Más garantías: En Jujuy pareciera que tener cáncer no basta

Múltiples avatares que deben pasar pacientes y familiares para un tratamiento en los hospitales

Jujuy al día® – El cáncer, en cualquiera de sus expresiones, es una enfermedad terrible, en nuestra provincia la patología parece recrudecer pero no desde lo médico si no por los graves problemas que atraviesa una persona o su familia para obtener su tratamiento.

Drogas que no hay en hospitales, en farmacias, que no ingresan al país, incoherencia en la atención médica son algunas de las situaciones que deben atravesar para poder luchar contra esta grave enfermedad en Jujuy.

Nuestro medio dialogó con Silvina Conde, madre de Mariana, una niña de 9 años que padece esta enfermedad y que además debe afrontar, o afrontó múltiples vicisitudes para lograr un completo tratamiento de la salud de su hija en la parte pública.

Silvina Conde comentó “mi hija se llama Mariana tiene 9 años y estamos con esta noticia triste desde el año pasado para el Día de la madre, que también fue fecha de su cumpleaños, cuando fuimos al hospital y le hicieron estudios de casualidad y le diagnosticaron esta enfermedad, allí empezó todo, transformó a la familia, la unió más y la seguimos acompañando hasta ahora”.

Acerca de la atención de su hija, Conde sostuvo que “en el hospital hay buena atención de parte de los médicos, de las hematólogas, es excelente, quizás para hacer los estudios hay que tener paciencia porque a nosotros nos pasó que le solicitaron radiografías y ecocardiogramas que no se lo podían hacer en el hospital, entonces quise hacerlas de manera particular pero me costaba mil pesos, por lo que tuve que hablar en el hospital para que se la hicieran”.

Comentó “cuando recién ingresamos nos hacen firmar una especie de contrato donde nos hacemos responsable de la salud de los chicos, que los tenemos que cuidar, aislar de todo, pero es muy contradictorio que nos pidan hacer eso cuando luego nos mandan a hacer los estudios por consultorios externos donde estamos mezclados con otros niños que están enfermos con neumonías, gripe y eso es muy grave para ellos. Esa fue una discusión que tuve”.

“Cuando tuve que hacerle el electrocardiograma salió, pero para hacerle el ecocardiograma, y ella tenía una semana para realizarlo, el doctor nos dijo que teníamos turno para el mes siguiente, y el estudio es para continuar el tratamiento, cuando los médicos que hacen estos estudios saben muy bien la situación de estos niños, y no solo hablo de mi hija, porque hay otros niños que tienen que hacerse los mismos estudios, y yo tuve que quejarme por todos lados hasta que le hicieron los estudios”.

Sobre el acceso a los medicamentos, Silvina Conde mencionó “pasó en dos o tres ocasiones que tuve que ir a comprar los medicamentos porque en el hospital no había y el que ella tiene que tomar cuesta 400 pesos, además son importados, pero también los otros medicamentos que debe tomar cuando se resfría o se enferma, si no hay en el hospital de niños lo tengo que comprar y salen caros”.

“A veces el medicamento que ella toma no se consigue porque hay que pedirlo con anterioridad, en el hospital hubo un tiempo que no lo tenían y tuve que esperar cuando era de vital importancia porque tenía que continuar con el tratamiento por su leucemia, esa vez no lo conseguí por ninguna farmacia de Jujuy”.

Agregó “esto pasó en dos o tres ocasiones después tuve que usar las redes sociales, ir a los medios porque no encontraba una de las quimio de mi hija porque no había”.

Respecto a si en la actualidad se consiguen con normalidad, Conde sostuvo que “siempre hay algún inconveniente”.

Para finalizar y a través del diario JUJUY LA DÍA®, Silvina Conde brindó un mensaje para las madres y padres que tiene a un hijo atravesando esta grave enfermedad.

Manifestó “deben tener mucha paciencia, sé que es desesperante y lo que diga es nada porque son ellas las que pasan por eso, yo pasé por lo mismo, duele mucho pero deben tener mucha fuerza, deben ser fuertes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El jueves inicia el cronograma de pagos correspondiente al mes de septiembre

Lun Oct 5 , 2015
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia informó que el próximo jueves 08 de octubre iniciará el pago de haberes correspondientes al mes de septiembre, a los agentes de la Administración Pública. Quienes primero percibirán sus sueldos será el personal perteneciente a Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes