”Entre el gobierno nacional y el provincial se pasan la pelota y ninguno quiere remediar la contaminación en el Parque Calilegüa”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidenta de la Fundación Pámpanos, Fernanda Yapur, se refirió a las respuestas que han dado al amparo ambiental, tanto el gobierno de la provincia como el nacional, acerca de la grave contaminación en el Parque Nacional Calilegüa, donde ninguno se hace responsable de la remediación producida por años de contaminación y derrames producto de la explotación petrolera, ya que intentan excusarse con las mismas leyes que están violando.

Además indicó que el proceso judicial continúa y estima que podrían llegar con su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de Nación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fernanda Yapur manifestó «como es de público conocimiento hay denuncias desde hace mucho, denuncias penales de los guardaparques, las cuales durmieron en el cajón del mismo juez que rechazó el amparo ambiental que presentamos en el 2013».

«Esto fue apelado en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y lo ganamos, y cuando volvió exactamente el 27 de octubre del año pasado a los 5 días hábiles después, Casa de Gobierno saca un decreto antedatado diciendo que crea la Comisión de Remediación de Pasivos Ambientales, pero es un decreto antedatado a agosto porque la fecha en la foja 1 es del 11 de noviembre, solo fue para que al momento de contestar digan que hicieron algo, pero el amparo es del 2013».

En este marco comentó «ya dieron las respuestas al amparo ambiental tanto de la provincia como de Nación, y la provincia nos argumenta cuestiones insostenibles en relación al pozo 3, el cual contamina la zona desde hace más de 20 años, con 200 mil litros de agua contaminada por día, con sales en una proporción de un kilo por cada 10 litros de esa agua».

«Ellos nos dicen que están estudiando con este consejo remediador, porque no quieren poner plata para arreglarlo y es mucho más fácil decir que lo están analizando y es así desde hace 20 años”.

Agregó “también sobre el artículo 5 de la ley que prohíbe la explotación en un Parque a lo que contestan y me remiten al artículo anterior, donde dicen que hay excepciones, que la excepción para romper un Parque Nacional es la defensa nacional y por cuestiones de seguridad, pero se olvidan que ese mismo artículo sigue y dice que se prohíbe la explotación económica, me preguntó cuándo una petrolera no tiene que ver nada con la seguridad nacional».

«Esto no tiene nada que ver, no estamos en guerra ni una petrolera es un tanque de guerra, ni mucho menos».

Comentó «también argumentan que los recursos naturales son de la provincia pero las Leyes de Parques Nacionales, la de Hidrocarburos y la de Bosques establecen que esta actividad es nula».

Sostuvo que «Nación dice más o menos lo mismo pero sin embargo dicen que el pozo 3 como está en territorio provincial y le corresponde remediarlo a la provincia, y la provincia dice que le corresponde a Nación porque hasta el año 2006 recibieron regalías y la otra parte dice que desde ese año no es suyo porque lo dejo fuera de concesión”.

“Nadie se hace cargo cuando tanto la provincia como Nación tienen que solucionar la situación y tapar el pozo».

Sobre los pasos a seguir, Yapur sostuvo «el juicio sigue en píe y tendrá que resolver el juez que es el mismo que cajonea las denuncias penales, es el mismo que rechaza el amparo in limine, así que parece que nos vamos a la Corte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lanzan cursos sobre la mejora en la prestación de servicios

Mié Oct 28 , 2015
Jujuy al día® – La Secretaria de Extensión de la Facultad de Ingeniería  lanza el ciclo de  cursos de formación  dirigido a alumnos y egresados. La próxima semana comenzaran los cursos de  “Gestión de los RRHH” y  “Auditoria de Gestión ISO 9001/19011”. El docente Luis Garcia, indicó que estos cursos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes