Trabajadores del Parque Nacional Calilegua reclamaron por la ilegal explotación petrolera dentro del área protegida

1

Jujuy al día® – Los días 27 y 28 de octubre del corriente año los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, en conjunto con 26 organizaciones sociales, de DDHH, sindicales, partidos de izquierda,  comunidades originarias y vecinos, llevaron a cabo una jornada de protesta a efectos de denunciar la ilegal explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua de la provincia de Jujuy.

La jornada consistió en una conferencia de prensa en San Salvador de Jujuy, radio abierta en la ciudad Capital y Libertador General San Martín, y corte de media calzada de la ruta nacional 34 a efectos de difundir la problemática y firmar un petitorio para presentarles a las autoridades de Parques Nacionales. En dicho petitorio se exige el cierre del yacimiento, el cese de la contaminación y la remediación de los pasivos ambientales por parte de las empresas (públicas y privadas) que son o fueron concesionarias del yacimiento.

El Parque Nacional Calilegua, única área protegida nacional que conserva las yungas jujeñas, está siendo amenazado por la explotación petrolera que la empresa privada Petro AP (ex JHP) y la estatal Jemse llevan a cabo, con una concesión otorgada hasta el año 2037. Esta situación viola la ley 22.351 de Parque Nacionales, que establece la prohibición de la actividad hidrocarburífera en razón de las graves alteraciones que provoca sobre los ecosistemas; la ley 17.319 de Hidrocarburos, que en su Art. 79 dice: «Son absolutamente nulos los permisos y concesiones que se superpongan a zonas vedadas a la actividad petrolera», entre otras.

Por su parte los trabajadores del Parque Nacional Calilegua afirman que «las autoridades estarían planteando como solución al conflicto la desafectación o rediseño del área protegida y manifestamos nuestro enérgico rechazo a esta propuesta que sentaría un antecedente nefasto para todas las áreas protegidas del país y la conservación de los recursos naturales. Esta presión extractivista ya se hizo sentir en Auca Mahuida (Neuquén), donde la actividad petrolera en marcha pretende desafectar el área, o el PN Los Cardones en Salta, donde en 2006, avanzaron con mapas de desafectación para permitir la reactivación de minas de Uranio.»

Como resultado de la jornada se logró una importante adhesión y compromiso de la ciudadanía con más 1400 firmas y más de 26 organizaciones que acompañaron la medida.

One thought on “Trabajadores del Parque Nacional Calilegua reclamaron por la ilegal explotación petrolera dentro del área protegida

  1. Hoy, 26 de julio de 2016, el yacimiento petrolero en el parque nacional calilegua funciona igual que al 9 de diciembre de 2015.
    Sigue la contaminación del vertido de agua salada de producción en las napas de agua dulce… sigue la empresa china como si nada, porque en realidad en estos siete meses no pasó NADA. Charlatanes.
    Dónde está Mario Pergolini?
    Porqué ahora los «trabajadores del parque nacional» le soplan la vela a los funcionarios? Hay torta o nuevos contratos para repartir?
    Los de la ATE cortarán la ruta frente al yacimiento con caretas de animalitos de las yungas o tienen puesta la careta de siempre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en Jujuy aumentaron los casos de violencia contra la mujer y que existe desprotección del Estado

Sáb Oct 31 , 2015
Jujuy al día® – En el marco del anuncio de una nueva marcha #Niunamenos, pautada para el 25 de noviembre, nuestro medio dialogó con Sonia de la Cruz, madre de María Fernanda González, la joven víctima de femicidio que fue hallada sin vida en el mes de abril luego de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes