Preocupante: En Jujuy menos del 40% de las mujeres usan algún método anticonceptivo

Jujuy al día® – Según datos obtenidos por nuestro medio, menos del 40% de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo, dejando a las claras el bajo alcance o nulo de la educación sexual impartida desde el Estado provincial.

Pero la salud de la mujer no solo se ocupa de su sexualidad, sino también de medidas preventivas de enfermedades graves, por ejemplo la realización de estudios como el Papanicolaou, el test del virus del papiloma humano y estudios mamográficos para descartar el cáncer de mamas. Cifras también alarmantes ya que en promedio solo el 5% de las mujeres se realizan este tipo de estudios.
Los datos para realizar este informe sobre la salud de la mujer son de jujeñas de 10 años en adelante de la localidad de Libertador General San Martín.
Según estos datos, solo el 37,13% de las mujeres de 10 a 49 años de edad de la localidad (13.754) utilizan algún método anticonceptivo.
El método más utilizado por las mujeres ledesmenses es el hormonal (23,10%). El segundo método anticonceptivo más usado es el Dispositivo Intrauterino (DUI), y lo utilizan 1.120 mujeres (8,1%).
Solo el 5,8% de las mujeres se han realizado el ligamiento de las trompas.
En otros datos relacionados a la salud de la mujer jujeña, respecto a las jóvenes de 16 a 29 años de edad que se han realizado durante el primer semestre de este año el Papanicolaou (PAP), es un porcentaje muy bajo, solo el 1,87%, es decir 202 jóvenes de 5.318.
La cifra no es mucho mayo, en relación a las mujeres mayores de 30 años, ya que solo 633, de un total de 11.289 se ha realizado el PAP durante los primero 6 meses del 2015.
Cabe señalar que la importancia del PAP reviste en la detección de posibles alteraciones del cuello del útero, con lo cual es uno de los principales métodos de prevención del cáncer de cuello de útero. Además se recomienda que una mujer se realice este estudio una vez al año.
En este rango etareo también es fundamental el test del VPH (virus del papiloma humano), virus de transmisión sexual que puede derivar en lesiones y patologías oncológicas.
Su frecuencia de realización fue muy baja, solo 718 mujeres realizaron este test en la parte pública.
Pero también existe otra población importante que es la de las mujeres mayores de 40 años, las cuales deben realizarse estudios mamográficos para descartar tumores y patologías oncológicas.
Solo el 7,37% de una población de 7.989 mujeres se han realizado este estudio entre enero y junio del 2015 en dicha localidad.
Estas cifras indican fallas en el sistema de atención primaria de la salud, fallas que se pueden deber a la escases de personal, la inaccesibilidad de los servicios y la falta de información e interés que pueden tener las pacientes, ya que muchas concurren por primera vez a realizarse algunos de estos estudios, lo que produce un número elevado de mujeres en situación de riesgo en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados tras ser sorprendidos en los techos

Dom Oct 4 , 2015
Jujuy al día® – Dos sujetos, fueron arrestados durante la madrugada del viernes, luego que fueran sorprendidos sobre los techos de una vivienda, ubicada en barrio Gorriti de esta ciudad. En el procedimiento intervino el personal del Cuerpo de Radio Patrulla. La demora de los protagonistas se produjo alrededor de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes