Pocas sonrisas en Jujuy: aseguran que los jujeños sufren problemas debido a la mala higiene dental

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital San Roque, Enrique Segovia, se refirió a la salud bucal de los jujeños y a los principales problemas que se presentan.

Al respecto, Enrique Segovia manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que en la actualidad “se está revirtiendo la situación que veíamos años anteriores, vemos que los adultos toman más conciencia del cuidado de los dientes y dejaron de tener la idea de que se los podía reemplazar por una prótesis, pero hoy los cuidan porque no es lo mismo tener dientes naturales que prótesis o algo artificial”.

Indicó que la salud bucal de los jujeños “es buena porque se están revirtiendo estas cosas. Muchas veces pasa por la educación de que deben recibir los padres y crear conductas y conciencia de la importancia y el cuidado de los dientes”.

Sobre las patologías más frecuentes que ven en los consultorios, Segovia comentó que “vemos obviamente caries,  enfermedades de las encías que es por la falta de higiene o higiene defectuosa que hace que se enfermen las encías o las estructuras dentales”.

Enrique Segovia, Jefe del Servicio de Odontología del Hospital San Roque
Enrique Segovia, Jefe del Servicio de Odontología del Hospital San Roque

“Hay veces que vienen ya con lesiones pre cancerígenas que también se pueden detectar en el consultorio, por eso hay que hacer hincapié para que la gente deba consultar cuando descubre una lesión en la boca para que odontólogo haga el diagnóstico correcto”.

En relación a los efectos de la alimentación y el consumo de cigarrillos en nuestra salud bucal, mencionó “la nicotina produce  pigmentación en los dientes entre otras cosas y en la alimentación es la que tratamos de cambiar, estos hábitos  alimentarios que hacen que estén constantemente con dulces, e hidratos de carbono en la boca y eso es el caldo de cultivo para los microbios que producen en las caries”.

“Por ejemplo  en el hábito alimentario es distinto los habitantes de la Puna jujeña porque tienen  una alimentación más sana, compuesta de alimentos naturales, en cambio los de la ciudad tienen dietas más ricas en hidratos de carbono y azucares”.

Por ello indicó que “trabajamos principalmente en la prevención y promoción de la salud bucal, nuestro servicio cuenta con 24  consultorios odontológicos que están distribuidos en los centro de atención primaria (CAPs) y también en los consultorios escolares donde hacemos la prevención y brindamos todas las prestaciones odontológicas que corresponden  al primer nivel de atención como rehabilitaciones dentarias, charlas sobre el cuidado de la salud bucal y tratar de formar en los niños conductas de autocuidado para que tomen conciencia, a temprana edad, del cuidado de los dientes y las estructuras bucales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, cada hora y media se labra un acta de infracción por conducir ebrio

Jue Oct 1 , 2015
Jujuy al día® – Así lo indica un relevamiento realizado por nuestro medio, teniendo en cuenta solo los datos suministrados en los comunicados de prensa emitidos desde la Policía de Jujuy a todos los medios de comunicación sobre los operativos de fines de semana. Según indican los datos, en Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes