SOLICITADA: ¿POR QUÉ VOLVEMOS AL PARO EN LA UNJU?

SOLICITADA

A la COMUNIDAD UNIVERSITARIA

¿POR QUÉ VOLVEMOS AL PARO EN LA UNJU?

Los docentes venimos luchando desde Febrero del corriente año para que  la UNJu se haga responsable de la deuda millonaria generada a partir de la aplicación de la Resolución R 125/08, que llevó a calificar a los docentes y no docentes de deudores.

Nos referimos a la deuda gestada por una resolución inconsulta del ex rector Arnau, en la cual se excluía la antigüedad  para  realizar las retenciones correspondientes  a la  ley del impuesto a las ganancias y continuada por el actual Rector Rodolfo Tecchi, al decidir seguir aplicándola en el periodo 2014.

En reuniones anteriores el Señor Rector aseguró que se había conseguido una partida adicional específica para pagar la deuda AFIP, y en paritarias locales se acordó que no existiría devolución alguna en la medida que se logre conseguir una partida que no afectara el presupuesto que tiene la UNJu para su funcionamiento.

El día 12 de Agosto en la Sesión del CS, ADIUNJu solicitó por Nota «que la partida obtenida para el pago de la AFIP no debe ser reintegrada por los trabajadores por la Universidad», atento a que se trataba de una partida específica obtenida para pagar la deuda y para nada se afectaba el presupuesto de la UNJu.

En este contexto, luego de una medida de fuerza desde el 27 de julio al 13 de agosto ,la Asamblea General Extraordinaria del 13 de agosto del corriente año resolvió (entre otros puntos) : Dar inicio al Segundo cuatrimestre en todas las Unidades Académicas y Escuela de Minas desde el viernes 14 de agosto 2015, al mismo tiempo que se resuelve concurrir a las reuniones de Comisión y a las Sesiones de Consejo Superior, todos los miércoles, para el seguimiento del trámite del Pago del periodo 2008-2013.

En todo este trayecto, hemos sido víctimas de acusaciones injustas y provocativas, diciendo que los docentes, éramos evasores. Hemos recibido anónimos agraviantes por desconocidos y claramente en referencia a la lucha realizada por el tema AFIP.

El 30 setiembre mediante  R-C.S. 244/15 el Consejo Superior, «luego de darse los tiempos necesarios para efecto de tomar la mejor decisión» resolvió por unanimidad: «no hacer lugar a lo solicitado por la ADIUNJu por nota fecha 12 de agosto de 2015 obrante en autos por los motivos precedentes».

Cuando analizamos los «motivos precedentes» nos encontramos que los mismos no reflejan  la realidad de los hechos.

Por un lado pretenden hacernos devolver una partida que expresamente vino a subsanar la situación AFIP 2008 – 2013 de los trabajadores de la UNJu, además la Resolución N°244/15 se refiere de una solicitud inicial de $ 14.000.000, un pedido autorizado por el Consejo Superior de $ 6.600.000 y como corolario una devolución por parte de los trabajadores de $14.000.000 que serán descontados de la partida de sueldos del mes de diciembre 2015. ¿Cuáles son las partidas que realmente ingresaron? Y que hicieron con la diferencia de $ 7.400.000 que pretenden además que devolvamos de nuestros bolsillos?

Ante este nuevo ataque de la máxima autoridad universitaria, hemos resuelto por asamblea:

– Rechazo a la resolución CS N°244/15 por unanimidad de los presentes en asamblea del 6/10

– Realizar un paro activo (sin asistencia a los lugares de trabajo y sin ningún tipo de actividad) hasta el miércoles 14 de octubre en que nuevamente sesionará el Consejo  Superior (en Plenario y Comisiones), a efecto de que este realice las aclaraciones necesaria permitiendo de esta forma avanzar en favor del pedido originariamente realizado por el sindicato: la no devolución de los fondos 2008-2013 a la AFIP.

– Que la Universidad Nacional de Jujuy aclare cuales son los fondos especiales y anticipos que han ingresado para el presente año y cómo se distribuyeron los intereses ganados por plazo fijo de las inversión financiera que realiza la UNJu en la banca provincial.

– Solicitar una reunión urgente del consejo superior con los docentes para tratar la situación AFIP.

– Publicar la resolución de la asamblea del martes 6 de Octubre como solicitada.

– Cuarto intermedio hasta después de la reunión del Consejo superior del miércoles 14/10.

Ante toda esta situación seguimos defendiendo nuestros derechos y sostenemos que es la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY quien debe hacerse cargo de la deuda que gestó».

Asamblea de Fecha 06/10/15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo sismo en Jujuy

Vie Oct 9 , 2015
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer jueves se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El mismo ocurrió a las 10:23 y tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 169 km al O de San Salvador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes