Aseguran que en Jujuy el 20% de los edificios tienen a sus encargados en forma irregular

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mario Ortuño, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) delegación Jujuy, se refirió al presente de los trabajadores de edificios de la provincia y aseguró que del total de edificios, especialmente de capital, hay un alto porcentaje que mantiene a sus encargados en negro, y que los nuevos inmuebles intentan tercerizar el servicio dejando afuera a estos trabajadores.

Además indicó que su actividad no sufrió muchos cambios con la modificación del Código Civil y Comercial.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Ortuño manifestó «actualmente la realidad, nuestra actividad que ha crecido, si bien no somos muy conocidos porque la actividad es muy particular, es un trabajador individual en cada edificio».

Indicó que la actividad en Jujuy «ha crecido por las nuevas construcciones que se han efectuado, lo que si vemos es que hay una importante precarización que tiene que ver con el blanqueo, hay edificios que deben regularizar su situación legal para que de alguna manera tener la opción de tomar a un encargado como corresponde».

Acerca del trabajo en negro de algunos encargados, indicó «hay varios, tenemos muchos edificios donde tenemos que hacer que el empleador, los consorcistas, que muchas veces por desconocimiento, no regularizan la situación laboral, lo hagan, lamentablemente aún tenemos casos».

«Hay un problema más ahora y es que algunos están viendo cómo sacar la figura del encargado y poner a una empresa de limpieza o una cooperativa, tercerizar, lo que en definitiva va en desmedro de nuestro trabajo porque aparte de no ser legal está incumpliendo las leyes laborales, en si un fraude laboral. Los que están tomando está posición son los nuevos edificios pero creemos que se va a revertir con las inspecciones que se realizan y que se van a incrementar a partir del año que viene».

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario general de SUTERH Jujuy sobre qué porcentaje de edificios no cumplen con dichas normas laborales y mantienen a sus trabajadores en negro.

Mario Ortuño expresó que «del total de edificio registrados, porque aún falta una parte relevar, que son donde tenemos que apuntar para regularizar, calculamos que esto sucede en el 20% de los edificios, pero esto se circunscribe a lo que es la capital, no tenemos conocimiento de lo que pasa en el interior, como San Pedro o Palpalá».

Respecto a las quejas que muchos propietarios e inquilinos realizan en contra de los encargados, Ortuño indicó «no son muchas, el encargado de un edificio no tiene un solo empleador, es el consorcio, cada inquilino, pero más que quejas son algunos malos entendidos que tienen que ver con la función laboral, pero en nuestra actividad es muy poca».

«El encargado es una persona que sabe que debe cumplir con su trabajo de limpieza, de mantener limpio el edificio, de estar atento a cualquier falla que pueda tener el edificio y pasa muchas veces a ser quien recepciona todas las quejas entre propietarios e inquilinos, hasta parecen ser psicólogos. Un edifico es como una familia y el encargado es parte de esa familia».

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, Mario Ortuño fue consultado sobre los efectos del nuevo Código Civil en la actividad.

Manifestó «la modificación que se ha generado con este nuevo Código Civil, es que la ley de propiedad horizontal, la 13.512, que tiene muchos años y ya era caduca, no corre más. Con la implementación de este Código ahora los consorcios son sujetos de derechos, pero respecto a nuestra actividad no ha cambiado nada porque además tenemos nuestro estatuto».

«Seguimos manteniendo nuestra función de acuerdo a la ley del empleado encargado de edificios, la modificación tiene que ver más con la funcionalidad de los propietarios, su obligación con el consorcio, la relación entre propietarios e inquilinos, son cuestiones que tiene que ver con la funcionalidad del edificio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trata de personas en Jujuy: “faltan políticas más activas”

Lun Sep 28 , 2015
Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración de la denominada Ley Palacios, ley marco para combatir la Trata y Tráfico de mujeres, niños, y adolescentes con fines de explotación sexual, nuestro medio entrevistó a la Coordinadora del Área de Género de la ONG “Juanita Moro”, María José […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes