La preocupación que esto produce nos debe llamar a tratar de modificar el ambiente de promiscuidad que prevalece en sectores de escasos recursos, mas incrementar el nivel educativo-cultural de esa misma población, en especial en las edades menores púberes y adolescentes, en donde los cambios ormonales que experimentan los llevan a cometer irracionalidades como las que nos ocupa. A través de la interdisciplinariedad de Educación y Salud debería implementarse un Programa que ataque en sus bases a esta problemática que tiene a los más jóvenes como víctimas propiciatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales acordó con Fellner la aprobación del presupuesto y la creación de los nuevos ministerios

Mié Nov 4 , 2015
Además, el Gobernador electo de Jujuy garantizó el pago de sueldos, aguinaldo y una ayuda extraordinaria, y a su vez advirtió: «los trabajadores que cumplen un trabajo específico en el Estado, tienen que estar tranquilos. Los ñoquis, no». Jujuy al día® – El gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes