Maniobras de la dictadura e hipocresía al hablar de la seguridad

Jujuy al día® – A nosotros, a los ciudadanos jujeños, ya no nos sorprende nada de lo que hace, o no hace, el gobierno encabezado por Eduardo Fellner, este gobierno ultrakirchnerista, que antes del fin de semana nos trasladó, a todos los ciudadanos que quisimos entrar a Casa de Gobierno a pensar en la dictadura gracias a una maniobra pura de autoritarismo y de incumplimiento de las leyes.

Además esta nueva maña, como otras, contradice todo el esfuerzo de los funcionarios fellneristas que niegan la existencia de la inseguridad en Jujuy, mostrando que hasta ellos se mienten entre ellos.

Queridos lectores, se preguntaran cuál fue esta maniobra a la cual hacemos referencia.

Lo que sucedió no solo le pasó a nuestro periodista sino a cada uno de los ciudadanos que el viernes pasado intentó ingresar a nuestra Casa de Gobierno, recalquemos siempre esa palabra, NUESTRA.

Cuando nos acercamos a las puertas de este edificio público, jóvenes oficiales de policía, que sin criterio, solo respondiendo al cumplimiento de órdenes, exigían a cada ciudadano que para ingresar a nuestra Casa de Gobierno, para realizar el trámite que sea, debían exhibir su documento nacional de identidad.

Esta medida incomodó a muchos ciudadanos y frustró a otros que no portaban consigo su DNI, pero altero a más de uno cuando los uniformados además de tomar los datos informaron que debían retener el documento hasta que salieron del edificio.

Lamentablemente muchos tenemos que recordar lo vivido, o lo estudiado por los más chicos, cuando en tiempos de la dictadura militar sucedido lo mismo.

Pero esto no es solo un recuerdo o un mal recuerdo, si no que estarían cometiendo un delito, por más que los jóvenes policías aclararan que cumplían órdenes del Ministerio de Gobierno y que se iba a emitir una resolución al respecto para avalar la medida, fuentes legales consultadas por nuestro medio aseguraron que solo se puede retener un DNI con la orden de un juez competente.

Esta medida dictatorial infringe la ley 17.671 “LEY DE IDENTIFICACION, REGISTRO Y CLASIFICACION DEL POTENCIAL HUMANO NACIONAL”, que dice claramente en su artículo 14, lo siguiente:

“El documento nacional de identidad deberá ser conservado en perfectas condiciones y no podrá ser retenido a su titular, salvo en los siguientes casos:

  1. a) Por la autoridad ante quien se exhibe, cuando apareciese ilegítimamente poseído, debiendo aquélla remitir el documento al Registro Nacional de las Personas, con el informe correspondiente;
  2. b) Por el tribunal de la causa, con respecto a los procesados privados de libertad y en cuanto fuere necesario para prevenir la violación de las leyes vigentes;
  3. c) Por las autoridades militares con respecto a aquellos ciudadanos que se incorporen a sus respectivas fuerzas en cumplimiento de la ley para el servicio de conscripción y por el tiempo que dure el mismo;
  4. d) Las autoridades de los asilos y hospicios públicos, cuando se tratare de incapaces, carentes de representante legal o de personas recluidas en aquéllos;
  5. e) Por los representantes legales de los incapaces.

Más claro, imposible.

Otro tema es la contracción que hay en esta situación, alejándonos de lo legal, esto de tomar medidas, nombres y datos es supuestamente por cuestiones de seguridad.

Muchos funcionarios fellneristas aseguraron que en Jujuy no hay inseguridad, entonces ¿para que se toman estas medidas?

¿Si no hay inseguridad porque hay aun policías en las puertas de los domicilios de algunos funcionarios y legisladores? O ¿por qué las máximas autoridades de nuestra provincia salen rodeados de guardias de seguridad o guardaespaldas si no hay inseguridad?

Esto es así, pasa en Jujuy, y es una muestra del futuro que ofrece como garantía este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Twitter podría expandir el límite de los 140 caracteres

Lun Oct 5 , 2015
Jujuy al día® – Desde su lanzamiento hace muchos años, Twitter siempre ha contado con un límite de 140 caracteres en sus tweets, e incluso hoy en día es imposible enviar un tweet que contengan más de esa cantidad, aunque sí hay ciertos métodos para postear bloques de texto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes