Desde la Unión Industrial Argentina aseguran que el sector “hace tres años que no ha tenido crecimiento y no está generando empleo”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Martín Etchegoyen se refirió al presente del sector industrial y a los distintos factores que han generado que la industria argentina no crezca, no genere mano de obra y que en los últimos años haya perdido 50 mil puestos de trabajo.

Martín Etchegoyen manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “los últimos 3 años el sector industrial, el promedio de la industria no ha tenido un crecimiento importante, es más ha habido periodos como el año pasado y este año con caídas en el nivel industrial, en este año con una menor caída, pero concretamente hace tres años que la industria esta tenido problemas de crecimiento”.

Explicó “esto está repercutiendo en el tema del empleo, la industria en este contexto no está generando empleo y eso nos preocupa porque el sector industrial es un sector que genera empleo de calidad, por lo que como sector y ciudadanos nos preocupa esta situación”.

Sostuvo que el sector, en los últimos años “ha perdido alrededor de 50 mil empleos, no es un número muy significativo pero lo importante es que Argentina tiene que generar empleo. Que la industria, que es un sector tan dinámico y genera empleo de calidad, deje de generar empleo formal e incluso lo pierda nos debe preocupar a todos”.

Acerca de los principales factores que influyen en el presente del sector industrial, Etchegoyen expresó “son múltiples cuestiones que tienen que ver con el mercado internacional. Brasil, que es nuestro principal destino de exportación, está con una recesión importante, los últimos datos indican una caída del nivel industrial de Brasil de más de un 7%, que es un número muy fuerte y afecta a algunos sectores como el automotriz”.

“Otros sectores están afectados por otros problemas como el tipo de cambio, el aumento del costo del dólar, una cierta depresión de los precios internacionales, y esto a las economías regionales les pega muy fuerte”.

“Además hay algunas cuestiones que todavía en Argentina, si bien hay avances, requieren mejoras sustanciales de competitividad. Un ejemplo claro y muy marcado en el NOA y el NEA y tiene que ver con los costos de transporte y logística, no tener costos competitivos logísticos en economías como esta hacen que la competitividad se vea fuertemente afectada”.

Etchegoyen señaló que “hay factores de todo tipo obviamente que hay algunas cuestiones que han dificultado el desarrollo industrial y uno de estos elementos que también afecta a toda la economía, es la falta de dólares, esto genera algunas dificultades para abastecerse de insumos, para generar las inversiones y eso es un factor importante. Otro es el aspecto impositivo. Argentina, desde nuestra perspectiva tiene que revisar la estructura impositiva para que haya una promoción y un mayor fomento de la inversión”.

En relación a la implementación de zonas francas y parques industriales en Jujuy, el Director Ejecutivo de la UIA expresó que “el desarrollo de parques industriales puede ser un camino muy interesante para la instalación de nuevas fábricas en Jujuy. Pero hay que ver no solo las condiciones puntuales que puede generarse en un parque o con una zona franca, que es más compleja, sino atender cuestiones macroeconómicas y luego dotar de competitividad permanente a la región”.

“Insisto en que el tema logístico y la infraestructura, es fundamental, porque es imposible pensar, o por lo menos muy difícil, en un desarrollo industrial importante en Argentina en general, y en el norte en particular, si no hay un cambio en las condiciones de infraestructura muy significativas, por eso las expectativas que haya una mejora en el Belgrano Cargas es esencial”.

Sobre sus expectativas para el sector a partir del 11 de diciembre, el Director Ejecutivo de la UIA manifestó a JUJUY AL DÍA® que “no son muy distintas a las que tenemos todos, son positivas en el sentido que esperamos que este recambio democrático, tan saludable para todos, genere también una nueva dinámica en términos de definición e implementación de políticas. Obviamente tenemos expectativas favorables cualquiera sea el candidato que gane”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Nuestros hospitales de referencia regionales no están funcionando como tiene que funcionar”

Lun Nov 2 , 2015
Jujuy al día® – En el marco del próximo tratamiento del proyecto de ley del nuevo sistema integrado de salud de Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial de la UCR e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura jujeña, Manuela Cabello, se refirió a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes