Escándalo en el ISJ: Tribunal de Cuentas ordenó a directivos pagar una fuerte suma que habían egresado sin justificación

Jujuy al día® – Tras la denuncia por una supuesta malversación de fondos en el Instituto de Seguros de Jujuy, y a pesar que la titular del Tribunal de Cuentas de la provincia negara que hayan irregularidades en las cuentas de la obra social, JUJUY AL DÍA® tuvo acceso exclusivo a documentación donde el propio Tribunal ordenó a Daniel Palumbo, Luis Ugarte, acusados de supuesta malversación de fondos, y a Juan Héctor García, a pagar casi 400 mil pesos por no presentar documentación que respalde diversas erogaciones.

En el marco del Proceso Administrativo de Rendición de Cuentas (PARC) al cual son sometidos todos los organismos provinciales, en la resolución 2304-SI-2014 el Tribunal de Cuentas analizó el ejercicio 2013 del ISJ y formuló un cargo provisorio de 8.702.279, 97 pesos en contra de Daniel Palumbo (Presidente), Héctor Luis Ugarte (Gerente Administrativo) y Juan Héctor García (Jefe del Departamento Finanzas).

Cabe aclarar que “cargo” se aplica cuando el Tribunal de Cuentas detecta que algún funcionario o integrante de alguna dependencia estatal “daña” o causa algún perjuicio al Estado provincial o a sus arcas.

Entonces el Tribunal de Cuentas, ya en ese entonces, 2014, detectó irregularidades y aplicó dicho castigo, el cual fue sometido a descargo.

En dicha resolución, 1204-S/I -2015, del 4 de mayo de este año, aclaran que las autoridades de la obra social han justificado parte de lo que les fue observado, aunque han quedado varis incongruencias.

En la denominada Rendición de Servicios no Personales, detectaron y no fueron justificados egresos por 146.565,23 pesos a 4 proveedores (Juncadella SA; Unión Personal; Daste y Córdoba SH- por 2- ; y Ortiz, Mayra Anabel).

Las razones que argumentan desde la entidad auditora es que no presentaron los convenios en algunos casos, no presentan documentación o no acreditan el servicio pagado.

Solo dos de los casos quedaron sin justificar, lo que originó un cargo de 26.261,02 pesos, solo por Juncadella y Daste y Córdoba quedaron exentos del pago, aunque fueron intimados a regularizar la contratación.

El otro punto analizado fue publicado hoy por el diario JUJUY AL DÍA®, y tiene que ver con Vía Médica SA, entidad observada en la denuncia por malversación de fondos.

En el tercer punto denominado Erogaciones rendidas en Otros Egresos, las autoridades del ISJ presentaron documentación para justificar gastos pero no así en 7 casos.

En este punto no presentaron convenios ni contratos en dos casos, uno de ellos una fundación, por el valor de 108.464,90 pesos entre los dos casos, pero fue acreditado el servicio pagado.

Pero en 5 órdenes de pago remitidas para el propio Ministerio de Salud de Jujuy, cada una por 73 mil pesos (365.000 pesos) no precisaron detalles de las prestaciones, de acuerdo al convenio vigente.

Por consiguiente el Tribunal de Cuentas aplica un cargo equivalente a este importe final.

Cabe resaltar que hubo dos observaciones en las cuales las autoridades del ISJ no han realizado descargos: una de ellas es por el pago al Servicio de Limpieza, por 3.431.710,31 pesos el cual no cuenta con el acto administrativo que autorice esa contratación.

Este análisis del Fiscal del Tribunal de Cuenta fue acompañado por el voto de los Vocales Contables de la entidad.

En su resolución, el Tribunal de Cuentas resolvió dar por finalizada el PARC y formular el cargo solidario de 391.261,02 pesos a Daniel Palumbo, Héctor Luís Ugarte y Juan Héctor García, por la sumatoria de los casos mencionados de Servicios No personales y Ministerio de Salud de Jujuy.

Esta resolución a la cual tuvo acceso en exclusiva el diario JUJUY AL DÍA® demuestra que además de las irregularidades denunciadas penalmente, el Tribunal de Cuentas ya había detectado otras por las cuales aplicó las correspondientes sanciones dinerarias a quienes hoy encabezan y dirigen, a pesar de esto, la obra social de la provincia y fueron denunciados por malversación de fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escándalo en el ISJ: Tribunal de Cuentas realizó una observación a la entidad por un pago millonario a empresa de insumos

Jue Oct 29 , 2015
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer en exclusiva la denuncia contra las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy realizada por diputados del bloque radical por una supuesta malversación de fondos, JUJUY AL DÍA® pudo confirmar a través de documentación publica que el Tribunal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes