El Intendente Jorge recibió diez obras del músico y pintor Laureano Rodríguez Pérez

Jujuy al día® – Diez obras plásticas de Don Laureano Rodríguez Pérez, músico y pintor, recibió el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl «Chuli» Jorge, de manos del hijo, Osvaldo Rodríguez y familia, quien destacó la labor cultural y artística en el ámbito municipal, por lo cual «decidimos donar los cuadros que formarán parte del patrimonio de la ciudad».

La entrega de las producciones, se realizó en el marco de una visita por la Provincia de Jujuy de la familia de Don Laureano Rodríguez Pérez, Osvaldo Rodríguez (h) y esposa, quienes saludaron al Intendente Municipal, Arq. Raúl Jorge acompañado de su esposa Lili Marchino.

Durante la amena reunión, el Intendente Municipal, Raúl Jorge, expresó que «Laureano Rodríguez fue una personalidad destacada de la Provincia de Jujuy y el autor de la música del Himno al Éxodo Jujeño y de una trayectoria impecable hasta que fallece, pero que nos deja una gran obra musical, partituras de órganos que se encuentran en la Iglesia San Francisco y que permite tener un patrimonio dentro de lo que ha sido los grandes compositores y autores de Jujuy».

Y en este sentido – puntualizó el Arq. Jorge-   «resaltar también una de sus multifacéticas miradas hacia el arte, a través de su colección y su amor por la pintura, que mediante sus descendientes directos y teniendo en cuenta la labor cultural del municipio, nos han seleccionado para que seamos legatarios de diez obras pictóricas de Laureano Rodríguez que serán incorporados al Museo Municipal «Jorge Mendoza», para ser exhibidas en ese centro cultural que cada vez se va nutriendo más con gestos tan altruistas y de gran calidad y bondad con la ciudad, a través de ésta donación desinteresada de la familia».

«Verdaderamente estamos muy contentos y agradecidos por este legado, puesto que la ciudad sigue sumando obras de un valor incalculable, que van a formar parte de una exposición permanente en nuestro Museo de Bellas Artes Municipal «Jorge Mendoza», expresó el Mandatario Municipal.

Durante la entrega de las obras, Osvaldo Laureano (hijo), comentaba que tras visitar la Provincia de Jujuy, «hemos venido a realizar una donación de los cuadros de mi padre, del cual estaría orgulloso, puesto que si bien él era más como concertista de órganos y pianista, su complemento era la pintura».

En este sentido, «decidimos donar diez cuadros de a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, puesto que mi padre estaría muy contento que queden sus cosas en ésta provincia, ya que tienen mucho significado, mucha emoción, soy el único hijo que ha quedado por lo que decidí donarlos a la Municipalidad», manifestó emocionado Don Osvaldo.

Enfatizó la confianza depositada en el Gobierno Municipal, en el Intendente Raúl Jorge, el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena, y «muy agradecidos de tener ésta gestión y me alegro de que así sucediera, porque a mi padre le hubiera gustado de ésta manera».

Laureano Rodríguez

Compositor, concertista de piano y órgano, artista plástico. Nació en la ciudad de Tucumán, donde realizó sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes, para culminarlos con medalla de oro en el Conservatorio de Música de Buenos Aires (Williams).

Como concertista, se presentó en ciudades de nuestro país y de Latinoamérica. En 1945 fue becado por la Comisión Nacional de Cultura para difusión de la música para órgano, y recopilación de la música argentina.

Se radicó en Jujuy, donde formó familia. Fue docente de música en el Colegio Nacional Nº 1, y en la Escuela Normal de nuestra Ciudad. Fue organista y director de coro en el Convento de San Francisco, y director del Instituto Musical Jujuy.

Su otra pasión fue la pintura, medio que le permitió reflejar los paisajes jujeños a través de una extensa obra, gran parte de la cuál es donada actualmente a la Ciudad de San Salvador de Jujuy por su hijo, Osvaldo Rodríguez, con el objetivo de ser expuesta al público, preservándola asimismo para las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 4 mil personas ya hicieron el curso online de la Licencia Nacional de Conducir

Lun Oct 5 , 2015
Jujuy al día® – La ANSV anunció que durante la primer semana de implementación del curso teórico online para sacar la Licencia Nacional de Conducir, que lanzó este lunes el Ministro de Interior y Transporte, se realizaron un total de 4.305 trámites en todo el país; de los cuales 1.508 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes