Califican como «preocupante» la manipulación y falta de cálculo de índices en nuestro país

Jujuy al día® – Luego que se conociera que el INDEC dejó en 2013 de realizar los cálculos del índice de pobreza en Argentina, nuestro medio dialogó con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (FCE- UNJu), María Rosa Grisolía, quien aseguró que la falta de estos índices, como su manipulación, es preocupante, ya que es «como estar ciegos, no solo uno tiene que salir y mirar, que es muy importante, sino también conocer en el conjunto cuál es la situación promedio del país».

Además sostuvo que tras firmarse un convenio de trabajo entre la FCE y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPPEC) para el cálculo de diversos indicadores provinciales, el organismo estatal aún no ha entregado parte de la información.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Rosa Grisolía manifestó «el cálculo de los índices es sumamente importante porque nos manejamos en un universo muy grande que de alguna manera tenemos que conocer, por ejemplo, la producción del país, la pobreza, la inflación, porque es muy importante para poder tomar decisiones».

«Por supuesto que los índices tienen sesgos, hay quienes dicen que muestra lo que uno quiere que se muestre, y son razonablemente calculados para guiar las políticas públicas para solucionar determinados problemas».

Sostuvo que no calcular los índices «siempre es una falla, porque es como estar ciegos. No solo uno tiene que salir y mirar, que es muy importante, sino también conocer en el conjunto cuál es la situación promedio del país en los distintos órdenes sociales, económicos, laborales, de vivienda, y demás».

Aseguró que su falta o manipulación «por supuesto que es preocupante porque no sabemos la realidad. Vimos en los últimos tiempos en los programas de televisión, que unos dicen que no se tiene que hablar de la pobreza porque hay que tratar de eliminarla, otros que hay que mirarla, que hay que medirla porque hay que solucionarla. Yo me inclino en que debemos conocer los distintos índices no solo para poder erradicarla, pero los índices deben elaborarse por zonas para que se definan políticas públicas».

JUJUY AL DÍA® consultó a la Decana de la FCE de la UNJu por qué cree que se dejó de calcular algunos índices, en este caso el de pobreza, o se manipulan las cifras, y expresó al respecto «acá tenemos que separar lo político de lo económico, creo que si no queremos mostrar, o no quieren mostrar una realidad, el tema es que uno la ve, el problema es que no ve toda la realidad, no estoy en Buenos Aires, en la Patagonia y el índice da un elemento. También puede ocurrir que se esté encubriendo determinada circunstancia y más cuando no dicen como está conformado el índice».

En relación a lo viciado que están los cálculos del INDEC, sostuvo que «es preocupante, por lo mismo que dije antes, los índices tienen sesgos y a veces muestran de una manera sesgada la realidad, no la representan del todo, o representan lo que se quiere mostrar».

«Ese es el peligro de los índices cuando no están controlados con determinados estándares», indicó.

Respecto a la DIPPEC, la decana de la FCE comentó «acá hay un convenio que se está iniciando con el Ministro de Hacienda, para elaborar algunos indicadores económicos. Están trabajando pero aún no tienen el primer producto, pero la idea es seguir analizando el producto bruto, la renta per cápita, el índice de pobreza, el de hogares, se está haciendo algo pero evidentemente de la DIPPEC nos tiene que proporcionar información».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Oct 10 , 2015
Jujuy al día® – ANA DE LOS ANGELES ARAOZ (foto), de 16 años de edad, con domicilio en el barrio Bajo Éxodo de Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 06 de octubre del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física robusta, estatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes