Bullying en Jujuy: las escuelas primarias son las más afectadas y alertan que los casos se acrecientan cada vez más

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Débora Caro y Eugenia Martínez, integrantes de la Asociación “Raices Jujeñas”, se refirieron a esta problemática en Jujuy, y sostuvieron que la realidad provincial se ajusta a la del promedio nacional, donde 4 de cada 10 alumnos son víctimas de esta violencia.

Al respecto, Débora Caro manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «la idea es concientizar y llevar esta campaña de difusión y prevención del termino bullying que está tan socializado, porque mucha gente se confunde y cree que el bullying se ejerce en cualquier ámbito  social y no es así, sino que debe ser en el ámbito escolar».

Acerca de la realidad en las escuelas jujeñas, expresó «hemos trabajado en diferentes instituciones y nos encontramos con una realidad que uno no espera encontrar, muchas veces las docentes nos piden que hagamos una nueva visita porque son situaciones que se dan entre chicos de 5º a 7º grado, quienes que llegan a agredirse verbalmente y hasta físicamente».

«En la provincia no tenemos datos pero según publicó la UNESCO en junio de este año  un estudio donde posiciona a Argentina a como el primer país con la existencia del bullying, indica que de cada 10 personas 4 sufren bullying, y esto quiere decir que necesitamos afianzar las cuestiones de promoción y concientización respeto a esto».

En este sentido, indicó que Jujuy se ajusta a estas cifras señalando que «es así, tal cual, estas estadísticas vienen a corroborar la crisis que se está viviendo en nivel escolar y los casos de violencia que se acrecientan más».

También comentó «nosotros no marcamos al agresor como una persona negativa, se sabe que también es víctima, el agresor también necesita ayuda como la víctima».

Consultada por nuestro medio si conoce y considera que en la provincia existen políticas públicas para tratar este flagelo con la importancia que se merece, Caro sostuvo que «sabemos que diferentes instituciones han impartido hace años talleres de concientización y de prevención del bullying pero no sabemos si existe un marco legal que realmente colabore con ello. Hace un instante una mamá acongojada se nos acercó para saber si hay algún 0800 en la provincia para denunciar estos casos y hasta la fecha no contamos con ese recurso, no conocemos si existe alguna ayuda».

«Aún falta, no hemos llegado a tratar la mitad de lo que implica este problema, al contario, siguen existiendo más y más actos de violencia».

Indicó que el aumento de estos casos «son síntomas que se han bajado de la sociedad,  indudablemente es un paso de la sociedad al ámbito escolar».

En relación a si los docentes están capacitados para trabajar, prevenir y actuar ante casos de bullying, Débora Caro expresó «no sé si capacitados pero no cuentan con todos los recursos, por eso la demanda de ellos hacia nosotros es grande, piden resignificar los talleres».

Por su parte, Eugenia Martínez indicó que el nivel escolar donde existe mayor frecuencia de casos «es el nivel primario, ahí los chicos se agraden físicamente, se ponen apodos, se burlan del compañero porque tiene alguna característica diferentes. Esto tiene más énfasis en el nivel primario».

Acerca del tipo de bullying que existe, mencionó «se da de todas las formas, desde la violencia física, la verbal, la social, y a través de las redes sociales, ya que la mayoría de los chicos tienen acceso y un mal uso de la tecnología».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Júpiter en Virgo para todos los signos

Vie Oct 2 , 2015
Júpiter en virgo influye a cada signo desde el 11 de Agosto de 2015 hasta el 10 de Septiembre de 2016. Júpiter en Virgo para Aries: Júpiter en Virgo está en tu casa VI, Aries, eso significa que el trabajo va a llegar a raudales a tu vida, etapa especialmente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes