Cómo prepararse para el día de las elecciones: «la mayor seguridad es ir a votar tranquilos»

Jujuy al día® – «La mayor seguridad es ir a votar tranquilos», recomendó enfáticamente la coordinadora de la Comisión de Fiscales del Frente Cambia Jujuy, Norma Graciela Aguirre, al brindar algunos consejos sobre la mejor manera de prepararse y de participar en la jornada comicial del próximo domingo.

La contadora Aguirre dijo que «lo mejor que podemos hacer es no sembrar ni alentar el pánico, porque esto es una fiesta y tenemos que asumirla como tal. Recordemos: la democracia nos ha costado mucho y por lo tanto cada elección es un triunfo de nuestro sistema republicano y representativo».

Consultada sobre cuáles serían los principales puntos a tener en cuenta, Aguirre remarcó: «Lo primero es la buena onda, la tranquilidad y -si pueden- ir con el voto doblado en el bolsillo», señaló, tras lo cual añadió que «otra cosa muy importante, y esto es necesario decirlo, es que voten a los candidatos que ellos quieren votar, y que no se sientan presionados al momento de entrar al cuarto oscuro», aseveró.

Si el elector no lleva su voto, «que se tome su tiempo porque no es una decisión menor la que está tomando. Deben elegir la lista que ellos han decidido, y para esto tienen derecho a buscar esa lista entre las boletas desplegadas sobre las mesas del cuarto oscuro», apuntó. En ese sentido, indicó que el votante puede demorarse un tiempo prudencial. Si pasan varios minutos, la autoridad de mesa tiene la obligación de golpear la puerta para saber si el sufragante se encuentra bien. «Hay que tener en cuenta que habrá mucha gente mayor votando, y ellos a veces se sienten presionados. Pero la calidad institucional y la legitimidad de las próximas autoridades también está condicionada al trato respetuoso y amable que expresen las autoridades de mesa. Por eso, insisto, es muy importante la tranquilidad con que vote la gente».

La coordinadora de fiscales dijo que es mejor ir temprano y preferentemente sin bolsos «sobre todo las mujeres, porque al final terminan sintiéndose intimidadas, salvo que vayan acompañadas por alguien que pueda sostenerle la cartera».

Otra cosa vital es informarse bien «para votar bien», destacó.

GARANTÍA DE FISCALIZACIÓN

Desde el Frente Cambia Jujuy, agregó Aguirre, se cuenta con una estructura organizada como para tener en cada mesa fiscales «que cuiden que los votos estén en condiciones y que el escrutinio se respete», ya que «lo que cuida el fiscal es la voluntad popular, no sólo el voto de una facción política».

«Hay que respetar la voluntad de la gente y hacerla respetar», insistió y envió un mensaje de serenidad: «Que todos estén tranquilos. Nosotros vamos a cuidar que los votos sean los oficiales y ante cualquier cuestionamiento nadie puede negar al votante su derecho de manifestar duda y preocupación por el estado de las boletas. Para ello, se prevé la visita de los fiscales y del presidente de mesa al cuarto oscuro. Desde la Justicia Electoral, oportunamente, se emitió una acordada estableciendo la obligación de las autoridades de entrar al cuarto oscuro cada 10 ó 15 electores». Y recordó que si algún fiscal cree o ve la necesidad de visitar el cuarto oscuro, lo puede pedir y el presidente de mesa tiene la obligación de acceder y entrar.

También recomendó que si el elector observa desorden, roturas o falta de boletas, puede salir del cuarto oscuro y a viva voz manifestar: «Faltan boletas», sin identificar de qué partido se trata, para que escuchen las autoridades de mesa y los fiscales, y actúen en consecuencia. Al respecto, manifestó que el Delegado Electoral es el Director de la escuela donde se vota. Su responsabilidad es cubrir el acto eleccionario. Por ejemplo, si faltaron muchas autoridades de mesa, debe tomar medidas para que la mesa se arme en tiempo y forma, es decir disponiendo que el primer votante autorizado se haga cargo. También tiene a su cargo el llamado «cuarto de reposición»: un cuarto especial donde hay boletas de repuesto, que es una de las novedades de esta elección.

Finalmente, Norma Aguirre marcó con insistencia que se debe considerar el acto eleccionario como una verdadera fiesta. «Antes de ir a una fiesta, uno se prepara con tiempo y participa activamente. Que ese sea el espíritu que nos mueva a todos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Martín Sánchez presentará canciones de "Caminito al sol"

Vie Oct 23 , 2015
Jujuy al día® – En el marco del programa Jujuy Suena y su ciclo Músico Hacedor, la Secretaría de Cultura de la Provincia invita a participar del concierto de Martín Sánchez, se que desarrollará este viernes en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, a partir de las 21 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes