Segundo Encuentro de Apicultores Cooperativistas

Intendente Jorge incentiva estas prácticas «Generan alimento sano y potencial laboral».

Jujuy al día® – Con sede en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Apicultores Cooperativistas, organizado por similar nucleamiento de Productores Apícolas de Jujuy Ltda. Secretaría de Ciencia y Técnica y Laboratorio de Sanidad Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, que direcciona la experiencia de productores de distintas provincias argentinas.

En ese marco, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Arq. Raúl Jorge especialmente invitado al Encuentro, incentivó esta modalidad que redunda en beneficios de estos productores «agradezco a la Universidad Nacional de Jujuy, por esta práctica y a todos los que promueven este intercambio, tan ligado a la producción apícola, actividad que significa un desafío en la producción de un alimento sano, nutritivo, con valores de extensión incalculables que van a ser expuestos a través de los productores que vienen de distintos lugares de la Argentina».

«Como municipio, apoyamos esta actividad que genera recursos y potencial para posible salida a núcleos o grupos de familias, que quieren insertarse en el ámbito laboral, en nuestro valles, en el territorio municipal, donde se encuentran variedad de flores, que nos permite entender que es un proyecto de desarrollo local que hay que apoyar con firmeza. Desde el municipio haremos todos los aportes para que avance y tenga la difusión que requiere».

En tanto Marcelo Benítez Arias, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y responsable del laboratorio de abejas se refirió a esta capacitación «en este caso se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Apicultores Cooperativistas, donde fueron invitados productores que ofrezcan alguna asociación, para transmitir su experiencia y lo necesario para optimizar esta actividad».

Sobre el direccionamiento de esta capacitación, el profesional explicó «para nuestra provincia es muy importante, porque aún nos falta mucho aprender sobre el tema apícola, si bien a nuestra consideración está creciendo, necesitamos organizarnos y esta es la mejor manera de darnos a conocer con los laboratorios».

En esta oportunidad vinieron productores de distintas provincias, como Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Buenos Aires, que disertarán sobre la apicultura en sus provincias y en horas de la tarde, avanzarán sobre distintas experiencias en cada región».

A su vez el productor apícola Edmundo Gabus Tognola, de la provincia de Misiones, brindó su experiencia sobre el tema «nuestro interés es ayudar a desarrollar al pequeño productor, con chacras de 25 hectáreas, en tanto el productor grande tiene alrededor de 30 colmenas, que no exporta, solo comercializa en el mercado interno, aun así la provincia de Misiones aún no se abastece y buscamos que lo haga».

Sobre las exposiciones Tognola hizo referencia a que cada provincia tiene su particularidad «tanto de abejas como de temperatura, volúmenes higiénicos, avanzando en la experiencia particular y mejorar la práctica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se produjo un nuevo sismo en Jujuy

Dom Nov 1 , 2015
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer sábado se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El sismo ocurrió a las 00:27 y tuvo una magnitud de 2.9 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 198 km al NO de San Salvador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes