Jujuy: casi 600 familias afectadas en una irregular venta de lotes por parte de UPCN

1

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, un grupo de personas que compraron sus terrenos en un loteo ofrecido por UPCN manifestaron frente a Casa de Gobierno para exigir la escrituración de sus lotes, ya que muchos accedieron al plan PROCREAR, porque desde el sindicato no se las ha entregado. Además denuncian que hay lotes inhabitables que causaron graves perjuicio a sus adjudicatarios.

El diario JUJUY AL DÍA® dialogó con Laura Rojas, una de las voceras de las familias afectadas quien aseguró que no pueden tener la escritura de sus lotes y que además UPCN ofrece un escribano que les cuesta más caro que hacerlo de forma individual.

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, se reunió con las familias en Plaza Belgrano y explicó que en esta situación el Estado provincial no interviene ya que cumplió su parte, y este es un conflicto entre privados, es decir entre UPCN y las familias.

Laura Rojas manifestó «tuvimos que cortas la calle para acceder a hablar con el Secretario General sobre el tema del canal de agua que corre en medio de los terrenos que generó lotes pantanosos que son inhabitables para muchas familias, y además el tema de la urbanización, que la debe hacer una empresa privada, la cual ya pagamos y aún no está terminada, encima la empresa dice que entregaron la obra y el gremio dice que no la tiene entregada».

Explicó que «otro tema es el de las escrituras, ya que estamos viendo de hacerlas nosotros porque muchos fuimos beneficiados con el PROCREAR pero no podemos escriturar un terreno inhabitable».

«Encima el gremio pone por su lado una escribanía que nos cobra mucho más caro que si nosotros lo hiciéramos al trámite por nuestra cuenta, por ello deberemos acceder a un escribano que nos saque y agilice las escrituras pero necesitamos que los terrenos sean habitables, que se cumpla con lo que pagamos que es la urbanización y que alguien nos dé una respuesta de ese canal».

Indicó que «el loteo está aprobado en Inmuebles, según nos dijeron desde el gremio, pero queremos una copia de la resolución que dice que están aprobados los lotes y que son aptos para viviendas, pero nunca la tuvimos».

Expresó que las familias afectadas «en total son 580 familias, nos reunimos los que podemos porque mucha gente se cansó de estar yendo y viniendo, mucha gente se deshizo de los lotes porque se cansaron de pelearla, pero nosotros estamos peleando por lo que es nuestros».

Rojas comentó que a partir de hoy «vamos a ir a Hidráulica para ver si nos dan respuestas sobre este canal y solucionar esos terrenos. Va a ir una comisión a Recursos Hídricos para ver si nos dan una solución, pero queremos que nos digan en qué plazo de tiempo, esta vez queremos hechos no palabras».

Sostuvo que sino «volveremos a cortar la calle, llamaremos a los medios porque es la única forma en que nos solucionen las cosas, fue la única forma de acceder a Cabana, y hoy nos queda volver a confiar en la palabra de estas personas que vienen jugando con nuestro sueño de la casa propia hace 8 años».

Por su parte, el Ministro Luis Cosentini expresó sobre la situación y el reclamo, que «primero debo decir que es un tema entre privados, donde UPCN compró un terreno rural y con sus afiliados hizo un loteo que está aprobado. UPCN vendió los lotes a los afiliados que hoy están beneficiados con el programa PROCREAR».

Sostuvo que «el plano está totalmente aprobado, la matrícula y padrones de todos estos lotes generados están aprobados, pero es un trabajo privado llevado adelante por el gremio».

Respecto a las escrituraciones, Cosentini sostuvo que «se les comentó a cada beneficiario que su solicitud de escrituraciones es una situación privada donde cada uno de los propietarios debe ir con su escribano a hacer el trámite, y ahí el Estado no tiene participación, ya que su participación fue la aprobación de los planos, que ya están aprobados, la apertura de las más de 400 matrículas y células parcelarias que ya están en el sistema y pueden hacer las escrituras».

Recalcó que «son loteos privados que deben resolver los privados».

One thought on “Jujuy: casi 600 familias afectadas en una irregular venta de lotes por parte de UPCN

  1. Buenas tardes. como continua este tema? yo compre uno de los terrenos y todos los meses iva a preguntar, la respuesta que me daban era que pronto aprueban no se que expediente y asi me canse de ir y venir. sali sorteado en el procrear se me vencio el plazo. Necesito el terreno para dejar de alquilar y asi construir aunq sea un ranchito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Este 25 es el momento para repudiar la desatención y el descuido que hay de parte de este gobierno"

Vie Oct 16 , 2015
Jujuy al día® – Nuevamente, en la mañana de ayer, los ex trabajadores de Aceros Zapla se concentraron en las puertas de Casa de Gobierno a la espera de ser recibido por las autoridades para exigirles que el Eduardo Fellner no los abandone en su reclamo, ya que les mandó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes