Morales acordó con Fellner la aprobación del presupuesto y la creación de los nuevos ministerios

Además, el Gobernador electo de Jujuy garantizó el pago de sueldos, aguinaldo y una ayuda extraordinaria, y a su vez advirtió: «los trabajadores que cumplen un trabajo específico en el Estado, tienen que estar tranquilos. Los ñoquis, no».

Jujuy al día® – El gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió hoy con el mandatario saliente, Eduardo Fellner. Ambos acordaron dos temas claves en el marco de la transición democrática: el tratamiento del presupuesto y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Morales valoró la predisposición de Fellner, luego de un encuentro que ambos mantuvieron en el despacho del gobernador, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. Dialogaron por espacio de dos horas sobre los principales temas que aquejan a la provincia.

Tras la reunión, Morales realizó una rueda de prensa y señaló que va a designar un equipo compuesto de tres a cuatro personas para trabajar en la transición, con el objetivo de acceder a todas las áreas del gobierno y lograr así la información necesaria. Fellner también va a designar un equipo de gente para monitorear ese proceso.

Sostuvo que el equipo del Ministerio de Hacienda junto a técnicos del Instituto de Políticas Públicas trabajarán en el proyecto de presupuesto provincial 2016. «El gobernador se mostró predispuesto a que incorporemos cambios, con el objetivo de que el presupuesto esté aprobado, junto con el financiamiento que requerirá la nueva gestión, antes del 10 de diciembre». Si no es posible aprobarlo en esa fecha, el presupuesto será aprobado antes del 31 de diciembre, apuntó Morales.

Modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Otro de los acuerdos de Morales con Fellner es que el propio Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la incorporación de la nueva estructura de gobierno que ha propuesto el Frente Cambia Jujuy en su plan de gobierno. Como se recordará, Morales fusionará el Ministerio de Tierra y Vivienda con el de Planificación e Infraestructura; el actual Ministerio de Desarrollo Social pasará a denominarse Ministerio de Desarrollo Humano; y se crearán los ministerios de Seguridad, de Trabajo, de Turismo y Cultura, y de Medio Ambiente. Además, se suprimirá la Jefatura de Gabinete y varias coordinaciones de carácter político.

Morales enviará al Ejecutivo la próxima semana el proyecto de creación de los nuevos ministerios, «y entonces el gobernador enviará a la Legislatura el proyecto de presupuesto con las previsiones para la nueva estructura», explicó el gobernador electo, quien espera que hasta el 10 de diciembre se pueda aprobar la reestructuración orgánica así pueden asumir los nuevos funcionarios.

Asimismo, Morales anticipó que presentará un paquete de leyes luego del 10 de diciembre para que sean tratadas por la Legislatura provincial.

Morales garantiza el pago de sueldos y ayuda extraordinaria

Gerardo Morales dijo que ya están las previsiones presupuestarias para el pago de los sueldos de octubre, noviembre y diciembre a los trabajadores del Estado, el aguinaldo y una ayuda extraordinaria de fin de año. «Cuando me haga cargo, luego del 10 de diciembre, discutiremos con los gremios las particularidades de la ayuda extraordinaria que ha venido otorgando el gobierno y que se va a mantener», aseguró y por eso llevó tranquilidad a todos los empleados públicos. «Los sueldos se siguen pagando con normalidad».

Pero además, el gobernador electo llevó la tranquilidad a Fellner de que habrá una relación institucional correcta con los intendentes del Frente para la Victoria. «Ratifico lo que dijimos en la campaña: que la gente esté tranquila. Sé que están afiliándose a un gremio para defender algunas cuestiones, pero les reitero: no venimos a perseguir a nadie. Aunque tampoco podemos permitir avivadas de último momento», aclaró.

morales prensa«Los trabajadores que cumplen un trabajo específico en el Estado, tienen que estar tranquilos. Los ñoquis, no», añadió Morales.

Gerardo Morales le pidió a Fellner el detalle de los compromisos asumidos con los gremios por parte del Estado, ya que «acá hay una continuidad en la administración del gobierno, no vengo a cambiar esos acuerdos», enfatizó.

Con respecto a los compromisos de obras asumidos por la gestión saliente, en los proyectos que ya están en ejecución, Morales dijo que «no voy a tocar nada de lo comprometido y en ejecución. Los trabajadores de la UOCRA que estén tranquilos. Después del 10 de diciembre, analizaremos las otras etapas» de esos proyectos.

Asimismo, el nuevo gobernador dijo que se trabajará sobre el desendeudamiento con la Nación y que se reunirá con todos los municipios.

Auditoría de la Nación sobre la Provincia

Morales indicó que solicitó una auditoría sobre el manejo de los fondos nacionales que llegaron a la provincia. El organismo encargado es la Auditoría General de la Nación (AGN). Esta solicitud ya fue aprobada por ese cuerpo nacional de control. «Vendrá un equipo importante de Buenos Aires a realizar una auditoría de corte y enviaré un equipo para que hable con el Tribunal de Cuentas de la Provincia», manifestó.

Este fin de semana, reunión con cuartas de La Esperanza

Gerardo Morales también dijo que se habló de la problemática del tabaco y del ingenio La Esperanza. Con relación a este último tema, el gobernador electo fue contundente: «Sin importar quiénes sean los actores, necesitamos que la UCAR siga desembolsando fondos. Este fin de semana, me voy a reunir con los cuartas y con todos los trabajadores que están afuera. Nosotros tenemos un compromiso de preservar la mano de obra y voy a cumplir estrictamente lo que hemos dicho. También voy a designar a personas para que hablen con Nemme e Insausti sobre la situación del ingenio.

«La situación del ingenio no es fácil, pero hay distintos proyectos y alternativas. Por eso, también le llevamos tranquilidad a los trabajadores del ingenio, porque nosotros no vamos a dejar que se nos caiga la fuente de producción ni ningún puesto de trabajo».

Anunciará su gabinete luego del balotaje

Asimismo, Morales dijo que anunciará su gabinete de ministros luego del balotaje presidencial del 22 de noviembre, más allá de las especulaciones que puedan hacerse en estos días sobre las personas que lo acompañarán. «Primero tenemos que saber quién va a ser el próximo presidente de los argentinos», señaló.

Cambia Jujuy apoya a Macri para la Presidencia

Ante las consultas periodísticas, Morales ratificó que «todo el Frente Cambia Jujuy va a apoyar a Mauricio Macri. Esto ya lo hablé con Carlos Haquim, con referentes de nuestro Frente y lo expresé en un encuentro del Frente Renovador que se hizo la semana pasada a nivel nacional».

Anunció que el próximo jueves iniciará una gira con Mauricio Macri en Tucumán, con quien recorrerá Salta y el viernes estarán en Jujuy. La agenda de Macri en Jujuy se dará a conocer en las próximas horas.

Se cumplirá con la palabra

Al ser preguntado sobre cómo recibirá la provincia, Gerardo Morales dijo que «la recibiré feliz de la vida, con muchas ganas, para hacer muchas cosas, con todos los problemas que tiene, que los conozco, pero que hay que afrontar», sostuvo, para finalmente expresar que «la palabra dada por el gobierno a los gremios se tiene que cumplir. Lo que no voy a asumir son saltos al vacío y cuestiones raras. Con todo lo que ha sido institucional, debe existir tranquilidad. Y a fin de año, vamos a discutir con los gremios. Así que estén tranquilos», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Intendente Raúl Jorge se reunió con el Nuncio Apostólico Emil Paul Tscherring

Mié Nov 4 , 2015
Jujuy al día® – Masiva participación de fieles tuvo lugar este domingo en la misa vespertina que  conmemoró el 95º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, celebración que fue presidida por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco, Emil Paul Tscherring, quien […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes