Malversación de fondos: para la titular del Tribunal de Cuentas de Jujuy no se habrían detectado irregularidades en el ISJ

1

Jujuy al día® – Luego de la presentación de la denuncia por una supuesta malversación de fondos, y otras acusaciones, contra miembros del directorio del Instituto de Seguros de Jujuy, la Presidenta del Tribunal de Cuentas de la provincia, Nora del Valle Millone Juncos, dialogó con nuestro medio e indicó que hasta el momento de la denuncia, y tras el análisis de los movimientos y cuentas de la obra social provincial, de los años 2012, 2013 y parte del 2014 no han encontrado irregularidades.

Además sostuvo que no ha recibido observaciones al respecto, y en relación a lo denunciado, por parte del síndico de la entidad.

También hizo una breve mención a la otra denuncia formulada por supuesto malversación de fondos donde la acusada es la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti.

Nora del Valle Millone Juncos manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «respecto a lo denunciado, nosotros nos hemos enterado por la difusión periodística de la misma, desconocemos sus términos y vamos a ser cautelosos en la forma de merituar el tema  ya que está el Fiscal trabajando en esto y no sabemos que nos puede solicitar».

Nora del Valle Millone Juncos
Nora del Valle Millone Juncos

Explicó «el Tribunal de Cuentas tiene distintos controles, específicamente sobre el ISJ, es a través del control previo que se hace a todo lo que es llamado de licitación pública,  privada, contrataciones directas o compras de bienes de capital, además tiene la actuación del síndico designado por el ISJ que interviene en las reuniones de directorio, en las tomas de decisiones y en su caso observa o no las decisiones que adopta el directorio. También tenemos un control posterior que se hace al mostrar la redición de cuentas que el Instituto hace del año en gestión».

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Tribunal de Cuentas si de parte del síndico han recibido informes sobre irregularidades en las actividades del ISJ.

Millone Juncos sostuvo que «no que conozca, no. El síndico se comunica a través de la Sala, pero de todas maneras  no ha habido denuncias concretas del parte del síndico. La Sala competente ha intervenido al momento de algunas licitaciones y no puedo decir si en todas, porque no conozco realmente las que son causas de la denuncia».

Sobre anomalías detectadas en los análisis de las rendiciones, indicó que «de lo que tenemos hasta la fecha no hemos encontrado anomalías. Cuando tuvimos que hacer observaciones por falta de documentación o porque no se puede conciliar algunos números, pero eso está en proceso de estudio».

Puntualmente sobre algunos temas que aparecen en la denuncia, en este caso sobre la empresa que realizó el mantenimiento en la obra social, Millone Juncos comentó «en ese caso no hubo licitación por el monto, pudo haber sido un concurso o contratación que queda para el control posterior y no en el previo, por los montos. De todos modos no hemos hechos observaciones».

Aunque advirtió «ojo, estamos analizando las cuentas 2012 y 2013, el 2014 no está completo, porque es a medida que van presentando las cuentas».

«En este caso del mantenimiento lo vemos en la cuenta posterior».

Asimismo, nuestro medio consultó a la titular del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas y controles efectuados sobre el convenio entre el ISJ y la empresa Vía Medica.

Norma del Valle Millone Juncos expresó que «en Meditar -otra empresa denunciada-  no hay convenio porque Meditar es una suerte de intermediaria que no cobra comisión, mientras que en Vía Médica sí. Se hizo primero una contratación para tener estimación de precios, ya que la empresa permite la compra de prótesis, lo que ha sido significativo en la gestión del Instituto porque antes las prótesis eran carísimas, eran otorgadas y se compraban a proveedores locales que no cumplían  con las norma del ANMAT, y los precios eran los del mercado local».

«De hecho se hizo una licitación pública que paso por el Tribunal que luego terminó en un convenio entre Vía Médica y el ISJ que permitió no solo reducir un 50% el valor de las prótesis y además beneficiaba al afiliado porque antes el beneficiario debía hacerse cargo del 50% del pago. Por ejemplo si costaba 100 mil pesos el beneficiario debía pagar 50 mil pesos, y al bajar un 50%, como sucedió en una prótesis de columna de 16 elementos, de la misma marca alemana y todo, la prótesis que se vendía a 100 mil, en Vía Médica se vendía a 50 mil pesos, y le permitió al ISJ, en una primera instancia, que el beneficiario pagara solo el 20% y luego con una resolución posterior del Instituto, ahora todos pagan hasta 2 mil pesos, todo lo demás lo absorbe la entidad».

Sobre la posibilidad de irregularidades en el convenio o sobreprecios en las prótesis y demás productos provistos por dicha empresa, afirmó que «no, eso lo va controlando el síndico porque los pedidos de los médicos y del afiliado se presentan en un departamento o división compras del ISJ».

«Además tienen una consulta posterior que es donde interviene la Universidad Nacional de Córdoba que determina si la prótesis que se solicita es la que corresponde o no».

«Sin perjuicio de la actuación de la justicia, de la que somos respetuosos, no conocemos la denuncia sobre el ISJ, nosotros estamos trabajando, seguimos y tenemos que destacar que hay distintas responsabilidades, una responsabilidad penal, una administrativa que le compete al Tribunal de Cuentas por medio de las funciones jurisdiccionales”.

Aseguró “esta entidad puede iniciar un procedimiento de responsabilidad si entiende que el funcionario ha gastado mal, ha malversado o ha generado un daño a la hacienda pública, en ese sentido tenemos procedimientos para cuestionar al funcionario y en ese caso que tenga responsabilidad, determinar si es un cargo o si tiene que pagar una multa».

En otra parte de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA, la presidenta del Tribunal de Cuentas se refirió a la denuncia por supuesta malversación de fondos efectuada contra la Ministra de Educación.

Millone Juncos manifestó que «venimos analizando los anticipos que se habían hecho efectuados a favor de Alejandro Yucra y de un pago de becas por las vías de anticipo, tal es así que el fiscal nos pidió la información que ya fue remitida con copia de esos expedientes».

One thought on “Malversación de fondos: para la titular del Tribunal de Cuentas de Jujuy no se habrían detectado irregularidades en el ISJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Confirman juicio oral y público por sobresueldo a Comisionado K

Mié Oct 21 , 2015
Jujuy al día® – Hace algunas semanas el Fiscal Alejandro Maldonado decidió imputar al Comisionado de Yala, Facundo Vargas Durán, en la causa que se lo acusa por cobro de sobresueldos. En la jornada de hoy, y por primera vez en la provincia, se conoció que el Juzgado de Control […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes