Sobresueldos en el BAS: pese a sanción del Tribunal de Cuentas, 3 funcionarios no devolvieron el dinero cobrado

Jujuy al día® – Luego de dos procesos investigativos llevados a cabo por el Tribunal de Cuentas de Jujuy, en 2009 y 2012, donde se aplicó cargos solidarios a los miembros de la Comisión Directiva del Banco de Acción Social por corroborar irregularidad en el pago de sus salarios, tres  años después, 3 de los funcionarios sancionados en el 2009 aun no devolvieron la suma percibida.

Como fue de público conocimiento, en el año 2009, en el expediente N° 800-320-2009-0 “Tribunal de Cuentas de la provincia- Banco de Acción Social- Auditoria de Personal dispuesta por la Vocalía Contable Sala I”, a través del dictamen 751/2009, se elevó las actuaciones a la Fiscalía Letrada de la entidad luego que de la auditoría realizada al BAS se detectaran situaciones anómalas en la liquidación de habares de los integrantes de Directorio y del síndico de la entidad.

Esto se debió a que el directorio y el síndico decidieron aumentar sustancialmente su salario, siendo que el que fija la política salarial o aumentos es nada más y nada menos que el Poder Ejecutivo.

Tras el análisis de la situación, el Tribunal de Cuentas finalizó la auditoria y solicitó la realización del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidad en contra de Guillermo Weibel (Gerente General), Enrique Nazario (Presidente); María González (Vocal); Luis Conde (Vocal); Fernando Navarro (Vocal), Normando Reales (Sindico).

Además ordenó aplicar un cargo solidario y provisorio contra estas personas que iban desde los 33 mil pesos hasta los 146.868,58 pesos.

El cargo es provisorio porque debía efectuar su descargo, y solidario porque el que no habría percibido aumento sería el Gerente de la Entidad, por lo que él no debía devolver lo que no recibió, pero si es responsable de las demás personas por su cargo jerárquico y debe compartir los cargos con todos y si uno no pagase el debería hacerse cargo.

Como es de rigor se permitió el descargo de estas personas,  que consta en la resolución 518-S/I- 2012 (del 23-02-2012), el cual contiene a su vez el análisis del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad  solicitado en el año 2009, es decir 3 años más tarde, y el tribunal de Cuentas de la provincia resolvió dejar firme la sanción contra los miembros del Directorio del BAS y formular el cargo solidario y definitivo por los montos antes mencionados.

Todos a partir de la notificación, tenía 15 días para depositar el monto del cargo más los intereses, pero hasta el año en curso varios de ellos no lo han hecho.

Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA®, el Presidente y uno de los vocales, en su momento realizaron el pago del cargo aplicado contra ellos, por los montos de 130.636,02 pesos y 33.575,63 pesos, mientras que los demás sancionados aun no lo hicieron ya que realizaron presentaciones a la justicia jujeña.

Este fue el caso del ex síndico, quien ha realizado una presentación en contra del Tribunal de Cuentas en el Tribunal Contencioso admirativo, específicamente en la Sala I- Vocalía 4-

Expresó sus fundamentos por los cuales considera que no debe devolver ese dinero en el expediente N° B- 277240/12, los cuales fueron rechazados por el Juez, y el expediente fue remitido al Superior Tribunal de Jujuy.

El máximo orden judicial de Jujuy, en mayo de este año, resolvió la cuestión, donde dio lugar a lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo, y ordenó al Tribunal de Cuentas a arbitrar los medios necesarios para la aplicación del cargo (146.868,58 pesos). El expediente ha pasado a archivo.

La otra presentación fue realizada en el expediente B- 280419/12 encabezado por los Vocales contra el Estado provincial, y el mismo recayó en la Vocalía II- Sala VII del Tribunal Contencioso Administrativo.

Este expediente aun no tuvo resolución ya que hace una par de meses se corrió traslado a las partes, acá las deudas van desde los 100 mil hasta los 146 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner "tendría que haber tenido la grandeza, así como saludo a Morales, de convocar al Congreso y renunciar" al PJ

Mar Nov 3 , 2015
Jujuy al día® – Tras la contundente derrota del Eduardo Fellner y el Frente para la Victoria en Jujuy, nuestro medio dialogó con el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Valerio Luna, quien aseguró que con el resultado electoral, Fellner debería haber renunciado a la presidencia «acomodaticia» del Partido Justicialista […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes